¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.2.08

"Lo que está haciendo Estados Unidos hoy tendrá consecuencias mañana, igual que le pasó a Roma", Steven Saylor dixit

Tengo que reconocer que el nombre de Steven Saylor me resultaba desconocido. Hoy he visto esta entrevista que concedió ayer en Madrid, a raiz de la publicación de su última novela 'Roma' (Esfera de los libros)... "una novela "mitad real, mitad ficción". Se trata de una "epopeya" en la que la ciudad es tratada como "un personaje protagonista más". La obra abarca los mil primeros años de la historia de Roma, desde su fundación por los gemelos Rómulo y Remo hasta su ascenso como capital del Imperio más poderoso de todos los tiempos".

Pues bien, en esta entrevista tira de uno de los tópicos más manidos (que yo también he usado en varias ocasiones): Que la historia reciente de los Estados Unidos discurre por el mismo cauce que la del Imperio romano, y que al igual que este entró en Decadencia tras siglos de esplendor (universal), también a estados Unidos le llegará su momento... si es que no le ha llegado ya.

Os extraigo el fragmento de la entrevista que presenta esta argumentación, a ver qué os parece...

Cada vez "más escritores importantes" se adentran en la novela histórica, que el escritor tejano cultiva desde hace 17 años. Es un género que "no da vértigo" cuando se encara, sino "la comodidad de saber que tienes trabajo para mucho tiempo", aseguró. Experto en mirar al pasado, Saylor se muestra "pesimista" cuando piensa en el futuro, sobre todo en cuanto a la situación de su país. Esperaba "mucho más" de sus compatriotas durante el gobierno de Bush, ya que "permitieron una guerra y luego se olvidaron de ella, que es más triste todavía".


El novelista estableció un paralelismo entre su país y el imperio que estudia: "Los romanos pensaban que su supremacía no iba a terminar nunca pero cometieron errores fatales que cambiaron el rumbo de la Historia". No se atrevió a comparar a Bush con ningún personaje del mundo romano, pero aseguró que tendrá la analogía a punto con su siguiente obra, un libro en el que analizará a los principales emperadores de Roma.

Saylor cree en el comportamiento cíclico de la Historia porque "los grandes hombres que consiguen el poder siempre son iguales: maníacos del ego". Y es que "querer cambiar el mundo es estar loco por definición". En cuanto al pueblo llano, el escritor considera que "si tuviéramos una máquina del tiempo" nos serviría para darnos cuenta de que "tenemos mucho más en común con los romanos de lo que creemos".



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



8 comentarios:

  1. Lei otra entrevista de este "autor" y le "encantaba" Chueca y la politica de ZP.

    Podria escribir sobre Esparta o Tebas..jajaja

    ResponderEliminar
  2. A mi no me preocuparía tanto "qué le encanta" y me fijaría más en lo que escribe (que por cierto no conozco).
    Sin embargo sí estoy de acuerdo con el cada vez más obvio paralelo entre Roma y EEUU (que quizás se deba a que los propios dirigentes "neocons" están buscando en el imperialismo romano una guía para su propia política)
    Precisamente estoy posteando en un blog un texto referido a ello, en el que trato de describir la conquista romana de Grecia y compararla con la expansión imperial de los EEUU en nuestros días.
    Quizás os interese. El link aparecerá abajo (espero)

    ResponderEliminar
  3. Pues no, aparece en el nombre.

    ResponderEliminar
  4. Que vienen los "neocons" les digo a mis hijos pequeños si no se comen la cena...uhhhh que miedo...

    Si , porque los "democratas" no hicieron la guerra de Corea, no invadieron Vietnam, no bloquearon Cuba, no bombardearon Irak...non fueron los "neocons"...

    El Imperio Romano lo crearon los "necons" , latinos eso si.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo.

    Vamos a ver si nos aclaramos. Cuando hablo de EEUU me refiero tanto a demócratas como a republicanos. Porque es curioso hasta dónde llegan los paralelismos. Tienes razón al decir que históricamente han sido los demócratas los que han empujado el imperialismo de EEUU hacia el exterior. Son precisamente los demócratas los que crearon la imagen de defensa de la democracia y las libertades en su política hacia el exterior (Wilson, Roosevelt-Truman, Kennedy-Johnson), mientras los republicanos siempre han tendido más al asilacionismo del "hemisferio occidental".
    Pero es que curiosamente en la República Romana ocurrió lo mismo. Aunque no existían partidos tan nítidos como en la actualidad, fueron los líderes más "populares" los que empujaron los principales movimientos expansionistas (los Escipiones, Flaminio, los Gracos, Cesar...), frente a la postura más aislacionista y defensiva de los líderes más conservadores (como Catón), que siempre notaron en la expansión hacia el mundo griego una amenaza hacia la propia idiosincrasia romana. De hecho Bush al inicio de su presidencia tuvo bastante poco interés sobre los asuntos de Medio Oriente hasta el 11-S.
    En cuanto a los neocons, han hecho estudios bastante serios sobre el imperialismo histórico, y su modelo es y será el romano. Yo mismo soy bastante neocon. Si haces cilck en mi nick echa un vistazo a mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    No es acaso similar lo que pasa con EE.UU. y a otras regiones del mundo, pero en mayor escala por su dominio, lo que sucedió con Roma al perder preponderancia debido a que sus abastecedores se convirtieron en satélites de su economía, de la cual en parte Roma dependía.
    Así cuando estas regiones (provincias, etc.) se convirtieron de algún modo en autónomas y ya sin tanto control romano; Roma no las pudo retener pese a sus infructuosos esfuerzos devenidos en fracasos.
    Lo mismo le sucede a Estados Unidos, no solamente por la egolatría de quien la dirige en estos momentos.
    Sí le añadimos el grado de endeudamiento que ha adquirido en los últimos años por su papel belicista, justamente también para mantenerse posicionada en el control potencial de los recursos del planeta, que por algo será.
    Y en cuanto al papel de occidente a la manera romana, mucho tuvieron que ver en ello los jesuitas y su educación humanística basada principalmente en su educación ciceroniana, junto con el griego.
    La Ratio jesuítica, él Diario del alumno jesuita son una muestra de ello, y en parte la razón por la que la cultura barroca del erudito a la violeta jesuítico se quebró ante el hombre útil propuesto por el Iluminismo materialista, de suerte que occidente conjuntamente con la revolución industrial se orientó con otros paradigmas e ideales más pragmáticos pero que aún hoy son su impronta holográfica.

    ResponderEliminar
  7. Vale augprego, tienes razon en lo de Roma y en lo de los democratas americanos.

    Solo me referia a la etiqueta "neocons" que los medios zapateriles españoles (todos) etiquetan solo a los republicanos.

    Tu explicacion es convincente y fundamentada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que es "lo que no hace EEUU" es lo que lo acerca a la decadencia. No son las guerras que emprende, sino lo tibio de sus intentos guerreros lo que deja todos los problemas sin resolver, y finalmente termina fortaleciendo a sus enemigos. Todo por aparentar democracia y humanitarismo.
    Los bárbaros actuales son los pueblos atrasados que están invadiendo Norteamérica, e incluso ya ocupan puestos de importancia que hacen irreversible el retroceso. Viven de la democracia y la critican, y quieren destruirla. Disfrutan de los adelantos técnicos y de la abundancia material, pero fungiendo de progresitas hacen todo lo posible por tumbarse las bases socioeconómicas y militares de cómo se han conseguido.
    EEUU está al presente en la etapa romana en que los antoninos todavía daban una imagen de prosperidad en la superficie, mientras que su infraestructura humana y su poderío intelectual estám apolillados y terminarán por desmoronarse ¿Qué vendrá después? Seguramente otra Edad Media llena de fundamentalismos socialistas y religiosos, con mucha opresión política, hambre y miseria.
    Si para entonces sobrevive alguno de los grandes intelectualoides "humanistas" e idealistas que hoy critican el "belicismo" y el "capitalismo" americano, llorará sangre comparando lo que hubo con lo que habrá.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica