¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

10.9.07

"El Mundo Clásico" de Robin Lane Fox

Estoy leyendo "El Mundo Clásico" de Robin Lane Fox, recientemente publicado por la Editorial Crítica (Grupo Planeta). Aunque mi ritmo de lectura ha caido en picado desde el 9 de Agosto, os he de decir me está resultando muy agradable.

Su autor desgrana en breves capítulos monográficos, y repletos de erudición para todos los públicos, la historia de Grecia y Roma. El Sr. Lane Fox no pretende con esta obra profundizar ni sistematizar. Tampoco sentar cátedra está entre sus objetivos; más bien al contrario, este libro viene a ser una suerte de compendio, de exaustivo repaso a 700 años de historia y cultura clásicas, escritos con una voluntad didáctica evidentes. Su propio autor defiende que este es un libro para todos los públicos, que satisfará al paladar más exigente y también a quien desee introducirse en un período clave de la historia.

Como a veces lo más fácil para entender una obra es que te la explique el propio autor, os clipo una noticia de Europa Press (vía Culturaclasica.com), que nos traslada los comentarios de Robin Lane Fox acerca de su libro.

Madrid | EUROPA PRESS 29/05/2007


El profesor Robin Lane trata la historia de forma clara, como "una taza de café español", en su libro 'El mundo clásico'

El profesor de la universidad de Oxford, Robin Lane, describe la historia de forma clara, como "una taza de café español", en su libro 'El mundo clásico', según declaró hoy en la presentación de este volumen. El texto, editado por Crítica, es un manual para leer en el tren o en la cama, que describe en un solo tomo, la sociedad de Grecia y Roma.

"La historia tiene que ser clara", apuntó Lane al referirse a que su obra está dirigida a todo tipo de lectores. "El libro contiene secciones claras y capítulos cortos", indicó el profesor para explicar que el lector no se sentirá abrumado por los datos, ya que está pensado para leerse en momentos de ocio, no como un libro de estudio.

La primera mitad del libro hace referencia a Grecia, en especial a la democracia. "Los nobles griegos la odiaban y suprimían", comentó Lane. La segunda, aborda Roma y como "los nobles romanos, odiaban también la democracia incluso más que los griegos", dijo.

Lane destacó que "cada capítulo es un ensayo", por lo que el profesor se descubre como un experto clarificador del mundo clásico. En su libro figuran tres temas que conforman su hilo conductor: la libertad, la justicia y el lujo, constantes en todo el texto y reconocibles en cada sociedad.

RAÍCES GRIEGAS

El profesor explicó que los orígenes de Europa se encuentran en la cultura griega y no en la romana, como se tiende a pensar. "Veo el mundo a través de los ojos de Homero", apuntó Lane que se considera un firme admirador del mundo clásico, que además de ser el título de su libro, es la asignatura que imparte en la Universidad.

El libro para Lane es una oportunidad para vengarse de sus personajes más odiados, como por ejemplo de Nerón. Sin embargo, también tiene espacio para idolatrar aún más a sus predilectos como Herodoto, Virgilio y, a pesar del desprecio del autor por los reyes, Alejando Magno, "porque era muy malo", apuntó Lane.

UN LIBRO, NO UN MUSEO

"Mi libro no es un museo", destacó al explicar que su obra aborda la historia pero no es un tratado de arte, ya que éste no es el tema principal. Para el profesor "dos líneas de texto dicen más que 100 esculturas".

"Hay muchas cosas aún por descubrir", resaltó Lane, quien además añadió que "cada vez se encuentran más cosas de lo que podemos entender". El profesor estableció que en los últimos cinco años se han hallado grandes joyas de la cultura como las plazas de Filipo y Alejandro Magno; una moneda de oro que podría ser el primer retrato de este personaje, y un papiro del último rey persa.



>> Para profundizar en el tema:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica