¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.3.10

¿Qué aspecto tenía el Coliseo hace 162 años?


... pues básicamente el mismo que hoy en día.

Lo que sí ha cambiado ha sido el aspecto de la Meta Sudans, la fuente cónica que, tal y como veis en la pintura de Ippolito Caffi, todavía persistía parcialmente entonces y que Mussolini mandó demoler en 1936, según su plan de remodelación de la zona, que incluía una carretera alrededor del Coliseo.

Una Meta era un tipo de construcción cónica que se situaba en la spina (eje central) del circo romano, alrededor de la cual corrían las cuádrigas de caballos. El término Sudans alude probablemente a que el agua no brotaba en forma de chorro, como en las fuentes ornamentales actuales, sino que manaba ("sudaba") y se deslizaba desde lo alto de la Meta hasta su base.

Supongo que Mussolini valoró poco la importancia de este monumento, que en su momento de construcción, en época Flavia, llegó a tener 17 metros de altura. Sin embargo, no se trataba de una fuente romana cualquiera: Era una parte importante de los desfiles triunfales, ya que enlazaba la Via Triunfalis con la Via Sacra y la entrada a los Foros romanos.

Si quereis saber más sobre este monumento y su historia, Bill Thayer tiene un interesante artículo (en inglés) sobre el tema.

La Universidad francesa de Caen hizo una modelización 3D del estado original del Coliseo junto a la cual se puede apreciar cómo debía ser originalmente la Meta Sudans:



Os recomiendo una visita a su web.


Artículos relacionados: ¿Qué aspecto tenía...?


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica