¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

20.10.09

¿Qué sabemos realmente de Hipatia de Alejandría?


Pues lo cierto es que no mucho, puesto que no se han conservado obras suyas y básicamente la conocemos a través del testimonio de terceros. Con respecto a esto, hay que ir con cuidado, ya que las fuentes que nos hablan de ella lo hacen desde una perspectiva probablemente sesgada, ya sea por su religión o por su pensamiento.

Tenemos por ejemplo el testimonio de Sócrates Escolástico, coetáneo de Hipatia, que nos narra los hechos desde una perspectiva digamos que moderada, ya que, a pesar de ser cristiano, reconoce la dignidad del personaje de Hipatia, y rechaza la indignidad de su asesinato a manos de fanáticos... en el otro extremo tenemos el testimonio de Juán, Obispo de Nikiu, que 2 siglos más tarde se alinea claramente a favor de los asesinos de Hipatia, condenando sus "estratagemas satánicas" y su "magia".

Cabe recordar que la historia de Hipatia es la historia de la transición del mundo clásico al mundo cristiano, con todos los cambios sociales, religiosos y culturales que eso conllevó... como podeis intuir, algunos de estos cambios no fueron precisamente tranquilos...

Os traduzco con más o menos pericia del inglés los 2 textos que os mencionaba antes, para que juzgueis vosotros mismos cuál es el que mejor describe a la filósofa alejandrina...

I. Hipatia según Sócrates Escolástico (s. V dC)... "era buena chica y unos fanáticos acabaron con ella..."

Como os decía, pese a ser cristiano, Sócrates Escolástico nos dá una visión imparcial de los hechos, de hecho se posiciona a favor de Hipatia y rechaza la violencia ignominiosa de los seguidores de Cirilo. Su testimonio es importante porque es prácticamente de la misma época, con lo que los hechos están teóricamente poco distorsionados. Cabe decir que la imagen que hoy tenemos de Hipatia de Alejandría se debe en gran medida a este autor, el cual nos la describe así...
Sobre Hipatia, la mujer filósofa

Hubo una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón, que realizó tales logros en literatura y ciencia, que sobrepasó a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiéndose formado en las ideas de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a todos sus oyentes, muchos de los cuales venían de muy lejos para recibir sus enseñanzas.

Como muestra de autocontrol y sencillez de maneras, que adquirió como consecuencia de cultivar su mente, solía no poco frecuentemente aparecer en público frente a los magistrados. Nunca se sintió intimidada por acudir a una asamblea de hombres. A causa de su extraordinaria dignidad y virtud, todos los hombres la admiraban sobremanera. Cayó víctima de las intrigas políticas que en aquella época prevalecían. Como tenía frecuentes entrevistas con Orestes {el Prefecto de Alejandría}, fue proclamado calumniosamente entre el populacho cristiano que fue ella quien impidió que Orestes se reconciliara con el obispo {Cirilo}. Algunos de ellos, formando parte de una fiera y fanática turba, cuyo líder era un tal Pedro {Pedro el Lector}, la aprehendieron de camino a su casa, y arrastrándola desde su carro, la llevaron a una iglesia llamada Cesareo, donde la desnudaron completamente, y la asesinaron con tejas {la palabra griega original, ostrakoi no deja claro si se trató de tejas o de ostras}. Después de desmembrar su cuerpo, llevaron sus restos a un lugar llamado Cinaron, y allí los quemaron. Este asunto dejó caer el mayor de los oprobios, no sólo sobre Cirilo, sino sobre toda la iglesia de Alejandría. Y seguramente nada puede haber más lejos del espíritu cristiano que permitir masacres, luchas y hechos de este tipo. Esto sucedió en el mes de Marzo durante la Cuaresma, en el cuarto año del episcopado de Cirilo, bajo el décimo consulado de Honorio y el sexto de Teodosio.

Sócrates Escolástico (s. V dC). Historia Ecclesiatica. Libro VI, capítulo 15
Fuentes: Biografía de Sócrates Escolástico en la Wikipedia + Extracto de la Historia Eclesiástica


II. Hipatia según Juán, Obispo de Nikiu (s. VII dC)... "lo tuvo bien merecido, por maga y por bruja"

Lo de este autor, obispo de la iglesia cristiana copta, es harina de otro costal. Su visión es la del dogma, la de conmigo o contra mí, y por tanto, sólo puede hablar mal de Hipatia. Su texto es 200 años posterior a los hechos, con lo que la narración puede ser menos fidedigna en cuanto a detalles históricos...

Vida de Hipatia


En aquellos días apareció en Alejandría una mujer filósofa, una pagana llamada Hipatia, y dedicaba todo su tiempo a todo tipo de magia, astrolabios e instrumentos de música, y engañó a mucha gente gracias sus estratagemas satánicas. El gobernador de la ciudad le rendía todo tipo de honores, ya que ella le había cautivado con su magia. Y el dejó de asistir a la iglesia tal y como era su costumbre... No sólo hizo esto, sino que llevó a muchos creyentes ante ella, y él mismo recibió a los paganos en su casa...

... Una multitud de creyentes en Dios se levantaron guiados por Pedro el Magistrado, y procedieron a buscar a la mujer pagana que había engañado a la gente de la ciudad y al prefecto {Orestes} con sus encantamientos. Y cuando descubrieron el lugar donde se encontraba, la fueron a buscar y la hallaron cómodamente sentada; habiéndola hecho descender, la arrastraron por todo el camino hasta la iglesia mayor, llamada Cesareo. Esto sucedió en los días de Cuaresma. Le arrancaron la ropa y la arrastraron por las calles de la ciudad hasta que le provocaron la muerte. La llevaron a un lugar llamado Cinaron y quemaron su cuerpo. Todo el mundo rodeó al patriarca Cirilo y le aclamaron como “el nuevo Teófilo”, ya que él había acabado con los últimos restos de idolatría de la ciudad.
Juan, Obispo de Nikiu. Crónica 84.87-103
Fuentes: Biografía de Juan Obispo de Nikiu en la Wikipedia + Extracto de su Crónica



Contamos también con otras fuentes menores pero no menos importantes, ya sea por que conocieron a Hipatia de Alejandría en persona o por que nos aportan algún detalle que no aparece en los textos anteriores


III. Hipatia según el poeta Paladas (s. IV dC)... "la más sabia"




Poeta alejandrino coetáneo de Hipatia,  fue autor de 151 epigramas conservados en la Antología Griega, uno de los cuales está dedicado a ella:
Buscando en el Zodíaco, mirando hacia Virgo,
Sabiendo que tu provincia es el firmamento,
Encontrando tu brillo en todo lo que veo,
Te rindo homenaje, reverenciada Hipatia,
Estrella brillante de la enseñanza, sin mácula.
 ... algunos académicos sostienen  que este poema alude a otra Hipatia, ya que probablemente Paladas vivió con anterioridad a Hipatia. Otros sostienen que la alusión a la astronomía (objeto de estudio de Hipatia),  y a su condición de virgen, no dejan lugar a dudas.

Fuentes: Biografía del poeta Paladas en la Wikipedia

IV. Hipatia según Sinesio de Cirene (s. V dC)... "mi mejor consejera"


Este fascinante personaje fue discípulo de Hipatia, y gracias a su correspondencia con esta, conocemos algunos de los progresos y  logros científicos de la filósofa alejandrina. Posteriormente ingresó en la iglesia y fue designado Obispo de Cirene (Libia). Falleció antes que Hipatia.

En varias de sus cartas, habla elocuentemente del altísimo cariño que siente por la filósofa, que al igual que él,  ha bebido en las aguas del neoplatonismo...

Te dicto esta carta desde la cama {postrado por la muerte de sus hijos} pero espero que la recibas en buena salud, madre, hermana. maestra, y benefactora.
 Sinesio de Cirene. Epístola 16, a Hipatia.
Yo te saludo... augusta Señora. Hace tiempo que te reprocho que no me has considerado merecedor de una de tus cartas... He perdido a mis hijos, a mis amigos, y los buenos deseos de todos. Pero la mayor pérdida de todas es la ausencia de tu espíritu divino. Había deseado que este permaneciera siempre conmigo, para de esta forma conquistar tanto los caprichos de la Fortuna como los fatales giros del Destino.
Sinesio de Cirene. Epístola 10, a Hipatia. 
Una de los cosas más sorprendentes de las cartas de Sinesio de Cirene es como este miembro destacado de la sociedad de su época acudía en busca de consejo a Hipatia, una mujer, algo infrecuente en aquellos tiempos... por no decir único.
Estoy rodeado por los sufrimientos de mi ciudad, y disgustado con ella, puesto que cada día veo las fuerzas enemigas, y hombres sacrificados como víctimas en un altar. Respiro un aire infectado por la podredumbre de cuerpos muertos. Estoy deseando seguir el mismo destino que han sufrido muchos otros, ya que ¿cómo puede uno concebir esperanza alguna cuando ve el cielo pleno de aves de rapiña? Aún y así, amo mi tierra. ¿Por qué sufro? Por que soy libio, por que nací aquí, y por que es aquí donde veo las tumbas de mis honorables antepasados. Sólo con tu ayuda creo que seré capaz de mirar a mi ciudad y transformar mi hogar, si alguna vez tengo oportunidad de hacerlo.
Sinesio de Cirene. Epístola 124, a Hipatia.


Fuentes: Biografía de Sinesio de Cirene en la Wikipedia Selección de textos de Sinesio de Cirene



Artículos relacionados: Hipatia de Alejandría


Artículos relacionados: Alejandría



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


9 comentarios:

  1. Realmente muy enriquecedor este post. Me ahorraste una tarde de búsqueda, en la que ni siquiera habría encontrado tantas fuentes distintas.
    Sigue así!
    Puntualmente en este tema, lo único que pienso es.. "pobrecita..". El fanatismo es el veneno de todas las religiones..

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte ahorrado tiempo, haciendo yo lo que me gusta, que es leer...

    Tienes razón, pobrecita Hipatia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante!, enriquecedor, tachar de bruja a una mujer pro-científica!, Oscurantismo de la religión y sus Asesinos! con justificación idealista que materialmente acaba con VIDAS inexpugnable e impunemente!

      Eliminar
  3. El fanatismo religioso judeo cristiano del patriarca Cirilo de Alejandría, enemigo del uso de la razón en cuestiones sagradas. Asesinó a Hipatía en siglo V, (astrónoma y matemática de la escuela filosófica de Alejandría), a causa de su elocuencia y sabiduría. Sigue presente en nuestros días, debido a que nos comportamos como judíos sin ser judíos. Traicionando a Cristo y al helenismo cristiano, convirtiendo las Iglesia en sinagogas, los sacerdotes y pastores en rabinos, y a los creyentes en castrados mentales, siervos del gobierno mundial judío. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-CRISTIANA-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  4. Hipatia y Cirilo de Alejandría, errores en una leyenda negra

    El uso, y abuso, de leyendas negras con el único fin de querer desprestigiar a la Iglesia. no es una novedad, es algo que históricamente se repite cíclicamente pese a que ya una y otra vez la verdad siempre brilla.

    La relación entre Hipatia y San Cirilo, actualizada en nuestros días por una película que no vamos a nombrar, no fue tan truculenta como nos quieren hacer creer. Veamos algunos de los tantos errores históricos en que caen los enemigos de la Iglesia, ahora disfrazados de productores cinematográficos:

    1) Hipatia, protagonista de la misma, no fue asesinada siendo joven y hermosa, sino que murió en el año 415, a los 61 años de edad (una anciana en aquella época) Claro, que sabiendo que el espectador se suele identificar con el protagonista -y por tanto también con la ideología que pretende transmitir-, no se ha dudado en recurrir a la guapa actriz Rachel Weisz, de 38 años. Es más fácil que el espectador se identifique con alguien atractivo, joven y bello (el caso de esta actriz), que con un personaje histórico feo o viejo (la verdadera Hipatia a la edad en que murió)

    2) Hipatia no destacó por ser astrónoma, ni se adelantó a Kepler en más de mil años, sino que simplemente fue una filósofa de la escuela platónica. Esta es la única referencia histórica que existe sobre ella, y se debe al obispo cristiano Sinesio de Cirene, quien, al contrario de como le pinta la película, hablaba bien de ella.

    3) Dicho obispo, a quien la película muestra como traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, por lo que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

    4) Hipatia también tenía buenas relaciones con otros cristianos, como es el caso del curial Amonio o del Patriarca Teófilo, así como de muchos cristianos fervientes que, contemporáneos con los sucesos, no dudaron en defender su personalidad. Como por ejemplo, Timoteo, en su Historia Eclesiástica. También fue un cristiano, Sócrates Escolástico, quien en su Historia Eclesiástica (VII,15), escrita con posterioridad a la muerte de la alejandrina, la encomió como "modelo de virtud".

    5) Hipatia no fue virgen "para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación", como ha declarado la protagonista de la película, quien se considera "feminista radical", sino porque, coherente con su filosofía platónica, ejercía la "Sofrosine" (el dominio de uno mismo a través de las virtudes, entendidas como el control de los instintos y las pasiones).

    6) La mujer no fue libre en Grecia y Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió la sujeción del hombre, como quiere transmitir la película, sino que en Grecia la mujer era considerada como un objeto más de la casa, y en Roma no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada "capiti diminutio", como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la "manus" del padre o del marido. Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Santa Inés, Santa Ágata o Santa Cecilia.


    http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=503

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ollurole, no voy a perder tiempo corrigiendo tus datos seudo históricos, pero dejame decirte que en todo el evangelio hay expresiones de discriminación, sometimiento y desprecio hacia la mujer, acaso no lo sabías?
      La igualdad entre la mujer y el hombre no se logra ni hasta hoy, pero si buscamos un referente de logro sobre esa lucha por la igualdad no la encontramos hasta el siglo XX. Además q el cristianismo diga que ambos (hombre y mujer) son hijos de Dios no es nada nuevo, eso se ve en la mayoría de las religiones, sin contar que en la griega antigua, la egipcia o la romana las mujeres TAMBIÉN eran divinidades, lo que significa que hubiera igualdad en lo más mínimo, pero el Cristianismo es otra doctrina más, una por cierto tan o más (probablemente más por como se uso) nociva que el resto. PARA HABLAR DE HISTORIA HAY QUE SE OBJETIVO.

      Eliminar
  5. Ollurole, no voy a perder tiempo corrigiendo tus datos seudo históricos, pero dejame decirte que en todo el evangelio hay expresiones de discriminación, sometimiento y desprecio hacia la mujer, acaso no lo sabías?
    La igualdad entre la mujer y el hombre no se logra ni hasta hoy, pero si buscamos un referente de logro sobre esa lucha por la igualdad no la encontramos hasta el siglo XX. Además q el cristianismo diga que ambos (hombre y mujer) son hijos de Dios no es nada nuevo, eso se ve en la mayoría de las religiones, sin contar que en la griega antigua, la egipcia o la romana las mujeres TAMBIÉN eran divinidades, lo que significa que hubiera igualdad en lo más mínimo, pero el Cristianismo es otra doctrina más, una por cierto tan o más (probablemente más por como se uso) nociva que el resto. PARA HABLAR DE HISTORIA HAY QUE SE OBJETIVO.

    ResponderEliminar
  6. La iglesia católica con su virgen maria es la misoginia personificada: un modelo de mujer que se introduce en el inconsciente colectivo como normal: madre y virgen, que cosa mas innatural y cargada de prejuicios. No existe algo igual, padre y casto, ja, ja, ja; y con el modelito mariano la fiscalización de nuestro útero y nuestra vida sexual, un mero ser sin derecho a decidir sobre su cuerpo: SOY LA SIERVA DEL SEÑOR, SALEEEE; nada diferente de la violacion, tortura y asesinato de la estudiante indú, no hay religión que no sea misógina, porque las hacen hombres y las profesan las pobres diervas "del seno", no hemos avanzado nada: patriarcado: oscurantismo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica