¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

15.12.08

De Mausolo a mausoleo


3ROMA, originally uploaded by rinogas.

Las palabras son historia; forman parte de nuestro legado cultural. Cuando uno analiza su origen o su proceso de formación, a menudo se sorprende descubriendo o recuperando historias insólitas. Este es el caso de la palabra Mausoleo, que nos transporta al s. IV aC, más concretamente al Imperio persa...

Mausolo fue un sátrapa de la provincia de Caria del Imperio persa, del s. IV aC. Pasó a la historia por 2 motivos:

  1. Por un lado, le tocó vivir en tiempos convulsos, que le llevaron a tomar parte en la Rebelión de los Sátrapas, un pulso relativamente light a la autoridad central del Imperio.
  2. Por otro, y lo más importante, ya en vida comenzó la construcción de lo que debería ser su morada eterna, el lugar donde ubicar sus restos y que haría que fuera recordado por largo tiempo. Tras su muerte en el 353 aC, su esposa Artemisia (que casualidades de la vida tambiénera su hermana... vaya con los persas!!), continuó con la decoración del recinto, contratando a los mejores artistas de su época: Arquitectos, como Sátiros y Piteos, y escultores, como Escopas, Leocares, Bryaxis y Timoteo, otorgaron tal belleza al monumento que pasó a ser considerado una de las 7 Maravillas de la Antigüedad con el nombre de el Mausoleo.


Por este motivo, de ser el nombre de la tumba de un gobernante del s. IV aC, la palabra Mausoleo ha pasado a ser sinónimo de sepulcro magnífico y suntuoso.


Artículos relacionados:


Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

1 comentario:

  1. Efectivamente Ramiro. Una de las maravillas clásicas de la antiguedad y una belleza, si hacemos caso de los textos antiguos que, curiosamente, también ponen por las nubes a Mausolo, por inteligente y capaz.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica