¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.10.09

Vivo o muerto, hoy me has de dar elogios...



Repasando la Vida de Julio Cesar, escrita hace 20 siglos por Plutarco, me he topado con el siguiente fragmento, que nos explica algunos momentos de la batalla de Farsalia, que enfrentó a este mismo con las tropas republicanas comandadas por Pompeyo.

Creo que nos describe a la perfección el carácter del típico centurión romano, buen líder, rudo y presto al combate... dice así:

"...cuando iba a mover sus tropas y con este objeto las recorría, vio entre los primeros a un centurión de los más fieles que tenía, y muy experimentado en las cosas de la guerra, que estaba alentando a los que mandaba y exhortándolos a portarse con valor. Saludóle por su nombre: “¿Y qué podemos esperar- le dijo-, Gayo Crasinao? ¿Cómo estamos de confianza?” Y Crasinao, alargando la diestra y levantando la voz: “Venceremos gloriosamente ¡oh César!- le respondió-, porque hoy, o vivo o muerto me has de dar elogios”. Y al decir estas palabras acometió el primero a carrera a los enemigos, llevándose tras sí a los suyos, que eran ciento veinte hombres. Rompe por entre los primeros, y penetrando con violencia y con mortandad bastante adelante, es traspasado con una espada, que, hiriéndole en la boca, pasó la punta hasta salir por colodrillo."


Artículos relacionados:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica