¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

4.12.08

L'invenzione dei Fori Imperiali 1924-1940



, originally uploaded by Martin G. Conde.
Ya hemos hablado en ocasiones anteriores del proceso, sin duda propagandístico, de recuperación del legado romano iniciado bajo el gobierno de Mussolini en Italia. Por este mismo, el dictador italiano pretendía asociar su imagen personal a los días más gloriosos de Roma, imbuyéndose así de unos valores y un aura que visto en perspectiva le venían un poco grandes. Se trataba de llevar a cabo un proceso de "recuperación y restauración escenográfica que se realizó con el ideal de continuidad histórica de la Roma fascista con la Época Imperial".En todo caso, mucho de lo que hoy conocemos de la Roma Antigua es resultado de aquel proceso de recuperación, que de forma más o menos científica, más o menos acertada, puso en valor unos restos que se habían ido degradando de forma irreversible durante 2000 años.

Una de sus principales gestas arqueológicas fue la restauración del Ara Pacis, de la que ya hablamos en su momento. Otra, objeto de este post, fue toda el area de los Foros Imperiales. Las excavaciones sacaron a la luz la sucesión de ampliaciones del foro romano que se realizaron al final de la época republicana y al principio de la época imperial. Diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de Roma. 20 siglos después volvieron a salir a la luz los cuatro foros imperiales (Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano) que se realizaron debido a la creciente demanda al centro político y administrativo del estado y de la ciudad.
Este ha sido el objeto de la Exposición "Roma - L' invenzione dei Fori Imperiali - Demolizioni e scavi: 1924-1940", que de alguna forma es un descubrimiento de un descubrimiento, la recuperación de un proceso de recuperación. La exposición , sita en los Museos Capitolinos de Roma, finalizó el pasado 23 de Noviembre, pero gracias a Martín G. Conde podemos recuperar algunos de sus elementos visuales, que ha subido a una extensa galería de Flickr para vuestro disfrute.

Saber más:

Colecciones fotográficas:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal

La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica