¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

22.1.08

THEATRUM SAGUNTINUM NON DELENDUM!

Hace unos días me hacía eco de la noticia de la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se ordena la reversión de la restauración del Teatro romano de Sagunto, realizada hace 17 años. Lo cierto es que es un tema complejo, que a mi juicio no tiene solución fácil, y que además me lleva a pensar si el remedio será peor que la enfermedad. Os explico: Los trabajos de restauración dejaron como resultado un teatro nuevamente operativo, con un diseño moderno con ligeras reminiscencias clásicas, pero que se asemejaba al recinto antiguo como un huevo a una castaña.

La cuestión de fondo es la siguiente: ¿Qué es preferible? ¿Recuperar unas ruinas en su estado "original"? ¿o al menos conformarse con mantener un teatro incorrectamente restaurado, pero 100% operativo y a dispisición del público?

En el blog el Cinturón de Hipólita lo tienen muy claro: A pesar de ser acérrimos defensores de lo clásico, tienen claro que hoy por hoy el teatro restaurado proporciona un servicio público al que una población como Sagunto no puede renunciar. Por este motivo promueven una campaña para evitar la reversión de dicha restauración, es decir, siguiendo el viejo dicho de "mejor pájaro en mano que ciento volando", optan por conservar el teatro en su estado actual. Os adjunto el texto de su primera convocatoria frente al Ayuntamiento de Sagunto...

Desde el blog EL CINTURÓN DE HIPÓLITA queremos manifestar nuestra preocupación por la noticia del desmantelamiento del teatro romano de Sagunt, pues consideramos que sería una gran pérdida para la difusión de la cultura clásica.

El teatro de Sagunt es un bien cultural en sí mismo que está cumpliendo actualmente con el cometido para el que fue diseñado, es decir, la representación de tragedias y comedias de autores griegos y romanos, gracias al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Este certamen teatral está complementado por la realización de unos Talleres didácticos de cultura clásica, únicos en toda España.

Así pues, su “reversión” supondría la desaparición de estos LUDI SAGUNTINI, de los que pueden disfrutar alrededor de unos 12.000 alumnos y profesores, desde hace 12 años.

La actividad teatral ha sido el germen para la creación de grupos de trabajo, jornadas de cultura clásica y muchas otras actividades que tienen como objetivo primordial la divulgación del legado clásico, convirtiendo a Sagunt en un referente fundamental no sólo a nivel nacional sino más allá de nuestras fronteras. La paralización de las representaciones supondría un freno a esa labor que con tanto esfuerzo se ha venido desarrollando en los últimos años.

Durante la semana en la que se realizan los LUDI SAGUNTINI el pueblo se beneficia con la presencia de numerosas personas, no sólo estudiantes y profesorado, que demuestran que el espíritu clásico sigue vivo gracias a iniciativas como esta.

Por lo tanto, solicitamos que se mantenga el teatro en su actual condición para que no desaparezcan todos los logros conseguidos después de muchos años.

THEATRUM NON DELENDUM !

THEATRUM SAGUNTINUM NON DELENDUM!



Comunicaros que el próximo día 29 habrá una concentración delante del Ayuntamiento de Sagunt a las 19,00 h para solicitar la “no reversión”.

>> Leer más acerca de la convocatoria

Artículos relacionados: Otros teatros romanos...
  1. Volterra (Toscana, Italia)
  2. Sabratha (Libia)
  3. Mérida (España)
  4. Málaga



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.