¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

5.2.08

El Concilio de Nicea... resultado de la encuesta

Señores,

finalizado el plazo de votaciones relativo al artículo bicéfalo sobre el Concilio de Nicea, los lectores de www.historiaclasica.com han decidido lo siguiente:

Sobre un total de 120 votaciones,
Supongo que ahora tocaría dictaminar quién ha sido el vencedor... cosa que no voy a hacer.

Si algo he aprendido de esta experiencia es que, cuando tiene oportunidad, la gente es capaz de expresarse de forma racional, ordenada y estructurada. Ambos contendientes, frente al reto que les lancé, de escribir un post sobre un mismo tema pero desde posiciones antagónicas, no sólo han estado a la altura de las circunstancias, escribiendo sendos artículos excelentes, sino que con sus reflexiones y comentarios nos han dado la oportunidad de aprender, descubrir e incluso discrepar. No me esperaba un resultado tan positivo. Cabe destacar que todos los comentaristas que han dejado sus opinión lo han hecho siguiendo también estas pautas de corrección y racionalidad... así que...

... me permitireis que dictamine un caballeroso empate entre ambos contendientes (con el que seguro estarán de acuerdo).

Como lo prometido es deuda, y como reconocimiento al esfuerzo realizado, obsequiaré a cada uno con un ejemplar de mi (demasiado extensa a gusto de mi mujer) biblioteca particular.

Por cierto, aprovecho para recordaros las direcciones de sus respectivos blogs, que merecen ser incorporados a vuestra lista de suscripciones RSS:


Luis Caboblanco: RomaVictrix

Santi Benítez: El arte de la Guerra





PS:
Sería deseable que, en estas fechas previas al 9M, nuestros representantes políticos aprendieran de esta experiencia y comenzaran a sostener su relación con los electores en principios como:
  • las ideas se han de sostener por su propia solidez, no por la negación o comparación con las del vecino
  • los programas, las propuestas, los eslóganes, todos los elementos de una campaña han de estar dirigidos a la racionalidad del elector, no a fomentar su decisión basada en la emoción
  • la gente no es idiota, es capaz de entender argumentos complejos y tomar decisiones al respecto... basta ya de campañas basadas en simplificaciones infantiles o en reducciones absurdas de la realidad
  • la verdad por encima de todo, la claridad y transparencia como bandera... a las cosas se las ha de llamar por su nombre
PS2:
Disculpad el alegato, pero es que recién llegado de comer he tenido un subidón adrenalínico y me he dejado llevar por mi desdén hacia el panorama político actual (sin distingos de colores o ideologías)


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

2 comentarios:

  1. Don Ramiro, coincido completamente con usted. No creo que esto sea una cuestión de ganar o perder, sino de departir y compartir puntos de vista, que es, en mi modesta forma de verlo, de lo que se trata en esto de la blogocosa y, si me apura, en la misma vida.

    Yo por mi parte, y si me lo permite, voy a declinar su oferta de hacerme llegar un libro, porque no me parece justo que tenga que ser usted quien pague por algo que deberíamos pagar nosotros, es decir, permitirnos exponer los hechos que pensamos históricamente ciertos con respecto al Concilio de Nicea.

    Le reitero, muchas gracias por la oportunidad, que ha sido una experiencia muy agradable y que, si en otro momento le pareciera bien, no me importaría repetir.

    Un saludo.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  2. Coincido, coincido... menos en lo del empate. Honestamente, he sido derrotado - como diría Gallardón. Y, Ramiro... lo del libro me parece un abuso.

    Por supuesto que quedo a la disposición de esta Web.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica