¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

12.6.08

"Festina lente" al estilo de Catón el Viejo

El otro día os hablaba de la máxima latina Festina lente que mal traducido pero para que todos nos entendamos vendría a ser algo similar al conocido vísteme despacio que tengo prisa, o algo así como la versión de hace 2000 años de aquel mítico slogan de neumáticos que decía la potencia sin control no sirve de nada.

Pues bien, cuando Marco Porcio Catón fue destinado a Hispania, dió muestras de que tenía una forma muy particular de entender esta forma de actuar... o al menos eso es lo que Frontino nos relata en su Strategemata...
"Marco Catón, estando en España, vió que podía ganar la posesión de cierta ciudad, si sólo pudiera asaltar al enemigo por sorpresa. En consecuencia, habiendo llevado a cabo en dos días una marcha que duraba cuatro días a través de ásperos y estériles distritos, aplastó a sus enemigos, que no temían acontecimiento alguno de este tipo. Entonces, cuando sus hombres preguntaron por la razón de un éxito tan sencillo, él les dijo que ellos habían obtenido la victoria tan pronto como llevaron a cabo la marcha de los cuatro días en dos."




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica