¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.12.09

Astucias cartaginesas

Una de las cosas que más soprendieron a los romanos en la II Guerra Púnica fueron las astucias cartaginesas. Los generales romanos de aquella época eran todos aristócratas con experiencia militar, lo cual no necesariamente llevaba aparejada la habilidad militar. Por explicarlo de forma más clara: habían participado en muchas batallas, pero su entendimiento de la estrategia se reducía a embestir de frente, sin recurrir a la argucia, el engaño y el aprovechamiento de las oportunidades.




Los púnicos en cambio estaban versados en las estratagemas típicas de los ejércitos helenísticos, y se sabían 1000 "trucos" militares, lo cual les daba una ventaja clara respecto a los ejércitos romanos. No en vano, el propio Aníbal no perdió ninguna de las batallas que libró en suelo itálico.

Ejemplos de estos "trucos" los encontramos en el Strategemata de Frontino, un típico manual de estrategia y argucias militares de la época. A continuación os extraigo un fragmento de este libro, que deja bien clara la picardía cartaginesa:
Hanón, comandante de los cartagineses en Sicilia, se enteró en una ocasión que aproximadamente cuatro mil mercenarios galos se habían confabulado para desertar de los romanos, porque durante varios meses no habían recibido paga alguna. No atreviéndose a castigarlos por miedo al motín, prometió hacer el pago diferido aumentando sus salarios. Cuando los galos dieron gracias por esto, Hanón, prometiendo que se les permitiría salir a buscar provisiones en un tiempo apropiado, envió al cónsul Otacilio un administrador de extrema confianza, quién fingió haber desertado debido a la malversación, y quién le informó que durante la próxima noche, cuatro mil galos, enviados en una expedición a buscar provisiones, podrían ser capturados. Otacilio, no creyendo inmediatamente al desertor, ni pensando que la cuestión debía ser tratada con desdén, colocó a sus hombres elegidos emboscados. Éstos encontraron a los galos, quienes cumplieron el objetivo de Hanón de una doble manera, ya que ellos no sólo mataron a varios romanos, sino que fueron a su vez muertos hasta el último hombre.

Artículos relacionados: Strategemata


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


2 comentarios:

  1. Creo que una de las cosas que más odiaban los romanos de los cartagineses era, precisamente, su astucia. Ahí los superaban siempre. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Con éste, ya son 626 los enlaces de latín que tengo en mi blog. Visitadlo y opinad. Son enlaces de: cursos, diccionarios, foros, cultura...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica