¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

26.6.09

"Una noche oí de Homero el final perdido de la Odisea"

Robin Lane Fox es para mí uno de esas personas que encarna a la perfección mi ideal de vida: Dedicación a la historia aunada con el dominio de la escritura, diálogo con los alumnos a través de su cátedra de Oxford y diálogo masivo con sus centenares de lectores de todo el mundo a través de sus didácticos libros.

El SR. Lane Fox está de gira por España, presentando su última obra, Heroes viajeros, un sesudo tratado sobre los griegos del s. VIII aC y sus andanzas por el Mediterráneo. Aprovechando esta tesitura, desde La Contra de la Vanguardia le realizan una entrevista bastante interesante, que si algo denota es su extrema pasión por lo antiguo. Os invito a disfrutarla...



Me impresiona este hombre: su alma palpita con latidos de hace 2.700 años. Le pido que me subraye algún pasaje de los textos homéricos y me relata la escena de la Ilíada en que Héctor - cubierto de bronce y casco para la batalla en la que morirá-se despide de Andrómaca, su esposa, y acuna a su hijo, Astianacte... y aquí el muy británico profesor rompe a sollozar: ¡Veo llorar a un hombre por algo que relató Homero hace milenios...! Entiendo qué es literatura: emoción inmortal. Y ahí me emociono yo... Luego me rogará el sobrio profesor que disculpe su mistake...

Tengo 62 años. Nací en Londres y vivo junto a Oxford. Imparto historia clásica en Oxford. Tengo dos hijos treintañeros. Querría un gobierno democrático de verdad: a base de referéndums. Soy pasionalmente ateo. Publico el estudio Héroes viajeros (Crítica)

¿Cómo nace su pasión por el mundo clásico?

Mis padres me procuraron una sólida educación clásica. A los seis años ya leía en latín. A los diez años leía en griego. Me gustaba. Y cuando a los trece años leí a Homero... ¡me enamoré!

¿Leía a Homero en griego?

La Ilíada y la Odisea.Desde aquel momento han sido mi vida.

¿Qué aprendió de los viejos griegos?

A pensar, escribir, dibujar... Estilo, belleza, libertad, democracia... ¡Todo!

¿Qué pasaje de la antigüedad clásica le cautiva más?

El primer canto de la Ilíada es la suprema expresión del pensamiento humano. Y si lees el VI, IX, XVIII, XXII y XXIV, ¡no necesitas saber nada más!

¿Cuándo se escribió tan magna obra?

En el siglo VIII a. C., ¡el siglo de Homero! Homero fue el último de una estirpe de poetas que versificaban cantos inspirados por el espíritu, recitándolos ante la gente.

¿Por qué dice que fue el último?

Porque en ese siglo los griegos estrenaron la escritura alfabética, con la que un admirador anotó esos sublimes versos homéricos: gracias al alfabeto llegarán hasta nosotros..., y a la vez esa estirpe de memoriosos poetas orales comenzará a declinar.

¿Qué acaecía en el Egeo en el VIII a. C.?

Tras varios siglos oscuros después del esplendor micénico (Mecenas, Troya...), zarpan en el siglo VIII a. C. los griegos en naves planas con vela y 20 remeros...

¿Y a dónde van?

He estudiado a los eubeos, nativos de Eubea (isla al nordeste de Grecia, pegada al continente): dejan sus campos y zarpan primero hacia oriente, a las actuales costas turcas, sirias, israelíes y chipriotas. Y luego virarán sus naves para internarse en el Mediterráneo, hacia el brumoso occidente...

O sea, hacia aquí.

Sí, ¡hacia un nuevo mundo! Y aquellos intrépidos viajeros eubeos pasarán por Ítaca, fundarán colonias en Macedonia, Sicilia, sur de la península itálica, norte de África...Y así viajaron por todo el Mediterráneo con sus mitos a cuestas.

¿Qué mitos?

La palabra griega muthoi (mitos) significa "relatos": viajaban y veían el mundo a través del relato aprendido alrededor del fuego de la niñez y de los cantos de sus poetas, como nosotros a través de nuestro relato.

Un ejemplo, profesor.

Si los eubeos hallaban en algún sitio huesos gigantes deducían que eran vestigios de luchas entre los dioses y gigantes de sus mitos, y allí fundaban un asentamiento.

¿Huesos gigantes?

Fósiles de animales prehistóricos: colosales colmillos de mamut (Milia, Macedonia), huesos de dinosaurios (Cumas, Nápoles), tierras calcinadas o rojas, que entendían empapadas de la sangre de gigantes, titanes, dioses y semidioses, o la hoz con la que Cronos segó los genitales de su padre Urano.

¿Encontraron la hoz?

Sí, en un promontorio en forma de hoz en la costa norte de Sicilia. Los sículos (indígenas de Sicilia) a la hoz la llamaban zancle:así se llamó aquella colonia eubea, hoy Messina.

¿Sus mitos les impelían a viajar?

Los eubeos conocíamos las aventuras de Odiseo por nuestros aedos (poetas cantores) del Egeo, y algunos las habíamos oído de labios del mismísimo Homero...

Cuénteme...

Vivíamos en Eubea en chozas de adobe con una abertura en la cubierta vegetal, para encender fuego dentro, con algunos animales descansando en un rincón, con los hijos y la mujer durmiendo calentitos entre pieles... Así los encontraba yo al regresar al hogar tras compartir historias y vino con otros hombres en torno a una fogata en la playa...

Siga, siga...

Visité a una de mis abuelas en la isla de Chíos, donde Homero tenía su hogar natal. Y allí, una noche, le escuché cantar la Odisea... Se hizo el silencio, ¡y oí el genuino final de la Odisea,hoy perdido..!

¿Cómo terminaba la Odisea?

Tras reunirse con su hijo, su esposa y su padre, y tras pacificar Ítaca, Odiseo zarpa...

¿Hacia dónde?

Ulises navega hacia las columnas de Hércules, al reino de Tartessos... La boca del infierno era el actual Río Tinto y sus gases...

¿Temía o no a los dioses?

Los dioses podían golpearte, pero como pugnaban entre ellos y con los hombres, ¡la partida estaba abierta! Era de final incierto.

¿Qué dios olímpico es su favorito?

Amí me dan todos miedo... Por su sensualidad, elegiría a Afrodita (de aphro,espuma: ella nació de la espuma tras caer al mar los genitales de Urano segados por Cronos).

¿Cómo era ella?

No ganaría hoy ninguno de esos concursos de belleza efébica para homosexuales: llamarían gorda a Afrodita, de rotundas caderas. ¡Ella sabía cómo seducirte moviendo su ondulada cabellera rubia con sensualidad!

Si pudiese conversar con algún personaje de la antigüedad, ¿a quién elegiría?

A Alejandro Magno al final de su vida. Le diría: "Alejandro, ¿verdad que has conquistado tantas tierras lejanas porque leíste a Homero y odiaste la mediocridad, y seguirías conquistando más allá si no murieses?"

Usted así lo cree...

Alejandro dormía con Homero bajo la almohada, seguro. ¡Una vez más, los mitos..!


Artículos relacionados: Bibliografía de Robin Lane Fox


Artículos relacionados: Biografía de Robin Lane Fox



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

5 comentarios:

  1. este libro lo tengo en el debe

    por desgracia no está, ni creo que lo saquen en edicion de bolsillo

    ResponderEliminar
  2. no creas, el anterior "El Mundo Clásico" si ha salido en tapa blanda (que no de bolsillo)

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que Homero era hijo de Telémaco, podrías decirme si esto es verdad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que no... por lo que tengo entendido, entre uno y otro deberieron pasar unos 200 años... aunque vete tú a saber...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica