¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.6.07

Redecoración lumínica del Teatro Romano de Mérida

Si por uno de esos milagros de la ciencia, que probablemente el tiempo se encargará de hacer realidad, fuéramos capaces de viajar en el tiempo y trasladarnos a la antigüedad, nos sorprendería ver cuán diferentes eran los templos y edificios a como los vemos ahora. No tan sólo por el mero hecho de que lo que nos ha llegado son ruinas o restos parciales, sino por que la mayoría de ellos tenían un aspecto radicalmente diferente: El mármol de los edificios y templos estaba recubierto por pintura, y el de las esculturas, por bronce u otros metales preciados.

En la foto adjunta podeis ver una simulación del aspecto que el Teatro de Mérida podía tener hace unos 2000 años. El blanco del mármol desaparece y es substituido por vivos colores.

De hecho, ¿sabías que los productores de la serie ROMA tomaron como referencia el color de las ciudades indias (Calcuta, Mumbai) para reconstruir el aspecto general de la capital del Imperio?

2 comentarios:

  1. La iniciativa de reconstrucción virtual en Mérida me parece fantástica. Ojalá veamos proyectos similares en el resto de España, que buena falta que hacen, para ayudar a los visitantes a comprender los tiempos pretéritos (muy lejos de ese concepto de "belleza blanca", tan propio de los siglos XVIII y XIX).

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de llegar a tu bitácora vía las —nuevas— estadísticas de Flickr.

    Me parece genial que hayas encontrado útil la fotografía, voy a poner en ella un enlace a este artículo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica