¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.12.08

Sobre el teatro griego, lo obsceno y el origen de las palabras



Uno de los regalos que me han caido estas fiestas navideñas ha sido el nuevo libro de Philip Matyszak, "Ancient Athens on fice drachmas a day", que vendría a ser la continuación de "Ancient Rome on five denarii a day". Se trata de una divertida guía de viaje para el visitante de la polis griega del s. V aC. que vale la pena leer, por que a pesar de su aspecto de trivial librito turístico contiene un peculiar análisis de Atenas y los atenienses, de su estilo de vida y forma de hacer y pensar.

Pues bien, en el capítulo dedicado al teatro, he descubierto el orígen etimológico de la palabra obscenidad. Por lo visto, la sociedad ateniense, como todas en definitiva, estaba regida por toda una serie de rígidas convenciones socielaes acerca de lo que podía hacerse y lo que no, sobre lo que estaba bien visto y sobre lo que no era ni aceptable ni aceptado.

Como no podía ser de otra forma, estas convenciones afectaban también al teatro. Por poner un ejemplo, en las representaciones de tragedias y comedias de los antiguos atenienses, y supongo que griegos en general, no estaba bien visto que las escenas de sexo y violencia tuvieran lugar en el escenario. Para guardar la moralidad pública, estas tenían lugar fuera de la escena, o como diría Pericles, ob skena. Como podeis deducir, con el paso del tiempo esta palabra ha adquirido el significado que tiene hoy en día; según el Diccionario de la RAE:

obsceno, na.

(Del lat. obscēnus).

1. adj. Impúdico, torpe, ofensivo al pudor. Hombre, poeta obsceno. Canción, pintura obscena.

Lo que me sorprende es que ninguno de los diccionarios que he consultado recoge el origen etimológico griego, ni el de la RAE, ni el Merriam Webster. Sin embargo, creo que podemos darle todo nuestro crédito al Sr. Matiszak, que una vez más nos ofrece una interesante lectura, quizás no muy sesuda, pero sí entretenida.

Como conclusión, recordad que el historiador naturalista encuentra historia hasta en las palabras más cootidianas.


Saber más:





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


24.12.08

Navidad, ciencia e historia

A través del blog Caos y Ciencia, al que llego gracias al Sr. Caboblanco, descubro este interesante artículo de Mark Kidger, Doctor por la Universidad de Londres. Actualmente trabaja como Científico de Soporte para la Comunidad del Herschel Space Observatory y en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En él realiza una interesante (aunque poco documentada) disección de los sucesos relacionados con la Navidad, tal y como son narrados en la Biblia, desde los Reyes Magos hasta la estrella de Navidad. Como lo he encontrado curioso, os lo presento...

¿Una estrella en Belén?


Por estas fechas, cada año la gente mira al cielo y se pregunta acerca de la Estrella de Belén, cuya imagen adorna nuestras casas y calles. Nadie que se levante al amanecer el día de Reyes puede no fijarse en una estrella brillante: el planeta Venus. A las siete de la mañana, está a treinta grados de altura en el sureste, cerca de otra estrella roja mucho más débil: el planeta Marte.

Al ver estos dos planetas, uno se pregunta si Venus podría ser la Estrella de Belén, sólo conocida por algunas breves referencias en el Evangelio de San Mateo.

Mateo 2,1 dice:
Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo. »

Más adelante, en Mateo 2,7, la estrella se menciona por segunda vez:
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y averiguó cuidadosamente el tiempo transcurrido desde la aparición de la estrella.

Y, finalmente, en Mateo 2,9-10 se menciona dos veces más:

Después de oír al rey, se fueron. Y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella sintieron inmensa alegría.


¿Cuándo nació Jesús?

Hoy en día, sabemos que Jesús probablemente nació en el año 5 a.C., puesto que Herodes murió, casi con seguridad, a finales de marzo o principios de abril del año 4 a.C. Esto coincide con dos errores cometidos por Dionisio Exiguo al formular el calendario cristiano en el año 525. Dionisio calculó el año de la natividad a partir de las fechas de reinado de los emperadores de Roma, pero olvidó que César Augusto había mandado cuatro años con el nombre de Octavio y también omitió el Año Cero (justificable puesto que los romanos no usaban el número cero).

La fecha del día de Navidad es un accidente histórico. Se menciona por primera vez el siglo IV, aunque es posible que se celebrara desde mucho antes. Tradicionalmente, la iglesia cristiana se adaptó a las prácticas paganas existentes y las cristianizó. Desde antes de la fundación de Roma existía una fiesta celta muy popular, Sol Invictus (el Sol Invicto), que celebraba el día más corto y, con ello, la venida de días mejores. En vez de abolirla, la iglesia la adaptó a las prácticas cristianas.

La celebración de ese día era muy similar a la Navidad comercial del siglo XXI: se adornaban las casas con ramos verdes, se celebraban desfiles y comidas especiales y, sorprendentemente, se intercambiaban regalos; o sea, esa tradición no procede de los magos sino de ocho siglos, o más, antes.

Lucas comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén diciembre es un mes duro en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Los pastores seguramente vigilaban de noche los rebaños de marzo a mayo, cuando nacían las ovejas y su ayuda era imprescindible en los partos difíciles. Ese dato sugiere que Jesús nació en marzo o abril. De hecho, algunos expertos han sugerido que la posada llena indicaría que era la Pascua judía, que en el año 5 a.C. cayó en 21 de marzo.

¿Quiénes fueron los Reyes de Oriente?

Nótese que no se menciona nada ni sobre el aspecto de la estrella ni sobre los magos. No sabemos cuántos eran o de dónde procedieron. Y, desde luego, no dice por ninguna parte que fueran reyes. Se convirtieron en reyes en el canon eclesiástico el siglo VI. Tampoco se comenta cuántos acudieron a la cita, fue más de uno porque se usa el plural. Como llevaron tres regalos, se cree que fueron tres, pero representaciones de la natividad en iglesias muy antiguas muestran a veces dos, cuatro o hasta doce magos.

Aunque a menudo se supone que procedían de Babilonia, parece más probable que fueran persas y, probablemente, sacerdotes de la religión zoroastriana, llamados magos, con una fuerte tradición en la venida de un Mesías. Varias evidencias apoyan esta idea. Cuando Marco Polo atravesó el norte de Persia, los habitantes de Saveh le comentaron que los magos habían partido de su pueblo. Otros pueblos de la zona tienen una leyenda similar. Además, en las primeras representaciones de la natividad, pintadas sobre el siglo VI, los magos aparecen vestidos con la túnica y el pantalón persa.

Sin duda, e trataba de astrólogos que habían visto e interpretado algún fenómeno celeste que les llevó a Jerusalén. Siendo observadores del cielo, jamás se habrían dejado engañar por un planeta tan conocido como Venus. Hay que buscar otra explicación más probable, si es que la estrella realmente existió.

¿Qué fue la Estrella de Belén?

Jesús probablemente nació en el año 5 a.C., lo que descarta muchos fenómenos propuestos para explicar la Estrella de Belén. No fue el cometa Halley, puesto que su aparición, descrita por los chinos, fue el 12 a.C. En los siguientes veinte años, no se conoce ninguna observación de otro cometa espectacular. Además, los cometas solían asociarse con las muertes y los desastres; no con los nacimientos.

La estrella tuvo que ser visible durante un par de meses como mínimo. Que los magos vinieran de tan lejos como Persia y fueran astrólogos descarta eventos temporales como los meteoros y las observaciones de planetas; así como que fuera debida a la conjunción de dos planetas ya que estas suelen durar una o pocas noches.

No obstante, el año 7 a.C. se dio una conjunción especial de Júpiter y Saturno. Entre mayo y diciembre, los dos planetas se acercaron tres veces en el cielo (con una separación sólo el doble del diámetro de la Luna) en un baile de aproximación y alejamiento. Aunque poco espectacular visualmente, el fenómeno sucedió en la constelación de Piscis (los peces), y el símbolo de Jesús fue el pez. Observar un fenómeno del rey de los planetas en la constelación de los judíos habría sido muy significativo para unos astrólogos. El problema es que tuvo lugar con dos años de antelación. Si fue la estrella de los magos, no tenían ninguna prisa por ir a Belén. Se cree que fue un aviso de que algo iba a suceder con el Rey de los judíos, pero faltaba el signo definitivo.

En febrero del año 5 a.C., los chinos y coreanos afirmaron haber visto lo que parece haber sido una nova brillante en el sur de la constelación del Águila. Esta estrella pudo observarse durante al menos setenta días y habría aparecido en el este del cielo matutino. Este habría sido el signo que los magos llevaban esperando dieciocho meses y les habría indicado el nacimiento del Rey de los judíos.

Mateo comenta que la estrella iba delante de los Magos en su camino de Jerusalén a Belén. ¿Cómo pudo esto ser así? La respuesta es que, al igual que todas las estrellas, la nova habría salido cuatro minutos antes cada día. Si los Magos tardaron dos meses en llegar desde Persia a Jerusalén, una distancia de unos mil doscientos kilómetros, la estrella ya se habría visto en el sur al amanecer, justo la dirección de Belén desde Jerusalén. Así que, partiendo de Jerusalén al amanecer, la estrella les habría guiado a Belén.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


23.12.08

Feliz Navidad a todos

Hay muchas formas de felicitar las Navidades. Puedes hacerlo con una carta, ofreciendo regalos o con un sencillo abrazo. Cada cual opta por lo que le parece más adecuado. En mi caso, yo acostumbro a hacerlo compartiendo música, buena música.

De las diversas canciones que tenía preparadas os presento la que ha quedado en lo alto de la lista, una curiosa versión de la famosa "Stand by me" de Ben E. King, interpretada por músicos callejeros de Los Angeles, Nueva Orleans, Amsterdam, Toulouse, Rio de Janeiro, Moscú, Barcelona y un buen puñado de sitios más. Esta es una iniciativa musical que nace del documental Playing For Change: Peace Through Music.

Como este año 2009 se anticipa un poco duro, por todos esos motivos de los que hemos hablado a veces, he pensado que esta canción representa perfectamente los valores de austeridad y solidaridad de los que vamos a tener que dar muestra en los próximos 365 días.

Con vosotros, Stand by me...




Feliz Navidad!!



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


22.12.08

Descubren en Saqara dos tumbas de más de 4.000 años de antigüedad

Visto en elMundo.es

EFE

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias han anunciado el hallazgo de dos tumbas de más de 4.000 años de antigüedad en el complejo funerario de Saqara, que en el pasado fue la necrópolis de Menfis, situada unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.

En un comunicado del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, el ministro de Cultura, Faruq Hosni, explicó que se trata de dos tumbas pertenecientes a una cantante y a un responsable de la Administración Del rey Unas (2323-2356 a.C), también conocido como Onos o Unis, el último de la V dinastía.

Los sepulcros, esculpidos en la piedra y con jeroglíficos en su exterior, están a unos 400 metros al suroeste de la famosa pirámide escalonada de Zoser, y fueron hallados por un equipo de arqueólogos egipcios.

Una de las tumbas pertenece a un hombre, identificado como Aia Mat, que ocupó varios puestos de responsabilidad durante el reinado del rey Unas, como la supervisión de los clérigos.

La otra es de una cantante, llamada Zanja, y está decorada con una pintura de la artista, que aparece de pie y con la flor de loto.

La nota no especificó si en el interior de las tumbas se encontraron las momias de los fallecidos.






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


21.12.08

Roma planea recrear combates de gladiadores en el Coliseo

Visto en elMundo.es

EFE

ROMA.- El responsable de la conservación de los bienes arqueológicos del Ayuntamiento de Roma, Umberto Broccoli, planea devolver al monumento del Coliseo, los antiguos combates de gladiadores que se libraban durante el Imperio romano.

"No quiero hacer nada carnavalesco. Será una cosa muy seria", asegura Broccoli, arqueólogo y presentador de programas de radio y televisión en Italia, en unas declaraciones que recoge el diario italiano 'La Repubblica'.

La intención del responsable de la arqueología romana es recrear para los turistas la verdadera atmósfera que se vivía en la época de la antigua Roma en el entorno del Coliseo y programar espectáculos con gladiadores que den mayor realismo a los actores que posan en la actualidad por sus alrededores.

"Yo no me escandalizaría por devolver los fingidos duelos entre gladiadores que se ven hoy delante del Coliseo. Por supuesto, se harían de otra manera, quizá no en la calle, quizá sobre un escenario, acompañados de los versos en los que Séneca habla de la vida de los gladiadores de su tiempo", comenta Broccoli.

"No se tiene que temer la vulgaridad a la hora de contar en nuestros días la vida de aquellos tiempos", apunta el arqueólogo, quien añade que "los gladiadores eran vulgares, estaban sudados, apestaban y decían palabrotas: ¿por qué no hacer que se vea cómo eran de verdad?".

El Ayuntamiento de Roma estudia la posibilidad de ofrecer a los turistas una especie de casco en el que puedan verse recreaciones virtuales de la antigua capital del Imperio, a medida que se camina sobre las áreas arqueológicas más importantes.

"Menos carácter sagrado y más espectáculo", propone Broccoli, quien apuesta por que museos como el del Coliseo hablen al público "con un lenguaje nuevo".

"Habría que recrear -incide- los olores que se percibían por las calles. Sólo de este modo se puede conseguir que la visita a un museo se convierta en una emoción inolvidable".




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


19.12.08

Sobre el orígen romano del Eis Wein o vino de hielo alemán


Leo en elPais.es, al respecto de esta curiosidad variedad germana de vino, que...

Nacen del frío, pero no hace falta beberlos así. Son los icewine, eiswein o vinos de hielo, fruto de una feliz casualidad tras una helada inesperada de finales del XVIII en Alemania. Y no dejan indiferente a nadie. Los auténticos icewine, protegidos por la UE, proceden de uvas congeladas en la cepa, originarias de una misma región y no se les puede añadir ningún aditivo ni antes ni después del prensado. Las uvas nunca pueden helarse de manera artificial si quiere ser reconocido como verdadero icewine. La temperatura mínima a la que se vendimia (entre diciembre y enero) y se prensa es de menos 8º pudiendo alcanzar menos 15 º. Estas condiciones causan la cristalización del agua, y en consecuencia alto grado de acidez, gran concentración de azúcar y sustancias aromáticas. Esas puras gotas de zumo congelado fermentarán muy lentamente durante meses en tradicionales cubas de madera.


... pues bien, parece ser que su origen podría ser mucho anterior, incluso remontándose a época romana. En la versión inglesa de la wikipedia se comenta al respecto del origen del Eis Wien que (traduzco del artículo original en inglés)...

Parece haber indicios conforme el uso de las uvas congeladas para elaborar vino se remonta incluso a época romana. Plinio el Viejo {agradeceré si alguien es capaz de encontrar el fragmento} escribió acerca de ciertas variedades de uva que no debían ser vendimiadas antes de las heladas. El poeta Marcial recomendaba que las uvas fuesen dejadas en la vid hasta Noviembre, hasta que estuviesen recubiertas de hielo por completo.

Creo que esto debería bastar para haber despertado vuestra curiosidad al respecto de esta sorprendente variedad vinícola, de la cual podeis encontrar buenas y relativamente económicas versiones en vuestro supermercado o bodega habituales.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


18.12.08

El declive del pensamiento humano

Visto en la Brújula verde





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


15.12.08

Pruebas de Acceso a la Universidad 2008: ¿Datos para la esperanza?


¿Sabías que las mujeres aprueban más que los hombres?, ¿o que las Ciencias Sociales son la opción más escogida por los nuevos universitarios españoles? ¿o que el procentaje de aprobados ha crecido respecto 2007?

>> Leer el artículo






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


La muerte de Rómulo, ¿asesinato senatorial o ascensión a los cielos?

Un fiel lector venezolano del blog, Carlos Balladares, me preguntaba si podía esclarecer cuál fue el destino final de Rómulo, si fue asesinado por el Senado o al contrario, si ascendió al cielo a hacer compañía a los dioses, como uno más de ellos...

Pues bien, buscando buscando, he encontrado en la Vida de Numa Pompilio, escrita por el historiador Plutarco, un breve pasaje que igual nos arroja un poco de luz al respecto. Dice así:

"Hallábase Roma en el año treinta y siete del reinado de Rómulo, y siendo el siete del quinto mes, día que hoy se llama las Nonas Capratinas, celebraba Rómulo fuera de la ciudad cierto sacrificio público junto al lago llamado de la Cabra, con asistencia del Senado y de la mayor parte del pueblo, cuando de repente se notó en el aire una grandísima alteración, que arrojó lluvia sobre la tierra con viento y tempestad; y sucedió que, sobrecogida la muchedumbre, huyó y se dispersó, y el rey desapareció, sin que se le hubiese podido encontrar, ni su cadáver tampoco, si había muerto; de lo que se originó una terrible sospecha contra los patricios, y corrió la voz en el pueblo de que incomodados ya de antemano con ser súbditos, y queriendo apoderarse de la autoridad, habían muerto al rey; porque parecía también que últimamente los había tratado con demasiada aspereza y despotismo. Lograron, con todo, curarse de esta sospecha, confiriendo a Rómulo honores divinos, como que no había muerto, sino que le había cabido mejor suerte, y jurando Proclo, uno de los más ilustres, haber visto a Rómulo que con armas era elevado al cielo, y haber oído una voz que le mandaba se le diese el nombre de Quirino."

¿Qué os parece?

A mí la opinión de Plutarco me parece diáfana...



Saber más:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


De Mausolo a mausoleo


3ROMA, originally uploaded by rinogas.

Las palabras son historia; forman parte de nuestro legado cultural. Cuando uno analiza su origen o su proceso de formación, a menudo se sorprende descubriendo o recuperando historias insólitas. Este es el caso de la palabra Mausoleo, que nos transporta al s. IV aC, más concretamente al Imperio persa...

Mausolo fue un sátrapa de la provincia de Caria del Imperio persa, del s. IV aC. Pasó a la historia por 2 motivos:

  1. Por un lado, le tocó vivir en tiempos convulsos, que le llevaron a tomar parte en la Rebelión de los Sátrapas, un pulso relativamente light a la autoridad central del Imperio.
  2. Por otro, y lo más importante, ya en vida comenzó la construcción de lo que debería ser su morada eterna, el lugar donde ubicar sus restos y que haría que fuera recordado por largo tiempo. Tras su muerte en el 353 aC, su esposa Artemisia (que casualidades de la vida tambiénera su hermana... vaya con los persas!!), continuó con la decoración del recinto, contratando a los mejores artistas de su época: Arquitectos, como Sátiros y Piteos, y escultores, como Escopas, Leocares, Bryaxis y Timoteo, otorgaron tal belleza al monumento que pasó a ser considerado una de las 7 Maravillas de la Antigüedad con el nombre de el Mausoleo.


Por este motivo, de ser el nombre de la tumba de un gobernante del s. IV aC, la palabra Mausoleo ha pasado a ser sinónimo de sepulcro magnífico y suntuoso.


Artículos relacionados:


Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

10.12.08

El nacimiento de Sargón


Sargon, originally uploaded by Romanus_too.

Uno de los primeros grandes reyes mesopotámicos de los que tenemos noticias es de Sargón, también conocido como Sargón el Grande. Bajo su gobierno, por allá los siglos XXIV y XXIII aC, sus territorios abarcaron la región de los ríos Tigris y Éufrates, y parte de la actual Turquía. Su capital fue Acad (conocida también como Agadé). Pues bien, con el tiempo devino un personaje mítico en la zona, de tal forma que su vida se rodeó de relatos legendarios, sin duda deformados y exagerados para ensalzar su figura.

Según una inscripción neo-asiria del s. VII aC, su nacimiento fue como sigue (os traduzco libremente de la versión en inglés de esta narración autobiográfica):

"Mi madre era una gran sacerdotisa, a mi padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre amaban las montañas. Mi ciudad es Azupiranu, situada en la ribera del Eufrates. MI madre, la gran sacerdotisa, me concibió y me tuvo en secreto. Me colocó en una canasta de mimbre, y la selló con betún. Me depositó en el río, que me llevó. El río me tomó y me llevó hasta Akki, el Aguador. Akki, el Aguador, me tomó como hijo y cuidó de mí. Akki, el Aguador, me nombró su jardinero. Mientras era jardinero Ishtar me ofreció su amor, y por cuatro y […] años goberné como rey."


¿Os suena este relato? ¿Os recuerdo a otro muy similar? Os doy una pista... Antiguo Testamento... Libro del Exodo...


Para saber más:


Otros nacimientos ilustres:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

4.12.08

L'invenzione dei Fori Imperiali 1924-1940



, originally uploaded by Martin G. Conde.
Ya hemos hablado en ocasiones anteriores del proceso, sin duda propagandístico, de recuperación del legado romano iniciado bajo el gobierno de Mussolini en Italia. Por este mismo, el dictador italiano pretendía asociar su imagen personal a los días más gloriosos de Roma, imbuyéndose así de unos valores y un aura que visto en perspectiva le venían un poco grandes. Se trataba de llevar a cabo un proceso de "recuperación y restauración escenográfica que se realizó con el ideal de continuidad histórica de la Roma fascista con la Época Imperial".En todo caso, mucho de lo que hoy conocemos de la Roma Antigua es resultado de aquel proceso de recuperación, que de forma más o menos científica, más o menos acertada, puso en valor unos restos que se habían ido degradando de forma irreversible durante 2000 años.

Una de sus principales gestas arqueológicas fue la restauración del Ara Pacis, de la que ya hablamos en su momento. Otra, objeto de este post, fue toda el area de los Foros Imperiales. Las excavaciones sacaron a la luz la sucesión de ampliaciones del foro romano que se realizaron al final de la época republicana y al principio de la época imperial. Diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de Roma. 20 siglos después volvieron a salir a la luz los cuatro foros imperiales (Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano) que se realizaron debido a la creciente demanda al centro político y administrativo del estado y de la ciudad.
Este ha sido el objeto de la Exposición "Roma - L' invenzione dei Fori Imperiali - Demolizioni e scavi: 1924-1940", que de alguna forma es un descubrimiento de un descubrimiento, la recuperación de un proceso de recuperación. La exposición , sita en los Museos Capitolinos de Roma, finalizó el pasado 23 de Noviembre, pero gracias a Martín G. Conde podemos recuperar algunos de sus elementos visuales, que ha subido a una extensa galería de Flickr para vuestro disfrute.

Saber más:

Colecciones fotográficas:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal

La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

2.12.08

"El águila de la novena legión" de Rosemary Sutcliff

Plataforma Editorial inaugura su catálogo de novela Histórica con El águila de la novena legión, de Rosemary Sutcliff. Forma parte de una trilogía que ha vendido 1.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 16 idiomas.

Sinopsis

En el año 117 d. C. la Novena Legión Hispánica se internó en las nieblas de Caledonia y entró en la leyenda, pues nadie tuvo nunca más noticia de ella ni de los hombres que la integraban. Veinte años después, Marco, hijo de unos centuriones de la desdichada legión, recala en Britania con su unidad de auxiliares galos. Gravemente herido durante un levantamiento de la población britana de origen celta, debe abandonar el servicio, pero se le presenta la oportunidad de correr la mayor aventura de su vida porque al norte del Muro de Adriano, entre las tribus todavía por conquistar, corre el rumor de que ha reaparecido un poderoso amuleto de guerra: el Águila de una legión romana. Sólo puede ser el Águila de la Novena y Marco se internará en las brumas del norte para arrebatar el trofeo a los bárbaros, devolver el honor a la legión de su padre y resolver el enigma de su misteriosa desaparición.

Sobre la autora

Rosemary Sutcliff (1920-1992) nació y falleció en West Clanden, Surrey (Gran Bretaña). Hija de un oficial naval inglés, viajó mucho desde pequeña. Sufrió una enfermedad que la obligó a estar en una silla de ruedas, lo que propició que fuese una gran lectora. Estudió Arte. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a escribir, sobre todo novelas históricas minuciosas que, por su gran calidad literaria, se ganaron la aceptación de todo tipo de público.

Considerada una de mas mejores escritoras británicas (actualmente figura entre los 50 mejores escritores británicos según The Times), tiene una producción muy extensa (más de 40 obras) compuesta de libros infantiles, libros de no ficción, novelas para adultos y novelas para jóvenes, especialmente del género de novela histórica y de aventuras.


Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-96981-25-6
Páginas: 300
Precio: € 19,95.-



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


¿Quién mira a quién?


Plateau de Giza, Egypte, Sphinx, originally uploaded by meunierd.