¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

8.10.09

Redescubriendo el Teatro romano de Medellín

Tnego una deuda de gratitud con mis lectores, los cuales no paran de enviarme artículos y noticias interesantes que compartir en el blog. En este caso, Luis Javier me hace llegar una reseña de su puño y letra en la que describe los trabajos arqueológicos que se están realizando en el Teatro romano de Medellín, en Extremadura. Adjunta además una extensa colección fotográfica que os incluyo, para vuestro deleite...

Excavación del teatro romano de Medellín (Badajoz)


Columnas en el Teatro romano de Medellín es una fotografía de Extremadura Clásica

En el pequeño pueblo de Medellín, de apenas 2.500 habitantes, se sitúa un monte llamado por algunos pomposamente “el cerro de la historia”, donde se han encontrado restos neolíticos, tartésicos (necrópolis orientalizante), romanos, medievales, musulmanes y cristianos. También sucedió allí algún hecho esporádico como la batalla contra las tropas napoleónicas ocurrida durante la Guerra de la Independencia que lleva el nombre de la localidad de la que se celebra el bicentenario en este 2009.

En definitiva, se han hallado restos de ocupación de casi todas las etapas históricas, siendo el motivo su ubicación sobre un estratégico paso sobre el río Guadiana.

En la fotografía aérea podemos observar el conjunto formado por el castillo de origen romano según algunos aunque la construcción es musulmana del S. X, reaprovechada en el S. XIV y la iglesia de Santiago del siglo XIII.

Entre esta iglesia y el castillo se encuentran los restos -en la fotografía aérea apenas se adivinan- del teatro romano antes de su excavación, que constituye el vestigio más llamativo del cerro y cuya excavación se está llevando a cabo en la actualidad desde principios de 2008.

Olvido salvador

Este paso sobre el río perdió importancia estratégica tras la fundación de la vecina Emérita Augusta, con el levantamiento en esta ciudad del puente sobre el Guadiana y la construcción de la calzada de la “Vía de la Plata”, hechos que propiciaron la decadencia progresiva de la colonia de Medellín hasta su abandono definitivo.

Los visigodos que llegaron después ya no se asentaron en la montaña, sino que prefirieron habitar los fértiles llanos inferiores cercanos al río. Cuando posteriormente los musulmanes se asentaron en la localidad numerosas capas de tierra y ripios habían ocultado los restos del antiguo teatro.

La existencia de este teatro, medio siglo más antiguo que el más famoso teatro romano de Mérida, ya era conocida. De hecho fue excavado en los años 70 por el arqueólogo Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana, y sus restos reaprovechados como material de construcción, y nunca más se volvió a excavar en la zona hasta ahora.

En esa década el Estado adquirió todo el cerro, en un ataque de previsión extraño a nuestras administraciones, lo que ha posibilitado que se retome la excavación con un objetivo más turístico que científico aunque con inesperadas consecuencias arqueológicas.

Porque ha sido ahora, durante la actual excavación, tras documentar y retirar los restos de época medieval y musulmana que se superponían, cuando se empieza a conocer el alcance del yacimiento, pues inesperadamente empezaron a surgir columnas, basas y capiteles decoradas con estucos, y restos de esculturas, algunas de porte monumental. La excavación está entrando en el descubrimiento del graderío, casi intacto y se espera que el foro de la colonia, cercano al teatro, depare más sorpresas.

Para vuestro mayor regocijo visual, os incluyo un reportaje fotográfico con imágenes que Extremadura Clásica comparte amablemente en Flickr:






Artículos relacionados: Teatros, Anfiteatros y Coliseos




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica