¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

20.8.07

El Bien, según Lucio Anneo Séneca

¿Quién fue Lucio Anneo Séneca?

Séneca fue un político y pensador hispano del S. I dC, conocido por ser mentor del emperador Nerón y que, una vez perdido el apoyo de este y caido en desgracia, hubo de suicidarse. Si lo único que nos hubiese llegado de Séneca fueran las noticias sobre su carrera política, la suya sería una biografía más de las muchas de personajes que vivieron plácidamente a la sombra del poder imperial... hasta que dejaron de hacerlo.

Su obra, y su definición de El Bien

Sin embargo, además de político, Séneca fue un destacado moralista y filósofo, que puso por escrito, de ahí su trascendencia 2000 años después, gran parte de su pensamiento. Nos ha llegado una cantidad aceptable de obras suyas, la mayor parte en forma de diálogos y notas epistolares. Uno de los diálogos más célebres, escrito hacia el 58 dC, es el que versa sobre la Felicidad. De él os he extraido un pasaje que habla sobre el Bien y sus múltiples definiciones:
El bien, tal como lo concebimos nosotros, puede también definirse de otras maneras, es decir, puede comprenderse en el mismo sentido, pero no en los mismos términos. Así como un mismo ejército puede extenderse en un frente más amplio o concentrarse, disponer el centro en curva, arqueando las alas, o desplegarse en línea recta, pero su fuerza y su voluntad de luchar por la misma causa son las mismas, de cualquier modo que esté ordenado; de igual manera la definición del sumo bien puede ampliarse, o bien reducirse y replegarse. Será lo mismo, por lo tanto, si digo; “El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud”, o bien “una fuerza de ánimo invencible, con experiencia de las cosas serena en la acción, llena de humanidad y de solicitud por los que nos rodean”. Se puede también definir diciendo que el hombre feliz es aquel para quien nada es bueno ni malo, sino un alma buena o mala, que practica el bien, que se contenta con la virtud, que no se deja ni elevar ni abatir por la fortuna, que no conoce bien mayor que el que puede darse a sí mismo, para quien el verdadero placer será el desprecio de los placeres. Puedes, si gustas de disgresiones, presentar la misma cosa en uno u otro aspecto, sin alterar su significación. ¿Qué nos impide, en efecto, decir que la felicidad de la vida consiste en un alma libre, levantada, intrépida y constante, inaccesible al miedo y a la codicia, para quien el único bien sea la virtud, el único mal la vileza, y lo demás un montón de cosas sin valor, que no quitan ni añaden nada a la felicidad de la vida, ya que vienen y se van sin aumentar ni disminuir el sumo bien? A este principio así fundado tiene que seguir quiera o no, una alegría constante y un gozo profundo que viene desde lo hondo, pues se alegra de lo suyo propio y no desea bienes mayores que los privados. ¿Porqué no han de compensar bien estas cosas los movimientos mezquinos, frívolos e inconstantes de nuestro cuerpo flaco?. El día que lo domine el placer, lo dominará también el dolor.

>> Leer un comentario sobre "La felicidad" de Séneca

>> Acceder al texto completo de la obra "La felicidad" de Séneca

>> Leer la biografía de Lucio Anneo Séneca


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. Para iniciarse de un modo lúdico en la vida y filosofía de Séneca nada como la novela histórica "Séneca. El camino del sabio" de Fernando Lillo Redonet.
    http://www.editorialdialogo.com/A49_Seneca_El_camino_del_sabio.htm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica