¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.8.07

Marion True, la expoliadora de Malibú

¿Quién es Marion True?

Pues probablemente una de las mayores responsables de saqueo del patrimonio artístico e histórico mundial, que seguramente actuaba con el conocimiento de las autoridades del J. Paul Getty Museum de Los Angeles, en los EEUU.

Perfil biográfico

Marion True (nacida el 5 de Noviembre de 1948 en Oklahoma), es la Responsable de Antigüedades del J. Paul Getty Museum en Los Angeles, California. Estudió en la New York University y se doctoró con posterioridad en Harvard.

El caso Marion True

En 2005 el Gobierno Italiano la acusó, junto con el renombrado marchante de antigüedades americano Robert Hecht Jr., de conspiración para traficar de forma ilícita con antigüedades. Esta acción tenía su precedente y mayor evidencia en el registro que se efectuó en Suiza en el año 1995 de un almacén que guardaba de forma ilegal una gran cantidad de materiales arqueológicos de origen incierto. A resultas de la operación, el anticuario italiano Giacomo Medici fue arrestado en 1997. Esta red de tráfico de antigüedades fue calificada como "una de las mayores y más sofisticadas redes del mundo, responsable de excavar ilegalmente y exportar miles de piezas de incalculable valor, haciéndolas llegar a la élite del mercado del Arte internacional".

Medici fue sentenciado en 2004 a 10 años de prisión y una multa de 10 millones de € por un juzgado de Roma, "la mayor pena impuesta jamás en Italia por delitos contra el patrimonio artístico".

El juicio contra True y Hecht continúa. En una carta dirigida a la Fundación del Museo J. Paul Getty Trust del 18 de Diciembre de 2006, True afirmaba que estaba siendo inculpada por prácticas que el propio Consejo de Administración conocía y aprobaba. True está siendo también investigada por el Gobierno Griego por la compra de una hurna funeraria de más de 2500 años de antigüedad.

El 2 de Agosto de 2007 el Museo Getty anunció que devolverá más de 40 piezas al pais transalpino.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

4 comentarios:

  1. La verdad es que creo que el comportamiento de los estadounidenses a este respecto deja mucho que desear. Al fin y al cabo, ellos no tienen nada, o muy poco, que perder, nadie se va a ir a expoliar su patrimonio arqueológico, pero si que tienen mucho que ganar con importaciones ilegales de arqueología proveniente de otras partes del mundo.
    Mientras tanto aquí en Europa a los políticos no les preocupa nada relacionado con esto, y cuando se acuerdan de protegerlo es porque ya se lo han llevado...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco hay que ir tan lejos: si no me equivoco, un conservador del Museu Arqueològic de Barcelona, sito en Montjuïc, se dedicaba a enajenar parte del fondo de los almacenes del museo para luego venderlo, redirigiendo el beneficio pecuniario hacia sus bolsillos...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber leudo por ahi, que Cesar Octaviano, luego llamado Augusto,saqueo al reino Egipcio, recientemente derrotado tras las batallas de Accio y Alejandria. Miles de tesoros milenarios manetenidos por la corona ptolomea terminaron siendo fundidos y convertidos en monedas que llegaran a las arcas de Roma y otras a las del mismo Princeps. Egipto pasaria a ser una provincia de la que el mismo estaria muy vigilante.

    Aunque pensadolo bien el paralelo es algo forzoso, por que lo que ocurre hoy nada tiene que ver con botines de guerra.

    ResponderEliminar
  4. Marion True no ha sido condenada todavía por ningún cargo. Al contrario, se han retirado las acusaciones más graves contra ella, por ejemplo por la corona funeraria griega de hace 2500 años (no una "urna", tal y como dice esta entrada de "Historia Clásica"). Por ello pediría que no se la llame "una de las mayores responsables del saqueo del patrimonio artístico e histórico mundial". ¿Qué diríamos entonces de los responsables de todos los museos europeos?
    Es cierto que los museos estadounidenses tienen mucho que mejorar en sus prácticas de adquisiciones, pero el Getty ha sido uno de los que antes se puso las pilas, estableciendo una política de compras limpias a partir de 1995 y devolviendo piezas de su colección a Grecia e Italia. Y ello gracias a la insistencia y buena voluntad de Marion True. Si a pesar de ello ha cometido algún delito, que la justicia lo demuestre antes de que nosotros la condenemos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica