La foto que podeis ver aquí la tomó Henry Bechard en 1887, y nos permite ver el estado de conservación de la esfinge en aquellos días, que no debía diferenciarse mucho del de los anteriores 20 siglos.
Una de las curiosidades que nos deja bien clara esta foto es que la famosa nariz de la Esfinge de Gyzeh ya faltaba por aquellas fechas. Existen múltiples leyendas al respecto de su desaparición: Según unos, fueron los soldados de Napoleón quienes la destruyeron con un disparo de cañón, lo cual parecería suficiente como para desintegrar una nariz de piedra de 1 metro de tamaño. Otras fuentes sostienen que fueron los ingleses... Sin embargo, dibujos realizados en 1737 por Frederick Lewis Norden ya mostraban a una Esfinge carente de apéndice nasal, lo cual descartaría estas hipótesis más recientes.
El historiador del s. XV al-Maqrizi, atribuyó la desaparición a Muhammad Sa'im al-Dahr, un fanático religioso Sufí, quien en 1378, al ver que los campesinos hacían ofrendas a la Esfinge para conseguir mejores cosechas, se enfadó tanto que tomó cartas en el asunto y dejó a la Esfinge sin nariz. Las autoridades egipcias de entonces, muy religiosas (pero que por si acaso no querían renunciar a la intercesión de la estatua medio león medio humana), acabaron colgando al amigo Muhammad como castigo por su vandalismo.
Temas relacionados:
- David Roberts, una mirada al Egipto del s. XIX
- El Gobierno egipcio anuncia medidas para proteger a la Esfinge de las aguas subterráneas
Artículos relacionados: ¿Qué aspecto tenía...?
- ... el Coliseo hace 162 años?
- ... la Plaza de San Pedro hace 160 años?
- ... la Esfinge hace 123 años?
La nueva forma de entender la historia
www.historiaclasica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.