¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.6.08

Retrato naturalista

... aunque el autor de la foto no indica donde ha visto el retrato, ni tampoco detalles sobre su procedencia, creo que se trata de uno de los famosos retratos funerarios de Al Fayum.

En todo caso, sorprende la calidad con que el pintor captó hace 2000 años la personalidad del difunto (tened en cuenta que estos retratos se realizaban en ocasiones en vida), y sus rasgos étnicos, que todavía podremos ver en las calles del Egipto más profundo.

"Roma nos enseña que ningún imperio es eterno"

Visto en elPais.es

ENTREVISTA: ROBERT HARRIS Escritor

El ataque de un grupo terrorista, una banda de piratas, provoca el pánico en la capital del imperio, cuyos habitantes ven cómo se elevan inmensas columnas de humo en el horizonte. Un general exige poderes especiales, que ponen en peligro la democracia, y consigue arrancárselos al Parlamento. No hablamos del 11-S: ocurrió en el 68 antes de Cristo y el general era Pompeyo. Fue el principio del fin de la República romana. El hecho de que Robert Harris rescate esta historia en su Imperio demuestra el ojo del británico para leer el presente en el pasado. Lo peor es que también se las apaña con el futuro: en su ucronía de 1992 Patria, que relata una Europa de los años sesenta en la que han ganado los nazis, existe un sistema de colores que alerta de los diferentes grados del peligro terrorista..., como ocurrió en realidad tras el 11-S.

Harris (Nottingham, 1957) acaba de visitar Madrid para presentar su libro El poder en la sombra (Grijalbo en castellano, Edicions 62 en catalán), una mezcla de realidad y ficción en la que un escritor negro es contratado por un ex primer ministro británico que metió a su país en una guerra injusta e impopular para redactar sus memorias en un momento en el que el político está a punto de ser procesado por crímenes de guerra (en el cine, dirigidos por Roman Polanski, Pierce Brosnan encarnará al ex primer ministro, y Nicolas Cage, al escritor). Este periodista convertido en novelista de éxito sabe de qué habla: fue el único informador que pasó con Blair la noche electoral de 1997, que le llevó a Downing Street.

Pregunta. ¿Cuál de sus novelas describe más el mundo pos 11-S, Imperio, que transcurre en Roma, o El poder en la sombra?

Respuesta. Es evidente que hay paralelismos muy fuertes entre Estados Unidos y el Imperio Romano; ésa es una de las razones por las que escribo sobre el pasado. Las crisis no cambian: describo problemas políticos en Imperio relacionados con el terrorismo, con la democracia, con correlatos en el presente, y que funcionan como alegorías.

P. Pero la historia de Pompeyo y los piratas es más que una alegoría: es nuestro presente.

R. La gran lección del mundo antiguo es que nada dura para siempre. La historia de Roma nos demuestra que ningún imperio es eterno. No hay ninguna razón para pensar que la República estadounidense se va a prolongar eternamente, en un momento en que el único poder global se enfrenta a fuerzas muy poderosas, relacionadas con los militares, con los derechos civiles, con el dinero...

P. Usted ha dicho muchas veces que El poder en la sombra es una historia ficticia, aunque resulta difícil creer aquello de "cualquier parecido con personajes reales es pura coincidencia...".

R. (Risas). Inspirado en realidad, sin duda; pero decir que es un retrato literal es absurdo. Hay paralelismos entre mi novela y la realidad, la edad del primer ministro, su política, la situación mundial... Pero no pretendo decir que es una descripción exacta de Blair.

P. Esta novela, ¿es una forma de venganza literaria contra el Nuevo Laborismo?

R. No podría responderle. Comencé bastante pronto a estar desilusionado con las políticas de los laboristas, con su acercamiento a Donald Rumsfeld y a los neocons. ¿Cómo un Gobierno de centro-izquierda pudo hacer esto? Lo hubiese entendido de los conservadores... ¿Qué posible razón puede haber para esto? Es como si el primer ministro fuese un agente del Gobierno estadounidense, igual que en la novela.

P. ¿Y es posible?

R. No, pero hay algo insano en cómo los últimos tres primeros ministros, Thatcher, Major y Blair, han hecho fortuna en EE UU tras dejar el poder, y eso coincide con su identificación con Washington. Resulta difícil no pensar que es una retribución por sus políticas.

P. También especula con la corrupción. ¿Quién es el responsable de la desaparición de miles de millones al inicio de la invasión?

R. La agenda de los neoconservadores parecía naïf al pretender traer una democracia universal. Además, hay mucho dinero en juego en Irak. Por eso no creo que con el cambio de presidencia en noviembre haya una retirada.

P. Tuvo acceso a Blair durante la campaña de 1997. ¿Por amistad o por relación profesional?

R. Un poco de cada cosa... Nos veíamos antes y después de que fuese nombrado. Pertenecemos a la misma generación y compartíamos puntos de vista, aunque mi verdadero amigo en política es [el ex ministro] Peter Mandelson. No tengo ningún tipo de animadversión personal contra Blair. La forma en que se organizó todo fue vergonzosa: las mentiras, el ocultamiento de fuentes de inteligencia, cómo entramos en la guerra, las presiones contra la BBC..."No creo que, con el cambio de presidencia, EE UU se retire de Irak" "Tony Blair y yo somos de la misma generación, pero no éramos amigos"






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Una generación de futbolistas para la historia


(en un día como hoy, espero me disculpeis que publique este artículo)

España es un pais con tendencia a la bipolarización,
Madrid vs Barça,
PSOE vs PP,
Madrid vs las Comunidades Autónomas...


... por eso, son de agradecer esos momentos en que algo hace que nos sintamos parte de un proyecto común.

Lo de ayer por la noche fue uno de esos escasos y preciados momentos: España dió un recital de buen fútbol en la Final de la Eurocopa 2008. Alemania se vió ampliamente superada por una joven generación de futbolistas, hábiles en el manejo del balón, y con ganas de ganarlo todo.

El gol de Torres fue el merecido reconocimiento a una selección que jugó bien, que se mantuvo cohesionada durante todo el campeonato. y fiel a un estilo propio de jugar al fútbol... como diría un amigo mío "tocando y tocando hasta llegar a puerta".

Os dejo con el video del gol del "Niño" Torres...





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

25.6.08

1 millón de páginas vistas

Un poco por casualidad me acabo de dar cuenta de que esta noche Historia Clásica superará el millón de páginas vistas, y como esto hay que celebrarlo, os pongo una canción que, aunque ya tiene un añito, todavía me sigue animando cada vez que me la pongo...


1 2 3 4, de Feist



PS: Que te guste la buena música no es incompatible con tener buen gusto musical ;-P


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


De la capacidad del autor depende el destino de los blogs

Las motivaciones para iniciarse en esto de los blogs son múltiples y variadas... hay quien los utiliza como válvula de escape, otros para canalizar sus ilusiones literarias, los hay incluso que lo hacen por que creen que con esto van a ganar dinero... uno de los casos más loables es el de quienes bloguean con el ánimo de compartir unos conocimientos que sólo ellos atesoran, lo cual me parece un ejercicio loable, meritorio y que merece nuestro aplauso.

Uno de estos blogs es Citas latinas, del Dr. en Historia Antigua Darío Sánchez Vendramini, que desde Argentina nos ilumina con pequeñas píldoras de erudito conocimiento, y para muestra un botón... un breve pero cuidado artículo, que si leeis atentamente, os dará pistas acerca del título de este post...


Visto en Citas Latinas

Sólo una ínfima parte de la producción literaria del mundo antiguo se conserva. Ésta nos ha sido transmitida por un hilo muy delgado, que a lo largo de la historia estuvo incontables veces cerca de romperse definitivamente. Al reflexionar sobre los azares que han determinado lo que ha perdurado y lo que ha perecido, es inevitable no suscribir esta afirmación: Los libros, como los hombres, tienen un destino.

El autor de la frase que citamos es un ejemplo de este proceso. El gramático Terenciano Mauro vivió probablemente en el siglo II d.C. y era de origen africano, como su nombre parece indicarlo. Su obra principal, De litteris, de syllabis, de metris (Sobre pronunciación, sílabas y métrica), se conserva sólo en estado fragmentario.

Olvidada durante la Edad Media, un manuscrito con su texto fue descubierto en el año 1493 y desapareció poco después de que en 1497 la obra se publicara en Milán por primera vez. La edición más célebre de este período fue la del gran impresor Simon de Colines (1531) cuya portada figura a continuación. La peculiaridad de la obra es que Terenciano expone su tema en verso variando los metros de acuerdo con el asunto tratado.


La parte más curiosa, en mi opinión, del destino de algunos libros es que su contenido es a veces malinterpretado o reproducido en forma muy diferente a la deseada por su autor. La frase de Terenciano es un claro ejemplo, el significado con el que hasta aquí la hemos comentado y con el que es a menudo citada, no es el que él pretendía. El verso del que fue extraída reza en su totalidad:

Pro captu lectoris habent sua fata libelli

De la capacidad del lector depende el destino de los libros.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


La caida de Jerusalén

La Primera Guerra Judeo-Romana, también llamada Gran Revuelta Judía, fue la primera de las tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio Romano.

Comenzó en el año 66, a causa de las tensiones religiosas entre Romanos y Judíos. Terminó cuando las legiones romanas, comandadas por Tito, asediaron y destruyeron Jerusalén, saquearon e incendiaron el Templo de Jerusalén (en el año 70), demolieron las principales fortalezas judías (especialmente Masada, en el año 73), y esclavizaron o masacraron a gran parte de la población judía.

Conocemos los detalles de esta revuelta por el relato de Flavio Josefo, un jefe militar judío que, tras rendirse a los romanos en el 67, pasó a formar parte del séquito del general Tito, asistiendo al desarrollo de la campaña desde las filas romanas. Es por tanto un testimonio de excepción, de alguien que ha vivido el conflicto militar desde los 2 bandos.

En el capítulo 18 de su libro VII, Josefo hace un resumen de la historia de Jerusalén y su caida...

"Así, pues, fué tomada la ciudad de Jerusalén el segundo año del imperio de Vespasiano, a ocho días del mes de septiembre, y habiendo sido antes tomada cinco veces, ahora fué del todo destruida.

El rey de Egipto Asocheo, y después Antíoco, luego Pompeyo, y después Sosio y Herodes, la tomaron también y la conservaron; pero primero fué destruida antes por el rey de Babilonia, después de mil trescientos sesenta años, ocho meses y seis días después que fué fundada.

El primero que la edificó o fundó fué un poderoso cananeo llamado Melchisedech, que quiere decir varón justo en lengua de la patria, y era ciertamente tal; por lo cual fué el primero que sirvió y administró a Dios el sacerdocio, y comenzando éste a edificar el templo, llamó la ciudad Jerusalén, porque antes se llamaba Sol ima.

Echado después el pueblo de los cananeos, el rey David la entregó a su pueblo, y cuatrocientos sesenta y cuatro años después y tres meses más fué destruida y derribada por los de Babilonia.

Después del rey David, que fué el primer rey judío que reinó en ella, hasta esta destrucción hecha por Tito, pasaron mil ciento treinta y nueve años, y de su primera fundación hasta su última destrucción, dos mil ciento setenta y siete años, pero no le valió, en fin, su antigüedad. ni sus riquezas, ni la fama divulgada por todo el universo, ni la gloria grande de su religión, para que no fuese destruida y pereciese; éste fué, pues, el fin del cerco y destrucción de Jerusalén.

No teniendo ya el ejército a quién matar, ni qué robar, porque a la ira que en sus ánimos contra los judíos tenían todo parecía faltarles, pues por más que tuvieran otra cosa en qué ocuparse lo dejaran de hacer, mandóles Tito que acabasen de destruirla toda y todo el templo también, dejando solamente aquellas torres que eran más altas que todas las otras; la una de Faselo, la otra de Hipico, y la tercera la de Mariamma; y tanto también del muro, cuanto cercaba la ciudad por la parte de Occidente. Este por que sirviese de fuerte a los que quedasen allí de guarnición, y las torres para que mostrasen a los que habían de suceder en los siglos por venir, qué ciudad y cuán guarnecida y abastada de toda cosa hubiesen ganado y sujetado los romanos.

Derribaron todo el otro cerco de la ciudad, y de tal manera la allanaron toda, que cuantos a ella se llegasen apenas creerían haber sido habitada en algún tiempo.

La imprudencia y locura de los revolvedores del pueblo y de los que amaban innovar las cosas, fué el fin y destrucción de Jerusalén, ciudad muy principal y de gran nombre, loada y predicada entre todos los hombres del mundo."


Para saber más:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Panorama gladiatorio


Gladitor mosaic, originally uploaded by h_savill.

Los académicos critican el "nuevo cerco" urbanístico en torno a Numancia

Visto en elMundo.es



ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- "Es un nuevo cerco al cerco de Numancia, un lugar que representa la lucha hasta el límite de un pueblo contra una potencia exterior, Roma; ahora el ataque será a su paisaje con un desarrollo que no ha sido planificado". El académico de la Historia Martín Almagro Gorbea unió ayer su voz a las muchas, dentro del ámbito universitario y de la investigación, que se han manifestado en los últimos meses en contra de las infraestructuras que se están construyendo en torno al yacimiento soriano, a siete kilómetros de la capital.

«Alrededor de la antigua ciudad celtíbera, cuyas murallas resistieron 18 meses el sitio del general Escipión, está previsto que se levante la llamada Ciudad del Medio Ambiente de Soria, en el Soto del Garray, una zona cercana al río Duero. En su proyecto están planificadas 780 viviendas, una residencia hotelera con 300 plazas, espacio para una decena de grandes industrias, así como oficinas para numerosas empresas tecnológicas e instituciones.

También está previsto que se levante un nuevo polígono industrial, Soria II, en El Cabezón, unos terrenos que se van a expropiar a la familia Marichalar, que está librando una gran batalla para evitarlo.

Otras de las obras aprobadas son, por un lado, una urbanización de unos 300 chalés junto al que fue uno de los campamentos de Escipión, el de Alto Real, justo al pie del Monte de la Muela que acoge Numancia; y por otro, un cementerio privado sobre el Monte de las Ánimas con su correspondiente tanatorio.

La directora de Historia Antigua de la UNED, María Jesús Peréx, asegura que, pese a que numerosas instituciones universitarias han pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León (PP) y el Ayuntamiento de Soria (del PSOE) sobre las razones para elegir los alrededores de Numancia para todas estas intervenciones, nadie les ha respondido.

«No pueden aducir falta de espacio, porque hay de sobra. No se puede elegir una zona de humedales para construir una ciudad o levantar un polígono entre dos enclaves históricos como son el cerco de Escipión y los Arcos de San Juan de Duero. Hemos escrito a la Junta y nadie nos ha respondido. Nosotros somos académicos y no nos metemos en política, pero es un desastre destruir el entorno de ese patrimonio», argumenta.

Desarrollo sostenible

El catedrático Almagro Gorbea también recordaba ayer que para hablar de desarrollo sostenible "Antes hace falta planificarlo. La importancia de Numancia no es su monumentalidad, sino el paisaje que la rodea y que hay que proteger. Si se pierde, no se entiende su papel histórico. Si la Junta quiere desarrollo sostenible, que pare esos proyectos, estudie su impacto global un par de meses y vea lo que se puede hacer y lo que no. Así evitará que pase como con la reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto, que ahora debe derribarse".

Su opinión es compartida por el académico de Ciencias Morales y Políticas, José Barea, quien aseguraba ayer que en Soria hay terreno industrial disponible "para 180 años" y que las autoridades castellano-leonesas deberían articular una oferta turística en la zona, como se hace en Toledo. De hecho, en Soria se está contruyento otro polígono, el de Valcorba, con 277 hectáreas de superficie.

También para el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón, se trata de intervenciones "desafortunadas", un calificativo que ya anteriormente han utilizado diversas instituciones.

Entre ellas, el Comité Nacional de Monumentos, un organismo asesor de la UNESCO que considera "una auténtica amenaza" para el yacimiento numantino el futuro polígono Soria II, según el informe que hizo público el pasado mes de abril. De hecho, el Ayuntamiento soriano tuvo que modificar el año pasado su recién aprobado Plan de Ordenación Urbana, de 2006, para autorizar su construcción. También se han manifestado en los últimos meses en contra de las obras la Academia de Artes de San Fernando, la Academia de Historia, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y algunas instituciones extranjeras, como el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Bristol o la de Exeter, ambas en el Reino Unido. Se unen así, en su vertiente cultural, a las críticas que también han realizado las organizaciones ecologistas a la futura Ciudad del Medio Ambiente, que también incluye la necrópolis medieval de Soto de Garray.






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


23.6.08

Población estimada de las grandes ciudades de la Antigüedad

Ciudad 650 a. C. 430 a. C. 200 a. C. 100 dC
Menfis
100 000

Babilonia 60 000 200 000

Nínive 120 000


Atenas
155 000

Alejandría

400 000 - 600 000 500 000 - 750 000
Roma

150 000 1 200 000 - 2 000 000
Seleucia

600 000 250 000
Antioquía


350 000 - 550 000
Cartago

150 000 - 300 000 350 000 - 500 000

Fuente: Artículo "Población estimada de ciudades históricas" de la Wikipedia


Uno de los motivos por los cuales la gente tiende a minusvalorar la Edad Media es por el atraso que supuso en cuanto a desarrollo respecto a épocas anteriores. Este atraso afectó a un gran número de campos, desde la cultura hasta la economía, desde lo militar hasta lo artístico.

Una forma sencilla de describir este atraso es cuantificando la población que vivía en las principales ciudades: Mientras que en la época clásica florecieron urbes que superaban los 100.000 habitantes, en siglos posteriores, la población regresó al medio rural, y las ciudades perdieron peso específico: Roma pasó del millón largo de habitantes del año 100 dC a unas escasas decenas de miles hacia el año 1000.

Ciudad 500 dC
1000 dC
1500 dC
Roma 100 000 50 000 50 000
Constantinopla 500 000 300 000 - 500 000 200 000

Obviamente, medir el grado de desarrollo de una civilización únicamente por su % de población urbana es insuficiente, y hay otros criterios que tener en cuenta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que concentrar tanta población en una ciudad presupone un dominio de la logística, la política, la tecnología, que una civilización eminentemente rural no forzosamente se vé obligada a dominar.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Mi colección particular: "Les commentaires de Cesar" de 1679

Otra de las piezas de mi colección es esta edición en francés de los Commentarii de Bello Gallico de Julio César, datada en 1679.

Esta fue otra de mis adquisiciones a través de eBay. Creo recordar que la compré ahora hará unos 6 o 7 años, a un vendedor americano, que también tenía una edición del 1500, profusamente ilustrada, pero que costaba una pequeña fortuna. Esta, siendo más asequible, me pareció igual de interesante.

20.6.08

Lecturas para 4 días... si haces Puente de San Juan

Estas son algunas de mis propuestas para que pases un buen rato leyendo este finde, ya sea de 2 o 4 días:
  • Dante sale a la calle, artículo sobre una curiosa forma de graffitti que está tomando las calles de Roma
  • En Hislibris publican una nota sobre el último libro de Adrian Goldsworthy, al que algunos seguramente conocereis por sus múltiples libros sobre historia militar de la Antigüedad. En este caso, publica César, la biografía definitiva, aunque su título en inglés era quizás más afortunado (Life of a Colossus)
  • Después de un período alejado de la parte más lúdica de la historia, Víctor Vela vuelve a la carga con un bien planteado post sobre Tartessos, que nos enumera con ánimo exhaustivo las fuentes donde se cita a esta mítica civilización.
  • En el blog de la 2ª Guerra Mundial, una de las joyas que ha aparecido últimamente en el panorama bloguero, hacían una reseña sobre el 79º Aniversario de Ana Frank
Aparte de estos interesantes artículos, también podeis entreteneros repasando algunos de los que he publicado esta semana en Historia de la Humanidad:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


El solsticio de Verano en el Panteón



Gracias a eternallycool em entero que hoy es el Solsticio de Verano (este es el tipo de sorpresa que te llevas cuando como yo no lees las noticias y casi vives en la oficina), y que es uno de los mejores días para visitar el Panteón en Roma. ¿El motivo? Es el día del año en que el Sol está más alto en el Cielo (disculpas por la imprecisión de la descripción), y por tanto sus rayos entran de forma más directa por el Oculo del Panteón...

... si tienes la suerte de estar en Roma estos días, no dudes en comprobarlo por tí mismo.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


19.6.08

Un grupo de egiptólogos de la Universidad de El Cairo intenta rescatar las canciones y bailes del Antiguo Egipto

Visto en elPais.es

Son 25 profesores. Dan clases de Arqueología, Música, Danza, Filosofía o Fonética. Y se han propuesto una misión: recuperar los hits de la época faraónica
. Tras siete años de investigación, aseguran que ya tienen algunas nociones sobre la música que sonaba en Egipto hace más de 2000 años. Aunque les queda mucho camino por recorrer.
"No cabe la menor duda de que los antiguos egipcios eran amantes de la música y el baile: los campesinos, los albañiles y los militares, entre otros componentes del pueblo, tenían sus propias canciones" asegura Abdel Halim Nuredin, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo.
A favor de tal afirmación hablan numerosos vestigios materiales: imágenes de músicos en papiros, templos o mausoleos; restos de versos melancólicos como "las canciones han llegado a estar tristes"; y, sobre todo, las representaciones de Hathor, diosa de la Música, la Danza, el Amor y las expresiones de alegría en general.

Gracias estos testimonios, el profesor Nuredin y sus colegas saben que, entre el tercer milenio y el 332 antes de Cristo (desde las primeras dinastías hasta la conquista de Alejandro Magno), los habitantes del Valle del Nilo bailaron al ritmo de grupos de hombres, de mujeres, mixtos, incluso de ciegos o "personas con problemas auditivos que practicaban la música para desarrollar el sentido de la audición".

Sin partituras

Aunque, si está pensando en pasar por una tienda de discos para adquirir lo último en música faraónica, debe saber que deberá esperar bastante tiempo. "Pese a que, hasta ahora, no hemos desenterrado el equivalente a partituras o composiciones musicales, ya tenemos una idea de los diferentes tipos de música que hicieron bailar, llorar y manifestar el amor y el júbilo a los antiguos egipcios", dice Nuredin, que en el pasado dirigió el Consejo Supremo de Antigüedades.

En otras palabras: pasar de los estudios teóricos a la reproducción de sonidos verosímiles será bastante complicado.

De momento, el grupo de estudiosos tiene previsto continuar con la investigación durante cuatro años más. Y avanzar en la línea que han iniciado. "Entre las principales bases que sostienen nuestra imaginación de esa música están los gestos que hacían con las manos los directores que dirigían un conjunto musical, y que han quedado registrados en escenas pintadas o esculpidas en templos y tumbas", indica el experto.

En las excavaciones de Saqqara, Bani Hasan o Luxor, también se han documentado imágenes de músicos tocando flautas, tambores, laúdes, campanillas, panderos y crótalos. Un refugio, de momento, para los más impacientes e imaginativos.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Mi colección personal: Dr. Schliemann at Mycenae 1878


Como buen aficionado obsesivo a la historia clásica hace años que colecciono todo tipo de recuerdos, libros, textos relativos a este período histórico, hasta el punto de haber recibido ya diversas amenazas maritales.

Pues bien, una de mis joyas es este artículo datado en 1878 de una revista americana (nunca he conseguido saber cuál), que compré hace unos años por eBay. El artículo versa sobre algo que os sonará familiar: Las excavaciones del Dr. Schliemann en Micenas.

Es una gozada leer el texto y contemplar los grabados de la época, que recogen fielmente todos los detalles de las principales piezas recuperadas/ expoliadas por el arqueólogo alemán.

En este link podreis ver escaneado el texto completo con todo lujo de detalles.









¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


18.6.08

Los 'amuletos de la suerte' de los primeros agricultores del Oriente Próximo

El periódico elMundo.es trae hoy esta noticia, acerca del hallazgo en Israel de colgantes de piedra verde de hace unos 20.000 años. La deducción de que se trata de amuletos que propician la lluvia y buenas cosechas (ya se sabe que el clor verde es lo que tiene...), me parece un poco atrevida, pero ya sabemos que esto de la arqueología tiene últimamente un toque novelero que ríete tú de Ruíz Zafón...




RAAIDA MANNAA

MADRID.- El San Cristóbal para evitar accidentes, frotar la chepa de un jorobado con un billete de lotería o llevar una pata de conejo para atraer la buena suerte. Los ecos de un mundo antiguo, en el que las lluvias suponían la diferencia entre la vida o la muerte para nuestros ancestros, aún se perciben hoy en día. Ahora, un equipo de científicos acaba de encontrar en Oriente Próximo algunos de los primeros amuletos que utilizó nuestra especie.

Los primeros agricultores del actual Israel pudieron haber utilizado cuentas verdes como amuletos para protegerlos a ellos y a sus cosechas, según revela un estudio publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS).

Los autores de la investigación sugieren que los agricultores le daban una especial importancia a este color. Las cuentas que fueron encontradas en varias excavaciones hechas en Israel, habían sido hechas de una variedad de minerales verdes, cuya obtención representaba grandes esfuerzos para los agricultores.

Daniella Bar-Yosef Mayer, de la Universidad de Haifa en Israel, y Naomi Porat, de la Revisión Geológica de Israel en Jerusalén, examinaron 221 cuentas de ocho sitios del Neolítico (o la tardía Edad de Piedra), que datan de entre hace 11,600 y 8,200 años.

Ninguno de los minerales de los que fueron hechos las cuentas venían de lugares cercanos a los sitios donde fueron encontrados. Algunos fueron extraídos desde tan lejos como Siria del norte, Chipre y Arabia Saudí.

Cuentas blancas, negras, marrones, amarillas y rojas ya habían sido hechas de decenas de miles de años antes del advenimiento de agricultura. Pero las investigadoras indican que las cuentas verdes se empezaron a producir en cantidades significativas durante la revolución agrícola, que ganó peso hace unos 10,000 años en el Oriente Próximo.
"Creemos que el color verde de las cuentas encontradas cuando están jóvenes, que significan la germinación e incorporan el deseo para conseguir buenas cosechas y lograr el éxito en la fertilidad", explican las autoras.
Las investigadoras sugieren que el inicio de la agricultura en esta época pudo haber traído cambios demográficos como índices de natalidad más altos, así como una mortalidad infantil mayor.

Los agricultores pueden haber desarrollado nuevos dispositivos culturales para entender estos cambios. Así, las cuentas verdes probablemente fueron usadas como 'amuletos' para rechazar el mal y como 'encantos' para mantener la fertilidad tanto de la gente como de las cosechas, afirman las investigadoras.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Descripción del carácter del emperador Justiniano

Hace unos días os publiqué un breve extracto de la Historia Secreta, de Procopio de Cesárea, que introducía las maquinaciones de la emperatriz Teodora en la corte bizantina. Aunque como todo texto histórico hay que cogerlo con pinzas y ojo crítico, me sirvió para apuntar uno de los rasgos más arquetípicos de la corte bizantina: La propensión a la intriga palaciega. Para acabar de redondear el tema, os extraigo hoy otro fragmento, donde se hace una descripción del carácter de su marido, el célebre emperador Justiniano... la verdad es que las palabras de Procopio le hacen a uno cuestionarse si vale la pena pasar a la historia de esta manera...

" Tal que así era Justiniano en apariencia; pero su carácter era algo que no pude describir completamente. Pues era a la vez vil y malhechor ; como la gente dice coloquialmente, un pervertido moral. Él nunca era sincero con nadie, sino siempre insidioso en lo que decía y hacía, pero fácilmente ciego ante cualquiera que deseara engañarlo. Su naturaleza era una mezcla antinatural de locura y maldad. Lo que en viejos tiempos dijo un filósofo peripatético era también verdad sobre él, que cualidades opuestas se combinaban en un hombre como en la mezcla de colores. Intentaré retratarlo, empero, en cuanto pueda penetrar en su complejidad. Este Emperador, entonces, era engañoso, desviado, falso, hipócrita, con varias caras, cruel, experto en disimular su pensamiento, nunca inclinado a las lágrimas por alegría o dolor, aunque podía derramarlas falsamente a su voluntad cuando la ocasión lo requería, mentiroso siempre, no sólo de improviso, sino en la escritura, y cuando hacía juramentos sagrados a sus súbditos en su misma presencia. Luego rompía inmediatamente sus acuerdos y garantías, como el peor de los esclavos, a los que de hecho sólo el temor de la tortura lleva a confesar su perjurio. Era un amigo desleal, un enemigo traicionero, devoto del asesinato y del saqueo, pendenciero e inveterado revolucionario, fácilmente atraído a cualquier maldad, pero nunca queriendo escuchar un buen consejo, presto a maquinar males y llevarlos a la práctica, pero encontrando cualquier cosa buena desagradable a sus oídos, aunque la supiera de oídas.

¿Cómo podría alguien describir en palabras el carácter de Justiniano?. Éstos y muchos otros vicios, incluso peores, se revelaron en él como en ninguna otra naturaleza mortal; parecía haberse reunido la maldad de todo el resto de los hombres y plantada en el alma de este hombre. Y además de esto, era demasiado propenso a escuchar acusaciones; y demasiado rápido en castigar. Pues decidía tales casos sin un examen completo, dictaminando el castigo cuando había oído solamente al acusador. Sin vacilación escribió decretos para saquear países, expugnar ciudades y esclavizar naciones enteras, sin causa alguna que lo justificara. De modo que si uno deseara examinar todas las calamidades que habían acontecido a los Romanos antes de este tiempo y las comparara con sus crímenes, pienso que se concluiría que este solo hombre había asesinado a más hombres que en toda la historia precedente.

No tenía escrúpulos en apoderarse de la propiedad ajena, y no ideaba siquiera excusa alguna, legal o ilegal, para confiscar lo que no le pertenecía. Y cuando era suyo, estaba más que presto a malgastarlo en una insana exhibición, o darlo como soborno innecesario a los bárbaros. En suma, ni retenía mucho tiempo el dinero en su poder ni dejaba a nadie tenerlo: como si su razón fuera no la avaricia, sino los celos de los que tenían riquezas. Sacando toda la riqueza del país de los Romanos de esta manera, se convirtió en la causa de la pobreza universal.

Este era pues el carácter de Justiniano, hasta donde puedo retratarlo."



Para saber más:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad