¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

4.6.07

El Laoconte, Museos Vaticanos



En la mitología griega Laoconte o Laocoonte (en griego Λαοκόων Laokóōn) era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos. Después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión.

Laoconte alertó de que dentro del caballo podía haber tropas aqueas y sugirió quemarlo. Pero las tropas troyanas no le hicieron caso. En su osadía lanzó palos en llamas con el propósito de quemar el caballo de madera, en el instante que esto ocurre dos grandes serpientes emergen de las aguas y devoran a sus hijos, perplejo se lanza en lucha contra las serpientes donde también resulta devorado.

De la tradición de Virgilio se desprende, que el castigo de Laoconte se debe a la profanación de haber tratado de destruir el regalo a su deidad, razón por la cual nadie le creyó. Otra tradición nos dice que Laooconte había roto la prohibición de Apolo al casarse y tener hijos. Otra fuente señala que Laoconte había profanado la imagen de Febo, cuando se unieron en himeneo delante de la imagen. De haberle creído a Laoconte, la treta de Odiseo hubiese sido un rotundo fracaso, cambiando el curso de la guerra de Troya.

>> Leer más en la wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Gracias p0r especificar la Hist.del Caball0 de Tr0ya..teng0 un may0r entendimient0.Es0 era l0 que buscaba,la intensidad de la Mit0l0gia Griega. Gracias. Muy buena la f0t0grafia!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica