¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

10.3.08

Identifican una falla aislada que pudo originar el tsunami que asoló Alejandría en el año 365 dC

Visto en ADN.es (sí de vez en cuando también miro periódicos gratutitos!!)

Investigadores británicos que han estudiado las placas tectónicas del Mediterráneo aseguran que episodios similares pueden repetirse cada 800 años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido ha realizado un análisis de la tectónica de placas del fondo marino mediterráneo que sugiere que una falla que no se había tenido en cuenta antes pudo ser la causa del gran terremoto y tsunami posterior que destruyeron Alejandría en el año 365 de nuestra era.

El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista Nature Geoscience, muestra que episodios como el terremoto y el tsunami que causaron estragos en la región oriental del Mediterráneo en el 365 podrían repetirse cada 800 años, un periodo mucho menor de lo que se pensaba hasta el momento.

El tiempo de recurrencia de los grandes tsunamis en la falla que se desplazó en el año 365 se estima en unos 5.000 años, pero, si la organización de las fallas cercanas en la zona de subducción helénica es ... similar, el tiempo de recurrencia global de terremotos fuertes podría estar más próximo a los 800 años.

Reconstrucción del terremoto del año 365

Se cree que el terremoto del año 365 estuvo provocado por la zona de subducción bajo Creta, pero los autores ahora sugieren que, en vez de ello, podría haberse originado en una falla de la placa tectónica principal.

Los científicos, dirigidos por Beth Shaw, han reconstruido la elevación causada por el terremoto del 365 y la propagación del tsunami resultante a partir de datos de radiocarbono, observaciones de campo y modelos de simulación.

Los investigadores concluyen que, aunque el deslizamiento en la interconexión de la placa del Egeo y del fondo marino mediterráneo no suele generar terremotos, una única falla aislada en la zanja helénica es capaz de producir terremotos raros y de gran magnitud que pueden desencadenar un tsunami.

Link al artículo original en Nature Geo Science

Noticia relacionada:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica