¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

6.3.08

Aparte del nombre, ¿qué tiene que ver la actual República de Macedonia con la Macedonia de Alejandro?



Una de las preguntas que siempre me viene a la mente al mirar el mapa político de la Europa del Este es este: ¿Qué tiene que ver la República de Macedonia actual con la Macedonia de Alejandro y Filipo?

Esta cuestión la ha plasmado en un claro mapa un amiguete en el Flickr (la foto que os adjunto arriba). En él se vé claramente que una y otra región están concatenadas pero no yuxtapuestas, con lo que sorprende la decisión de los 2 millones de habitantes de esta zona de pasarse a llamar como los ancestros de sus vecinos.

Buscando en la wikipedia tampoco he encontrado la razón por la que los actuales macedonios decidieron llamarse así al secesionarse de la antigua Yugoslavia, todo y ser un pais de población, cultura e idioma eslavos, y de no corresponder a la región antiguamente conocida como Macedonia. El artículo de la wikipedia dice así ...
"En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término «Macedonia» fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado en algunas oportunidades de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizado el término Antigua República Yugoslava de Macedonia para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas.

La bandera de la República de Macedonia es un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos del mismo color que se extienden hasta los bordes. En 1995 tuvo que retirarse la versión anterior de la bandera, adoptada en 1991 cuando se produjo la independencia del país, en la que figuraba el sol de Vergina. El sol (o estrella) de Vergina es el elemento central de la bandera de la región griega del mismo nombre y su adopción por parte de la República de Macedonia como símbolo nacional generó protestas en Grecia.

A finales de 2006 la disputa entre los dos paises aumento aún más con el anuncio de Macedonia de la intención de rebautizar su principal aeropuerto con el nombre de Alejandro Magno.

En septiembre de 2007 la delegación de Grecia a la Asamblea General de las Naciones Unidas fue testigo de la primera vez en que República de Macedonia fue apelada como tal en la escena internacional."


7 comentarios:

  1. A quien interese, le recomiendo el librito de Nikolaou K. Marti, La falsificación de la historia de Macedonia, Atenas 1983, que recoge muchas pruebas y testimonios escritos del carácter helénico de la cultura macedonia desde tiempos anteriores incluso a Alejando Magno. Los pseudomacedonios, en su búsqueda de señas de identidad y quién sabe si preparando una reivindicación territorial ilegítima, se apropiaron de parte de la historia griega. Pero como ha ocurrido con Kosovo siempre hay que aprovecha los brotes de nacionalismo para sacar tajada. Los clásicos tenemos parte de culpa por haber malinterpretado a Demóstenes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tenemos que ir muy lejos:
    En nuestro país se han inventado Els Països Catalans y Euskal Herria
    ..con reyes y todo ..XD
    En todas partes cuecen habas…

    ResponderEliminar
  3. Segun el articulo de la wikipedia, los macedonios falsean conscientemente su propia Historia?

    ResponderEliminar
  4. Vinche: els païssos catalans refleja una realidad lingüística (no política), que los nacionalistas españoles como tú intentan usar en su provecho.

    Te guste o no, en el Languedoc, Mallorca o la franja de Aragón hay catalanoparlantes.

    ResponderEliminar
  5. Claro, nacionalista como tú, que no sabe ni la u...yo soy más que tú, que tú y que tú….jajaja

    Si una realidad lingüística, y los que no hablen catalán le pondremos una estrella de David roji-gualda…como sois.
    Yo no hablo de idiomas; hablo de vuestros mapitas ,historietas etc etc, etc ..igual que los macedonios

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria hacer varias puntualizaciones:

    1) Los macedonios eslavos eran mayoria en la zona que ocupaba la antigua Macedonia y de hecho aun la ocupan, aunque en la actualidad desde la independencia de grecia se les prohibio el uso de su lengua. esta etnia era mayoritaria incluso en Salonika.De ahi la "indignacion" por parte del gobierno griego por el uso del nombre
    2) Los actuales griegos tienen poco que ver con los griegos clasicos y Helenicos. Con lo cual sus reclamaciones basadas en ese hecho carecen de base.
    3) Refutar algo con un insulto ("borriquito como tu" , etc.) califica bastante al que la hace y sorprende encontrar algo asi en una pagina dedicada a la cultura.

    ResponderEliminar
  7. Vince: ¿te has planteado que quizas los griegos (actuales) tambien pueden querer falsear la historia?. De hecho es notorio que los griegos clasicos consideraban a los macedonios como barbaros, hasta que se tubieron que someterse a Filipo. Y aunque no dudo que estuvieran helenizados, como otros pueblos no griegos, el hecho es que hablando una lengua diferente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica