¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.2.08

¿Eres pariente (lejano) de Lucio Cornelio Sila?

Ya sabeis que a mí estos temas de la genética me tiran bastante. Por esto, la noticia aparecida hoy según la cual todos los humanos con ojos azules descienden de un antepasado común de hace 6000 años me ha entusiasmado.

Hace tiempo leí un librito muy bueno sobre estos temas (Mapping human history: On genes, race and our common origins de Steve Olson). Es una lectura muy recomendable y que despierta el interés por la genética y su relación con la evolución humana.

Pues bien, una de las tesis de su autor es que pasadas una serie de generaciones, si nos remontamos en nuestro árbol genealógico, todos tenemos parte de ADN de todas las razas del Mundo. La demostración matemática es bien sencilla, ya que se trata de elevar 2 a la potencia que desees. Por ejemplo, asumiendo 4 generaciones por siglo, 20 siglos desde el inicio de nuestra Era, pues echa el cálculo... 2 elevado a la 80... ese es el nº estimado de antepasados que debías tener hace hoy 2000 años.

Como resultado de lo anterior, Steve Olson sostiene que es más que probable que tú y yo seamos descencientes directos de más de 1 personaje célebre de la Historia. Si ligamos esta afirmación con la noticia que os destacaba de los ojos azules... pues ahí tienes servido el titular de este post... si tienes los ojos azules, como mínimo compartes una pequeña mutación de tu ADN con Sila, y igual no lo sabes pero resulta que es un antepasado tuyo.

Al respecto de la mirada de Sila, Plutarco nos dice lo siguiente en su magna obra las Vidas Paralelas:
"Cuál fuese lo demás de su figura aparece de sus estatuas; pero aquel mirar fiero y desapacible de sus ojos azules se hacía todavía más terrible al que lo miraba, por el color de su semblante, haciéndose notar a trechos lo rubicundo y colorado mezclado con su blancura; y aun se dice que de aquí tomó el nombre, viniendo a ser un mote que designaba su color; así, un decidor de mentidero de los de Atenas le zahirió con estos versos: Si una mora amasares con la harina, tendrás de Sila entonces el retrato."

Vida de Sila, Plutarco
De todas formas, si no tienes los ojos azules no te apures, que tienes una pariente a la que le debemos todo... Eva Mitocondrial... ¿no te suena?


Actualización: Domingo 03/02/2008 a las 11:03h

Un lector me hace llegar un comentario cuestionando la validez científica del famoso 2 elevado a la 80 potencia... lo cierto es que tiene razón. Es un interesante artículo nos explica por qué factores como la consanguinidad pueden reducir de forma drástica el número de antepasados.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

7 comentarios:

  1. Pues yo los tengo verdes, así que de Sila nóo. De quien puedo ser? :-)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    Ese razonamiento es falso, y esconde una falacia muy interesante: el número de antepasados en la n-ésima generación hacia atrás NO es 2 elevado a n.

    Lo explico pormenorizadamente aquí:
    http://tiopetrus.blogia.com/2003/091802--matematicas-contra-el-racismo-.php

    Un cordial saludo.

    TioPetros

    ResponderEliminar
  3. Parece que el enlace es demasiado largo y no aparece entero. Lo pongo en dos líneas:

    http://tiopetrus.blogia.com/2003/091802--mate
    maticas-contra-el-racismo-.php

    ResponderEliminar
  4. TíoPetros,
    lo de 2 elevado a la 80 era una necesaria simplificación en un post de reducido tamaño que no tiene pretensiones de tesis doctoral, al igual que tu (muy buen) artículo que creo que complementa o desarrolla un poco más lo que yo venía a decir.
    Entiendo el argumento de "a", pero estarás de acuerdo que este factor tendrá valores diferentes en el desierto del Territorio Norte australiano que en cualquier punto de Europa.
    De hecho, viendo que este tema dá bastante de sí, te animo a desarrollarlo un poco más y escribimos algo juntos. ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero cómo no me va a parecer?

    Encantado de la vida. Este es un blog que me apasiona, y lo leo con avidez. Leyendo a posteriori mi mensaje me cabe la duda de si por su estilo de redacción pudiera parecer que trataba de "hacer una tesis doctoral" desde un pedestal o algo así. Déjame explicar que nada de eso: quería ser una crítica constructiva realizada desde la admiración que me produce este blog. Lo que ocurre es que muchas veces no tenemos en cuenta la importancia de los números: que la base de la potencia valga poco más de 1, o que valga 2 no es una aproximación, sino algo absolutametne substancial a la esencia del problema en este caso. Es lo que tienen las exponenciales: una extrema sensibilidad a los valores de la base. De hecho, 2 a la 80 es aproximadamente doscientos billones de veces superior a la población total humana en la actualidad: una absoluta barbaridad. Y uno a la 80 en cambio sigue siendo uno!!!

    Te dejo mi correo para cualquier cosa:

    jmlandart(ARROBA)gmail.com

    ResponderEliminar
  6. De hecho, el planteamiento del Sr. Olson era precisamente ese: Llegaba al absurdo matemático de decir que el nº de antepasados era mayor que la población mundial a una fecha dada de la antigüedad, con lo cual infería que argumentos como la pureza de razas eran necesariamente cuestionables.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez deberías leer "El Quinto Infierno" que es a mi criterio la mejor biografía de Sila.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica