¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.8.07

El ejército romano en el cine... antes de la tecnología 3D y los efectos especiales

Como en todo en la vida, de pelis de romanos las hay malas y las hay peores... bueno, quizás exagero, también hay una serie limitada de obras cinematográficas que han sabido captar la esencia de un tiempo y una forma de vivir, y las han sabido juntar con un gran argumento y un fenomenal elenco de actores. Sin lugar a dudas, Espartaco, de Stanley Kubrick, es una de esas películas míticas.

Estrenada en 1960, nos narra fielmente la historia de la revuelta de esclavos que lideró este gladiador supuestamente tracio, interpretado en la pantalla por un magistral Kirk Douglas. La película obtuvo 4 de los 6 Oscars para los que estaba nominada.

La escena de la batalla

En mi opinión, esta es una de las mejores escenas de guerra antigua jamás rodada, sólo superada por uno capítulo de la segunda temporada de la serie ROMA que no es anticipo por no fastidiaros la sorpresa.

De los 167 días que Kubrick tardó en rodar la película, 6 semanas fueron dedicadas a la famosa escena de la batalla, en la que 8500 extras recrean el enfrentamiento final entre las legiones romanas y la tropa de esclavos. Varias escenas fueron censuradas por la Legion of Decency, debido a que mostraban escenas de una crudeza inaudita para la época. En el video que os adjunto está la versión íntegra: Puede verse como varios soldados sufren amputaciones y mutilaciones, inteligentemente recreadas utilizando a mancos y personas de muy reducida estatura.

A pesar de que si os fijais podreis observar un gran número de inconsistencias históricas (lanzas de tropas auxiliares portadas por legionarios, algún reloj de pulsera, soldados luchando poco realísticamente), esta escena continúa siendo uno de los puntos culminantes de la carrera de Stanley Kubrick, una de las mejores escenas de guerra jamás filmadas, y un buen acercamiento al estilo de guerra antiguo.

Disfrutad con el fragmento:



¿Qué prefieres las ostras o los caracoles?

Aparte de esta escena, Dalton trumbo, el guionista de la película nos regala algún momento magistral (en su momento obviamente censurado en España) como este en que Marco Licinio Craso trata de seducir al atractivo Antonino apelando a sus apetencias gastronómicas (os pongo el diálogo en inglés):

Marcus Licinius Crassus: Do you eat oysters?
Antoninus: When I have them, master.
Marcus Licinius Crassus: Do you eat snails?
Antoninus: No, master.
Marcus Licinius Crassus: Do you consider the eating of oysters to be moral and the eating of snails to be immoral?
Antoninus: No, master.
Marcus Licinius Crassus: Of course not. It is all a matter of taste, isn't it?
Antoninus: Yes, master.
Marcus Licinius Crassus: And taste is not the same as appetite, and therefore not a question of morals.
Antoninus: It could be argued so, master.
Marcus Licinius Crassus: My robe, Antoninus. My taste includes both snails and oysters.
... con diálogos tan explícitos no es de extrañar que Tony Curtis, que interpretaba al esclavo Antonino, acabse preguntando qué tenía que romper para que le echasen del rodaje!!!!

>> Para saber más sobre Espartaco


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica