¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.3.08

Turismo histórico

Domingo mañanero de reflexiones variopintas, o lo que es lo mismo, de pensamientos desordenados al respecto de un mismo tema...

Hoy me he despertado pensando en que lo que entendemos como Turismo cultural es un concepto que está poco desarrollado, y que el futuro es el Turismo histórico.

Lo del Turismo cultural está bien: Oferta cuidada de actividades relacionadas con el Patrimonio cultural, buenas infraestructuras y servicios... es decir, museos e iglesias combinado con buenos restaurantes y hoteles de 4 y 5 estrellas para atraer a un turista de alto poder adquisitivo... hasta aquí, vale.

¿Qué es el Turismo Histórico?

Pues un paso más allá: Pongamos un sencillo ejemplo a partir de mi experiencia personal... a mí sólo me interesan los destinos turísticos con alto contenido cultural, y si a poder ser fueron romanizados, mejor. Cada vez que viajo a algún sitio, lo primero que hago es investigar si hay ruinas, monumentos o museos de temática histórica. ¿Por qué las guías de viajes no responden a esta necesidad? Normalmente, te saturan con infinidad de datos al respecto del sitio que visitarás, lo cual está bien, pero si quieres una guía que sólo te hable de lo que quieres (el pasado histórico de esa ciudad o lugar), la oferta es limitada o casi siempre nula... hace años que espero que alguien publique una Guía turística del Imperio romano... ¿no crees que sería una buena idea? Una especie de guía de Europa pero con únicamente la información del viajero interesado en historia y arqueología romanas... qué fue y qué sucedió en cada sitio, qué restos son visitables, qué personajes célebres nacieron y vivieron en esa localidad... De hecho, estaría bien que la estructura no fuera ni tan sólo por paises, sino por provincias romanas...

Otra cuestión es la de los museos y monumentos... ¿habeis probado a explicarle a un lego en la materia qué es lo que está viendo? En mi caso, aún y gustándome explicar, los resultados son siempre pobres. ¿Por qué? Pues por que los museos son más almacenes de piezas que no soportes didácticos donde resulta posible aprender nada.

Me explico a partir de un ejemplo: En la visita a Roma que hice con mi mujer, hicimos el clásico paseillo por los Foros... no había ni una sola señal que explicase que el foro de César era anterior a la columna Trajana, ni una sóla indicación de donde se hallaba el lugar donde se supone fue incinerado César, ni una sóla guía para entender la visita... la posterior visita al Capitolio fue incluso peor... encontrar las cabañas de Rómulo y Remo fue una odisea, no había ni un sólo soporte gráfico (tipo panel, poster o nada parecido) que te permitiese imaginar el aspecto original de todo aquello... en suma un desastre... suerte que yo ya había hecho los deberes y portaba todo tipo de libros, guías, mapas y artículos bajados de la wikipedia... a costa de acarrear una mochila de un cierto peso!!

Con lo cual...

No sé si he explicado bien lo que tengo en la cabeza... lo que es seguro es que si quieres viajar como se hacía antes, es decir, con ganas de aprender y entender, de ubicar lo que has visto antes en los libros, de imaginarte sitios y situaciones, o te lo montas por tu cuenta o hoy por hoy no tienes, ni en la oferta de guías de viajes, ni posteriormente, durante la misma visita a los sitios, ninguna posibilidad de éxito.

Gracias a Dios, Internet suple hoy en día todas estas carencias, y si no las suple, sí que facilita enormemente la recolección de información y preparación del viaje.

Pues eso, reflexiones de Domingo por la mañana...




PS: Por cierto, si alguien conoce de una guía turística del Imperio Romano, que lo diga!!

PS2: La foto que os he adjuntado es la mejor reconstrucción gráfica que encontré en su momento de los Foros Imperiales, muy útil para vuestra próxima escapada a Roma



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



5 comentarios:

  1. Habriamos de empezar por ejemplo geotageando las fotos de flickr.
    Aunque si buscas, puedes encontrar archivos KML, que usados en Google Earth van fenomenal.

    Un linK: http://google-earth-es.blogspot.com/2007/05/gua-de-la-antigua-roma.html

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo he pensado cosas parecidas muchas veces. Y es verdad eso de que poco se aprende cuando se visitan museos (o iglesias, o ruinas...) si no se tiene una cierta base, de poco te enteras. Por desgracia ahora parece que sólo interesa "haber estado" en tal lugar o "haber visto" tal obra; cuántas hordas de turistas dispuestos a tragarse larguísimas colas (y bien armados con cámaras, pero que cuando vuelven a casa apenas han aprendido nada de lo que han visitado.
    Aquí entra el interés particular que tenga cada uno claro, pero a mí me deprime un poco todo este tema...

    En cualquier caso, por desgracia no conozco la "guía turística definitiva del Imperio Romano" (ni ninguna otra :P) pero hay una pequeña colección de libros muy interesantes y a buen precio. Igual ya los conoces, pero por si acaso los recomiendo; son varias "Guía de Arqueología" de la Editorial Libsa: Roma, Grecia, Norte de la India, México, Tierra Santa y Pirámides de Egipto.
    Tengo las dos primeras gracias a la recomendación de mi profesor de Historia Antigua y me encantan, llenas de fotografías, planos, reconstrucciones tridimensionales, mapas... todo con textos explicativos, anotaciones y consejos para el visitante. En el caso de Roma, se pretende "utilizar los monumentos para narrar su historia y la de las personas que en ella vivieron".

    Siento el rollo, y más si ya conocías los libros, pero espero que a alguien le sea útil ;)

    Saludos!

    PD. He descubierto este blog hace poco y me encanta, enhorabuena! Yo estudio Historia del Arte, pero me apasiona la Historia en general, y la Clásica un poco en particular :)

    ResponderEliminar
  3. Eso sería muy interesante, pero no creo que el común de los mortales esté por la labor. Aún así, esa guía serviría a unos y otros a las mil maravillas para disfrutar mucho más de una visita turística. :)

    Y en cuanto a los requerimientos gráficos en los museos y demás me estaba acordando del Museu de la Almoina en Valencia sobre los orígenes de la ciudad. Ahí tienes desde ruinas reales (in situ), gráficos descriptivos, videos explicativos hasta maquetas (de madera en vitrinas y metálicas para tocar, sobretodo para ciegos). Además de las explicaciones de los guías, y encima gratis. Yo aún tengo ganas de volver ya que las 2 veces que he ido me han explicado cosas distintas. ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya estamos a fines de noviembre de 2009 y estoy en Chile.
    En 2003 publiqué mi primer libro "Turismo Histórico en la provincia de Arauco". La base histórica está en la Araucana de Ercilla (con la primera edición en 1569 y otras en ese siglo)
    Ya ese año definía oficialmente este tipo diferente de turismo.
    Estoy disponible para seguir con el tema en mi correo
    lambertoperez2hotmail.com
    lamberto_perez2yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Primero lo primero: felicitaciones por el blog y gracia spor compartir tan hermosa información (sé el trabajo que da!).
    Y hablando de paseos virtuales eso mismo que te preguntas me pregunto yo: ¿dónde... paseos virtuales...? Hace un tiempo realizé uno de estos paseos vistuales y quedé embelezada, los gráficos en 3D eran bastante buenos, visité tumbas egipcias, las galerías del Partenón, etc, pero NO PUEDO RECORDAR DONDE!!! :( De esto hace casi 2 años y me he matado pensando hasta me ha pasado por la mente el haberlo hecho por medio del Encarta, pero ya no sé. Por si surge alguna novedad quedo suscrita tanto a estos comentarios como a tu blog. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica