¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

10.12.08

El nacimiento de Sargón


Sargon, originally uploaded by Romanus_too.

Uno de los primeros grandes reyes mesopotámicos de los que tenemos noticias es de Sargón, también conocido como Sargón el Grande. Bajo su gobierno, por allá los siglos XXIV y XXIII aC, sus territorios abarcaron la región de los ríos Tigris y Éufrates, y parte de la actual Turquía. Su capital fue Acad (conocida también como Agadé). Pues bien, con el tiempo devino un personaje mítico en la zona, de tal forma que su vida se rodeó de relatos legendarios, sin duda deformados y exagerados para ensalzar su figura.

Según una inscripción neo-asiria del s. VII aC, su nacimiento fue como sigue (os traduzco libremente de la versión en inglés de esta narración autobiográfica):

"Mi madre era una gran sacerdotisa, a mi padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre amaban las montañas. Mi ciudad es Azupiranu, situada en la ribera del Eufrates. MI madre, la gran sacerdotisa, me concibió y me tuvo en secreto. Me colocó en una canasta de mimbre, y la selló con betún. Me depositó en el río, que me llevó. El río me tomó y me llevó hasta Akki, el Aguador. Akki, el Aguador, me tomó como hijo y cuidó de mí. Akki, el Aguador, me nombró su jardinero. Mientras era jardinero Ishtar me ofreció su amor, y por cuatro y […] años goberné como rey."


¿Os suena este relato? ¿Os recuerdo a otro muy similar? Os doy una pista... Antiguo Testamento... Libro del Exodo...


Para saber más:


Otros nacimientos ilustres:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

6 comentarios:

  1. Un buen personaje, de copero del rey Ur-Zababa a rey de Akad. Y ademas es una prueba de donde estan los origenes de los grandes mitos biblicos. No solo el de Moises sino Adan y Eva, el diluvio y muchos mas nos llegan de Mesopotamia

    ResponderEliminar
  2. La mayoria de los grandes heroes, son ensalzados en las leyendas como un hombre haciendose a si mismos. Nacen y son abandonados, y normalmente son a punto de ser devorados por animales, pero salvados milagrosamente por un pastor, un pescador, u otro personaje similar...

    El heroe descubre su linaje, y lo reclama cuando es adulto, volviendose el destino contra el conspirador que trato de matarlo....

    En la literatura griega y romana, incluso medieval, y no digamos sumeria o acadia hay infinidad de casos semejantes... Es un tema universal, en verdad es la esencia del heroe. A veces, sobre todo en la literatura latina y griega, el heroe termina dramaticamente y de forma violenta, lo cual en cierta forma engrandece la propia historia del heroe, desde Heracles, Teseo, Edipo, Aquiles, Romulo y Remo, o descrubre la futilidad de su venganza o busqueda, como Gilgamesh y Enkidu, personajes de sobras conocido por el propio Sargon, que por supuesto se referia a ellos como hermanos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El tópico de que en literatura está todo inventado parece ser que está vigente desde hace algunos milenios...

    ResponderEliminar
  4. Tengo una entrada en mi blog muy parecida. Te dejo un link por si te apetece leerla.

    http://marnahar.blogspot.com/search/label/Retazos%20de%20la%20historia.

    Fue precisamente Sargón de Akkad el que despertó mi curiosidad por la civilización Mesopotamica...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Les sugeriría que corrigiesen la falta ortográfica del encabezamiento o subtítulo del Blog: "porque" (así todo junto sería lo correcto): hace muy mal efecto.

    ResponderEliminar
  6. Sargón de Akkad, uno de los primeros gobernantes de Mesopotamia que podemos considerar más como un rey que como un regulo local, dadas las numerosas ciudades-estado que proliferarón por aquella época. Sargón fue el creador del Imperio Acadio, unificador en torno a su persona de prácticamente todas las tierras entre Elam y Anatolia, el precursor de los imperios mesopotámicos. Lástima que sus sucesores en sólo 9 años dilapidaran su costosa obra. Quizá Lugalzagesi de Umma fuera el primer gobernante que se proclamo rey frente a la teocracia imperante en las ciudades-estado de Sumeria, pero Sargón fue el primero en acumular tantas tierras como para ser considerado un simple soberano.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica