¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.12.08

Sobre el orígen romano del Eis Wein o vino de hielo alemán


Leo en elPais.es, al respecto de esta curiosidad variedad germana de vino, que...

Nacen del frío, pero no hace falta beberlos así. Son los icewine, eiswein o vinos de hielo, fruto de una feliz casualidad tras una helada inesperada de finales del XVIII en Alemania. Y no dejan indiferente a nadie. Los auténticos icewine, protegidos por la UE, proceden de uvas congeladas en la cepa, originarias de una misma región y no se les puede añadir ningún aditivo ni antes ni después del prensado. Las uvas nunca pueden helarse de manera artificial si quiere ser reconocido como verdadero icewine. La temperatura mínima a la que se vendimia (entre diciembre y enero) y se prensa es de menos 8º pudiendo alcanzar menos 15 º. Estas condiciones causan la cristalización del agua, y en consecuencia alto grado de acidez, gran concentración de azúcar y sustancias aromáticas. Esas puras gotas de zumo congelado fermentarán muy lentamente durante meses en tradicionales cubas de madera.


... pues bien, parece ser que su origen podría ser mucho anterior, incluso remontándose a época romana. En la versión inglesa de la wikipedia se comenta al respecto del origen del Eis Wien que (traduzco del artículo original en inglés)...

Parece haber indicios conforme el uso de las uvas congeladas para elaborar vino se remonta incluso a época romana. Plinio el Viejo {agradeceré si alguien es capaz de encontrar el fragmento} escribió acerca de ciertas variedades de uva que no debían ser vendimiadas antes de las heladas. El poeta Marcial recomendaba que las uvas fuesen dejadas en la vid hasta Noviembre, hasta que estuviesen recubiertas de hielo por completo.

Creo que esto debería bastar para haber despertado vuestra curiosidad al respecto de esta sorprendente variedad vinícola, de la cual podeis encontrar buenas y relativamente económicas versiones en vuestro supermercado o bodega habituales.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

  1. Hola!

    Soy un lector habitual de tu blog. Me gustaría que visitaras mi blog y lo censures si lo juzgas necesario: http://pietasromana.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica