¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

13.5.09

Los tesoros arqueológicos de la Hispanic Society llegan a Sevilla

Artículo visto en elPais.es

Al norte de Manhattan, en pleno Harlem neoyorquino, se conservan los tesoros que el millonario e hispanista Archer Milton Huntington (1870-1955) atesoró durante toda su vida. Bajo el mismo techo que el famoso retrato que Goya le hizo a la Duquesa de Alba con mantilla o que el lienzo en el que Velázquez plasmó el gesto adusto del conde-duque de Olivares, se encuentran miles de piezas arqueológicas, algunas de ellas claves para entender la Bética romana, prácticamente desconocidas para el gran público.

Ahora, cuando el impresionante edificio de la Hispanic Society of America ha cumplido 100 años, estas piezas salen por primera vez gracias a un cambio en los estatutos de la sociedad, que ha permitido también la itinerancia de los grandes lienzos sobre las regiones españolas que pintó Sorolla.

La exposición El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, que se inauguró ayer en Sevilla, en la sala Villasís de la Fundación Cajasol, reúne cerca de 500 piezas, entre ellas una docena de vasos campaniformes de El Acebuchal, en Carmona (Sevilla); cerámicas bellamente decoradas de la primera mitad del II milenio antes de Cristo, o las placas de marfil del siglo VII antes de Cristo de varias necrópolis sevillanas. Con esta muestra, que ha estado antes en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares (Madrid), valiosas piezas que salieron de la ciudad romana de Itálica o de la necrópolis de Carmona vuelven a casa después de un siglo.

La exposición, comisariada por cuatro de los investigadores que trabajan en los archivos de la Hispanic Society en la catalogación de sus piezas arqueológicas desde 2003, estará en Sevilla hasta el 30 de junio y las piezas volverán después a su sede en Nueva York. "La colección es muy rica y variada en cuanto a contenidos, porque los intereses de Huntington eran muy amplios y compró con bastante eficacia. Él mismo estuvo excavando en Itálica en 1898, pero estalló la Guerra de Cuba y, al ser americano, tuvo que abandonar España. Huntington siguió en contacto con George Bonsor -el anglo-francés que excavó en Carmona y Mairena del Alcor-, quien le proporcionó muchas de las piezas más importantes de su colección", explicó ayer en Sevilla Manuel Bendala, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los comisarios de la muestra. Junto a las increíbles decoraciones geométricas de los vasos campaniformes, pueden verse mármoles de Itálica como el busto de un joven con el pelo rizado, las joyas del tesoro celtibérico de Palencia o una figura de bronce de iconografía egipcia del siglo VII antes de Cristo de la que Huntington no se separó hasta su muerte.



Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica