¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.5.07

Lecciones de estrategia

Los fieles a HistoriaClásica.com recordareis un post del mes de Enero en que os hablaba del Strategemata, obra clave de Sexto Julio Frontino. Esta obra, que nos ha llegado en estado fragmentario, es una suerte de manual de estrategia y táctica militares, compuesto por varios centenares de ejemplos y casos prácticos, y fue concebido como guía o libro de cabecera de los generales de la época.

Aborda, en sus 4 libros, temas de título tan sugerente como:

  1. cómo saber cuándo hay que plantear batalla
  2. cómo levantar el ánimo de la tropa antes de la batalla
  3. cómo crear el pánico entre las tropas enemigas
  4. cómo simular abundancia de aquello de que se carece (se refiere a tropas, no a apéndices genitales)
En la encuesta que os propuse hace poco, me pedisteis un especial sobre el ejército romano. Pues bien, creo que una buena forma de responder a vuestra petición será inaugurando una serie de artículos, basada en el Strategemata, y que titularemos "Lecciones de Estrategia"...

... comenzamos!!

(todas las traducciones al español han sido realizadas por mí a partir de la versión inglesa del muy admirado Bill Thayer, gran amante de los calamares de Barcelona)

2 comentarios:

  1. Desde luego, las legiones romanas son un tema fascinante. Como ya he comentado en tu blog, sin duda han sido el mejor ejército del mundo. Y no sólo por su capacidad de matar, que tenían mucha y muy buena, sino por toda la logística que les rodeaba. Las legiones eran escuadrones de soldados/ingenieros que funcionaban como relojes de precisión. Levantaban campamentos fortificados en una noche(de una forma insúltantemente sencilla). Creaban diques para bloquear ríos(Numancia) construían torres de asalto, puentes, onagros... y todo sobre la marcha pues no cargaban más que con las herramientas. Y por supuesto, las calzadas romanas que, la mayoría de las veces, eran las legiones quienes, según avanzaban sus conquistas, hacían sus primeros trazados para recibir refuerzos, tener movilidad y aprovisionarse. Estas vías fueron una de sus mejores armas. En fin, una maquinaría letal, arrolladora y sobre todo eficaz.
    Como siempre, muy entretenido tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. seria fascinante tener acceso a ese libro y poder realizar un comentario sobre él y la historia de las legiones romanas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica