¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

1.12.08

La Piazza Navona de Roma



Lo que veis en esta foto es la Fontana di Nettuno, uno de los elementos decorativos más célebres de la también muy célebre Piazza Navona de Roma.

El orígen de su nombre, como en la mayoría de los casos, se pierde en el orígen de los tiempos, o en este caso, se remonta al pasado Imperial de la ciudad de Roma... según la Wikipedia:
La plaza sigue el trazado de un antiguo circo romano, el Stadium de Domiciano, del siglo I. Cuando los romanos iban a él a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis. Se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.
Es uno de los rincones más agradables de la ciudad de Roma, especialmente por la noche, cuando las terrazas de los bares y restaurantes te permiten disfrutar de unas vistas espectaculares a la plaza, una joya del barroco italiano.

Destacan la Fontana dei Quattro Fiumi, de Gian Lorenzo Bernini, erigida en 1651, y que ocupa el espacio central de la plaza. La iglesia de Sant'Agnese in Agone, obra de Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi, se alza majestuosa frente a la fuente, en el lugar donde según la tradición, la santa, desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente. También se puede contemplar el Palazzo Doria-Pamphili, que alberga una de las colecciones pictóricas más espectaculares de Roma. Además de todo esto, la Piazza Navona alberga 2 fuentes más, obra del escultor Giacomo della Porta: La que os retrato en la foto, la Fontana di Nettuno, erigida en 1574, y que se encuentra al norte de la plaza, y la Fontana del Moro, del año 1576,y ubicada en el extremo sur.

Pues eso, si teneis oportunidad de viajar a la Ciudad Eterna, vale la pena dedicarle un paseo.

Si te ha gustado la foto, aprovecho para comentarte que la tienes en versión calendario de pared, a la venta en la tienda de este blog.

Relacionados:

Productos relacionados:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

3 comentarios:

  1. ¡Muy buena nota! Ojala algun dia pueda visitar este lugar.

    Te invito a que visites mi blog:

    www.saberhistoria.wordpress.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, esta muy bueno el almanaque,pero lamentablemente se me es dificil de adquirir por que vivo en Argentina (en el continente del al frente jeje).

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la plaza, la verdad que yo estuve por ahí hace unos meses. Las fuentes también eran preciosas.

    Pero no caí que seguía el trazado de un circo, pero al leerlo.... Es cierto que la forma coincide.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica