¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.5.09

Novedades acerca del nuevo cerco a Numancia

¿Recordais el contencioso que diversas administraciones mantenían con el mundo académico acerca de la construcción de un polígono industrial cerca/ en las ruinas y yacimiento de Numancia?

Pues bien, desde el departamento de Historia Antigua de la UNED me mantienen puntualmente informado de los avances del tema: De momento parece estar tan empantanado como hace unos meses; la novedad es que se ha abierto una vía de contraataque muy interesante: Intentar que dicho yacimiento reciba la calificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Os adjunto la nota que me hen hecho llegar al respecto:

Estimados colegas:

Ante el interés mostrado por muchos de vosotros, me permito comunicaros que la situación actual de Numancia es la siguiente:

1º- El día 25 de marzo se entregó una copia de las 12.000 firmas y adhesiones para la declaración de Numancia Patrimonio de la Humanidad, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno. En breve se entregará una segunda copia en la Presidencia del Gobierno de Castilla y León.

2º- El día 31 de marzo, la directora del Dpto. de Historia Antigua de la UNED, intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, en torno a la cuestión “Solicitud de protección para el paisaje natural y cultural de Soria, Numancia y su entorno”. La Comisión se comprometió a enviar un escrito al Ministerio de Cultura Español.

3º-Por su parte, ya han dado comienzo las obras de urbanización para la construcción de 288 viviendas unifamiliares en la “urbanización de Alto Real” (Garray, Soria) que afectan directamente a uno de los campamentos romanos de Escipión, que forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerco Romano de Numancia. Se ha realizado una recreación de dicho campamento, para lo cual se han destruido sus defensas.

4º-Igualmente, para la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, ya se ha procedido a la tala de 3.000 pinos.

5º-Por la vía judicial, está temporalmente suspendido el proceso de expropiación de los terrenos para la construcción del polígono industrial “Soria 2”.

En cualquier caso, toda esta información la encontraréis en la web del Departamento debidamente actualizada y también en Google: “Nuevo cerco a Numancia”.


Dir. Dpto. Historia Antigua-UNED


Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.