¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.8.07

2 motivos de la caida del Imperio romano


Roman realism, originally uploaded by typofi.

El naturalismo de estos 2 bustos es casi excesivo!!

No cuesta nada imaginarse el aprecio que el artista debía tenerle a estas 2 matronas romanas, que dudo pagaran la factura del escultor de buena gana.

Por el peinado deduzco que el busto del fondo es de época flavia, pero no soy capaz de acotar más el origen o denominación de estas 2 piezas. ¿Alguien se atreve?

Por cierto, quiero hacerme con un muy buen catálogo de los Museos Vaticanos y también de los Capitolinos. ¿Alguna sugerencia?

5 comentarios:

  1. Lamento no poder ayudar a catalogar de mayor forma estas piezas, aunque creo que tu aproximación no debe ser alejada.

    De todas formas encuentro que hay que incluir en la galeria rosotros de toque naturalista, los siento una forma "realista" de ver Roma, y no solo bustos de emperadores o estatuas equestres de generales.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón... las manifestaciones artísticas más tendentes a lo realista y/ o naturalista siempre son una ayuda para captar detalles de cada época.

    Por cierto, aprovecho para disculparme si alguna dama/ señorita/ mujer se ha sentido ofendida al asimilar esta foto de 2 señoras (en piedra) con la caida del Imperio romano... pero es que las he visto con cara de tan mala baba, especialmente la que aparece en primer plano (de hecho me ha recordado a alguien que no puedo decir), que no he podido evitar el título del post...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajjajajajaja
    Muy bueno el título ¿Quién se va a ofender?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que el busto nº 13 debe ser de época Julio-Claudia (por el peinado y el realismo de las facciones), y que el segundo (nº 14) parece ser de finales de la época Flavia o principios de la Antonina (quizá más Antonina que Flavia)... pero eso dicho así de buenas a primeras, porque sólo se ven desde un punto de vista y no hay más fotos.
    Sólo una cosa más: que el escultor de cada obra ha sabido transmitir de forma intensa el fuerte carácter de estas matronas, pese al influjo de la moda del momento.

    ResponderEliminar
  5. Alucinante, casi se puede adivinar la personalidad de estas ladies romanas, inquietante, me dice mas esto sobre Roma que muchas otras cosas muy manidas acerca de cesares y otros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica