¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

18.6.07

La ruina de Cartago... y el fin de las civilizaciones

Otro texto cuidadosamente escogido por Arturo Herrera, un fiel lector chileno. Este texto nos describe el momento en que Escipión, tras derrotar definitivamente a los púnicos, entra en una Cartago que está siendo saqueada y asolada por sus tropas. Asistir a la caida de una ciudad legendaria, aunque enemiga, provoca en Escipión un sentimiento agridulce, que le lleva a pensar en que toda civilización, toda gran polis, tiene fecha de caducidad, y que lo que en ese día ven sus ojos en Cartago, bien podría pasarle en Roma en un futuro indeterminado.

Esta reflexión acerca del fin de las civilizaciones, tan presente y tan actual, es sin duda uno de los mantras que todo político o estadista que se precie debería tener grabado al fuego en su mente. Disfrutad con la breve pero intensa lectura:

"Escipión, al ver que la ciudad llegaba entre las llamas a su ruina (Cartago), rompió a llorar, según se dice, y a derramar lágrimas por los enemigos. Estuvo largo rato meditando en su interior al ver que las ciudades, las naciones y todos los imperios deben perecer al igual que los hombres. Esto sucedió a Ilion, ciudad feliz antaño, y a los imperios de asirios, medos y persas, y al que después de éstos llegó a ser el más grande y refulgente de todos, el de Macedonia; y, ya fuera de propósito o porque se le escaparan, comenzó a recitar estos versos:

Día vendrá en que la antigua ciudad de Troya ha de caer, y Príamo el rey bien armado de lanzas, y el pueblo troyano. ( Il. VI448)

Y cuando Polibio que había sido su tutor, le preguntó abiertamente que quería decir con esas palabras, es fama que no dio el nombre de Roma claramente, pero con seguridad temía para ella la suerte de las cosas humanas..."

Polibio de Megapolis, Historias, L. XXXVIII, 22.



Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica