¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

21.5.09

La restauración del acueducto romano de Tarragona permitirá que vuelva a llevar agua


En las alturas, originally uploaded by calafellvalo.


Noticia leida en laVanguardia.es


Tarragona. (EFE).- El proyecto de restauración integral del Puente del Diablo de Tarragona, que se ha iniciado hoy, contempla hacer pasar una lámina de agua a través de todo el canal para mostrar a los visitantes la función que, hace 2.000 años, tuvo este acueducto romano.

Tras finalizar los trabajos de limpieza la vegetación de la zona y vallado del perímetro del puente, hoy se ha empezado a colocar el andamio que servirá para restaurar el monumento, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiado en un 75% por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, y en un 25% por el Ayuntamiento de Tarragona.

En una visita al acueducto, la concejala de Patrimonio de Tarragona, Rosa Rossell, ha explicado que "finalmente se ha llegado a la solución de restaurar una mitad a ambos lados y después la otra, hecho que no impedirá a los turistas visitar y fotografiar el puente, siempre a través de las vallas de seguridad".

Ha añadido que "esta importante rehabilitación representa dejar el puente en condiciones óptimas para que pueda durar 2.000 años más, puesto que nunca se había hecho un acondicionamiento de estas características".

La actuación se engloba en toda la actuación del recinto, como la "limpieza del bosque, la recuperación de los jardines románticos y los trabajos de la Escuela Puig i Valls", ha añadido Rossell.

Por otra parte, el arquitecto encargado de hacer el proyecto de restauración, Joan Albert Adell, ha explicado que se hará un trabajo de restauración y, paralelamente, un análisis para entender "cómo y cuándo se construyó".

Según Adell, "no se hará nada que no sea estrictamente necesario para la restauración", pero, lo que sí se hará para dar a conocer cuál era la función de los acueductos romanos, será "hacer pasar una lámina de agua continua para poder visitar el puente tal y como funcionaba, puesto que es el único acueducto visitable a través de su canal".

El proyecto, encargado a la empresa Estudio Método de la Restauración SL, estará terminado en 26 meses.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica