¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

16.6.08

Entrevista con Gisbert Haefs

Los aficionados a la novela histórica, en su variante más veraniega y de consumo, están hoy de enhorabuena, ya que HisLibris publica una extensa entrevista con uno de los miembros del Panteón bestsellero histórico: Gisbert Haefs.

A modo de aperitivo, os extraigo las primeras preguntas de esta entrevista y os animo a continuar su lectura en Hislibris:

¿Es ‘Caesar’ una novela sobre César, el personaje, o sobre la Roma de esos convulsos años (53-52 a.e.v.)?
Las dos cosas. Sin tener en cuenta lo que era la República en sus últimas décadas, César, sus acciones y su motivación me parecen incomprensibles.

¿Con esta última novela pretende cerrar el círculo de los tres grandes genios militares del mundo antiguo: Alejandro, Aníbal y César?
Si es un círculo… Pero lo del “genio militar” no me interesa tanto; es el conjunto histórico-político-económico-cultural lo que me apasiona, y esos tres nombres están vinculados a grandes y muy radicales cambios. Claro que sin sus dones militares, esos cambios no hubieran ocurrido (o de manera muy diferente). Hay otros genios militares, sin embargo, pero ahora no me parece muy apetecible la idea de escribir algo sobre Piro, por ejemplo.

La Roma de Marco Aurelio, la Arabia de la época de Cristo, la Grecia de Alejandro Magno, la Anatolia del siglo XII a.e.v., la Cartago del siglo III a.e.v., la India del siglo XIX… ¿qué escenario le queda a Gisbert Haefs por descubrirnos?
Ay, compañeros; siendo el mundo tan vasto e inagotable la historia, ¿cómo podría preocuparme por la escasez? Estoy trabajando en la historia de una larga venganza, entre 1520 y 1535, aproximadamente: la guerra de campesinos en Alemania, Carlos V, Luther, el saqueo de Roma, el asedio de Viena por los Turcos, la aventura comercial de los Welser en Venezuela… Y desde hace muchos años he ido pensando en re-escribir la crónica de Muntaner para narrar la historia de los almugávares. Hay tantas tonterías que cometer, y el único problema es “ars longa (historia longa), vita brevis”. Además, creo que para la historia vale lo que decía Borges sobre la literatura húngara: no la conozco, pero estoy convencido de que todos los ruiseñores de la poesía se pueden escuchar allá. Hay buenas historias en cada época y en cada rincón del planeta.

>> Continuar con el resto de la entrevista en HisLibris


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica