¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.6.09

A vueltas con San Pablo de Tarso...

Curiosamente, ya que esto no suele suceder, me topo con unos pocos días de diferencia con 3 noticias referidas a San Pablo. Sorprende esta reciente popularidad, por que aún y siendo un personaje clave de la historia del Cristianismo y de la Humanidad en general, no suele aparecer referenciado en los medios.

Pues bien, con tan sólo 3 días de diferencia hemos podido constatar todo lo que sigue:

Descubren la que podría ser la imagen más antigua del apóstol San Pablo
ROMA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Arqueólogos del Vaticano han descubierto la que podría ser la imagen más antigua del apóstol San Pablo, con fecha del siglo IV, en los muros de una catacumba de Roma.

El equipo de técnicos empleó una técnica por láser para limar la piedra y revelar la imagen del rostro de un hombre con una barba negra puntiaguda en el interior de un halo amarillo.

Expertos de la Comisión Pontificia para Arqueología Sagrada realizaron el descubrimiento el pasado 19 de junio en la catacumba de Santa Tecla. La imagen fue descrita como "el icono más antiguo de toda la historia jamás dedicado al culto del apóstol", según el diario 'L'Osservatore Romano'.

San Pedro y San Pablo son los primeros misioneros más importantes de la religión cristiana. Pablo, converso en el camino hacia Damasco, trasladó los Evangelios a griegos y romanos antes de su martirio en Roma en el año 65.



El Vaticano afirma haber encontrado restos de San Pablo
La Iglesia Católica encontró restos óseos del apóstol San Pablo, según ha informado el papa Benedicto XVI al cierre del año de recordatorio de este santo.

"En el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio", dijo el Papa.

Hace tres años, la Iglesia había informado sobre el hallazgo de una tumba de mármol que supuestamente contenía los restos del apóstol. La misma se encuentra bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. "De esta forma, parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo", dijo Benedicto. "Este hallazgo nos conmueve profundamente", añadió.

Benedicto XVI, que dedicó este Año Paulino con motivo del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo, recordó los innumerables escritos de Pablo de Tarso, entre ellos las Cartas a los Romanos, en las que habla del hombre nuevo, tras lo que dijo que el mundo actual sigue necesitado de hombre nuevos, para lograr un mundo mejorado y mejor.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta debido a una fuerte tempestad, en el lugar que actualmente se llama Bahía de San Pablo.

Allí, Pablo de Tarso se dedicó a predicar el Evangelio, convirtiendo la isla al cristianismo.

En el año 63 llegó a Roma, donde prosiguió su apostolado. En el año 67 fue hecho prisionero nuevamente y decapitado.


... y finalmente, laVanguardia.es publicaba hoy en su sección la Contra una interesantísima entrevista con James D. G. Dunn, teólogo protestante y máximo experto mundial en Pablo de Tarso:


"No seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido"
VÍCTOR-M. AMELA - 29/06/2009

Tengo 69 años. Soy un escocés que vive en Inglaterra. Soy teólogo, biblista y experto en cristianismo primitivo. Estoy casado y tengo tres hijos y cinco nietos. Soy socialista humanista. Soy protestante: Jesús nos muestra a Dios. Pablo hoy reñiría al Papa de Roma

¿Quién inventó el cristianismo, Jesús de Nazaret o Pablo de Tarso?

El cristianismo es una amalgama de voces... ¡y la voz de Pablo pesa muchísimo, es primordial, decisiva!

¿Hasta qué punto?

Probablemente no seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido.

¿Qué hizo?

De entrada, nacer entre el año 2 a. C. y 2 d. C, aunque no conoció a Jesús personalmente. Se llamaba Saulo, nació en Tarso, ciudad en la costa meridional de la actual Turquía, en el seno de una familia judía...

Pues yo creía que era romano.

Era de una familia judía cuyos ascendientes fueron esclavos de romanos. Ganadas la libertad y la ciudadanía, vivían en Tarso.

Era un judío con ciudadanía romana.

Sí, un judío piadoso - de la facción farisea-y ciudadano romano de cultura helénica: hablaba, leía y escribía en griego, lengua común de cultura del imperio romano.

¡Lo tenía todo, vamos!

Eso explica la influencia que Saulo-Pablo llegará a ejercer en las emergentes comunidades cristianas del Mediterráneo, mayormente judíos helenizados como él.

¿Había ya cristianos por ahí?

Eran judíos atentos a las enseñanzas del rabino Jesús. Una facción era tradicionalista (encabezada por Santiago, hermano de Jesús, cerca del Templo de Jerusalén), otra facción era algo menos judaizante (encabezada por Pedro) y otra era la más alejada de las normas judías (la inspirada por Pablo).

¿Es cierto que Saulo empezó persiguiendo a esos primeros cristianos?

Los fariseos eran celosos observantes de la letra de la tradición judía, ¡y así era Saulo! Sí, por eso atacaba a judeocristianos: por judíos descarriados. Estuvo en la lapidación de Esteban, primer mártir del cristianismo.

Pablo empezó matando a cristianos.

A judeocristianos helenizados, por haberse apartado de la ortodoxia de la ley mosaica.

Y, yendo a Damasco, cayó del caballo.

¡Así lo pintó Caravaggio, pero eso no consta! Lo que Saulo contó luego en sus cartas es que una luz le envolvió y se le apareció Jesús (crucificado dos años antes), preguntándole: "Saulo, ¿por qué me persigues?".

Hay quien apunta a una insolación, un brote de epilepsia extática...

Fue el mismísimo Jesús, según Saulo. Desde ahí, el viejo celo desplegado contra judeocristianos helenizados ¡lo volvió contra judíos y judeocristianos tradicionalistas!: empezó a predicar que los no judíos podían ser admitidos en comuniones, que había que compartir mesa con gentiles, con paganos... igual que Jesús con pecadores y publicanos.

¿Y qué le pasó a Pablo entonces?

Que quisieron matarlo a él tanto judíos como judeocristianos tradicionalistas.

Ya veo que el primer cristianismo fue una escabechina entre facciones...

Saulo-Pablo escapó por pelos de Jerusalén y se refugió entre judeocristianos helenizados de Antioquía (al sur de la actual Turquía). Allí predicó y atrajo a paganos: y "cristianos" empezaron a ser etiquetados los seguidores de aquel judaísmo tan abierto.

¿En qué era más abierto el paulismo que otras facciones judeocristianas?

Podías no estar circuncidado, y salvarte. Podías sentarte a comer en la mesa con gentiles, y salvarte. Podías obviar las estrictas normas dietéticas judías, y salvarte...

Diseñó una religión poco excluyente.

Podías no ser judío gentil, ¡y salvarte! Eso aportó Pablo: ¡te salvabas con sólo creer en Jesús como hijo de Dios crucificado y resucitado! Tu fe te salvaba. Dios era para todos.

Atractivo mensaje.

Y lo difundía en griego: lo entendía todo el mundo, gentiles, paganos... que se adherían, ¡para desazón de los judíos, que acabaron abominando de los cristianos!

¿Y no se sintió Pablo un traidor, traidor a su judaísmo materno?

No, porque él entendía que su prédica era leal a Abraham - que había bendecido a todas las naciones de la Tierra-porque ampliaba el judaísmo, y que los errados eran los judíos estrictos.

¿En qué años predicó?

Desde finales de los años 30. Y desde el año 46 viajó por el Egeo: empezó a ser llamado Pablo ("el más pequeño"), y a escribir cartas a las comunidades. Acusado de altercados - grupos judíos quisieron matarle-,la autoridad romana le encarceló en Judea y él exigió ser juzgado en Roma. Y Nerón, que usaba a los cristianos como chivo expiatorio, lo decapitó por agitador en el año 62.

¿Tuvo tratos con Pedro en Roma?

No: en el año 63 Pedro era crucificado cabeza abajo. Fue enterrado donde se alza hoy el Vaticano. Había predicado en Roma junto a una mujer: ¡la iglesia cristiana romana fue seguramente fundada por una mujer!

¿Qué frase de Pablo destacaría?

"No hay ni judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer: ¡todos somos uno solo en Cristo!".

¿Cómo ven los judíos a Jesús y a Pablo?

A Jesús como a un respetable rabino. A Pablo, como un apóstata, un traidor que corrompió a miles de judíos...

¿Qué le diría hoy Pablo al Papa?

Pablo ya reprochó a Pedro imponer más requisitos a los fieles que Jesús. "La mesa de la eucaristía es de Cristo, ¡no nuestra!", clamó. Así que al Papa le reñiría: "¿Por qué tú niegas la comunión a los no católicos?".


Saber más: San Pablo de Tarso



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

6 comentarios:

  1. Muy interesante, a pesar de ser totalmente ajena a este tema. Me ha gustado mucho la entrevista final.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un estudio histórico expuesto en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela, a partir de las pistas salidas de un curioso librito, que devuelve a su origen los perdidos escenarios bíblicos, desde donde los escritos toman sentido literal y los mitos pierden su condición, así como el origen de Roma.
    Muy fuerte, pero ahí está.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Potnia. Yo también encuentro que es una entrevista muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post.
    Pablo de Tarso es mi personaje favorito del Nuevo Testamento, despues de Jesús por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. no se quien sera la fuente, pero habia oido muchas de estas cosas a sanchez drago

    drago va mas alla y dice que no somos cristianos sino paulistas

    no creo que la intencion de drago sea la intencion de drago, pero claro, esto ultimo es meter el dedito en el ojito a alguien que crea

    ResponderEliminar
  6. no se quien sera la fuente, pero habia oido muchas de estas cosas a sanchez drago

    drago va mas alla y dice que no somos cristianos sino paulistas

    no creo que la intencion de drago sea, pero claro, esto ultimo es meter el dedito en el ojito a alguien que crea

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica