¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

6.8.07

¿Cuándo cayó el Imperio Romano?

Esta es una disquisición estéril, por que las cosas nunca acaban de la noche a la mañana, sino que comienzan a acabarse cuando uno menos se dá cuenta, tienen un tiempo de transición que normalmente no solemos percibir, y cuando uno se percata, lo que conocíamos de una forma ya no lo es.

Aún y así, tenemos todos una cierta tendencia a buscar fechas con un alto valor simbólico, que nos ayudan a delimitar la vigencia temporal de las cosas, con lo cual, volvemos a la cuestión que dá nombre a este post: ¿Cuándo terminó el Imperio Romano?

A mí se me ocurren varias fechas señaladas, que os enumero, y después someteré a vuestra consideración:

  1. Deposición del último Emperador, el niño Rómulo Augústulo (476 dC). Si hubiera que definir esta fecha, yo la calificaría del fín de la autonomía e integridad política de un Imperio que estaba ya exhalando sus últimos suspiros, sino ya agonizante. No profundizo más en un hecho conocido ya por todos.
  2. Concilio de Nicea (325 dC). Tenemos la tendencia a asociar los grandes cambios históricos a batallas o acciones políticas, sin embargo, también podríamos considerar como tal a hechos de gran influencia sobre la moral y la religión, como en este caso sería el Concilio, donde se abandonó toda persecución del Cristianismo y se abrieron las puertas a su posterior adopción como culto imperial.
  3. La Batalla de Adrianópolis (378 dC), primera gran derrota contra las huestes godas, y que supuso el definitivo quiebro de la moral militar romana, incapaz ya de retener las invasiones, en realidad presión migratoria, de los pueblos bárbaros de más allá del Danubio.


¿Qué creeis? ¿Hay suficiente con estas fechas? ¿Falta alguna otra de más señalada?

Os animo a dejar vuestra opinión...

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

13 comentarios:

  1. Yo citaría muchos acontecimientos, aunque sería lo de siempre, intentar poner paredes a acontecimientos que suceden de manera paulatina:

    Para mi, en el paquete de los anteriores irían también: la denegación del auxilio a Occidente desde el imperio oriental, el saqueo de Roma, la pérdida de las provincias históricas como la Galia o Hispania, el traslado de la capital a Ravena... y muchos otros.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he visto la caída del Imperio romano como un proceso de decadencia en el que podríamos arriesgarnos a establecer como límite superior el siglo III.
    Establecer fechas concretas es algo arriesgado, si tenemos en cuenta la continuidad de la romanidad, pero por aportar un hecho que considero clave, citaría la fragmentación del Imperio, especialmente, tras la muerte de Teodosio I (395), por ser definitiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente lo olvida, pero el Imperio "bizantino" era en realidad lo que quedaba del Imperio romano. Sus habitantes no se denominaban helenos, sino romanos (rhomaioi), y sus emperadores se intitulaban "basileus ton romaion" (rey de los romanos) y sus emperatrices "aogosta" (augusta).

    Para mí, el Imperio romano desapareció el 29 de mayo de 1453, con la caída de Constantinopla.

    ResponderEliminar
  4. No tengo ninguna duda: 28 de febrero de 380 d.C. cuando Teodosio convierte la religión cristiana en oficial del Imperio. Ahí quedó sentenciada la cultura clásica, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Cavernarius el Imperio Romano cayo definitivamente el 29 de mayo de 1453.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la opinión de los colegas. Las fechas son estimativas para los procesos y obedecen a fines didácticos. El clásico 476 se ganó el lugar por tradición...ja ja ja!!
    Los invito a pasar por mi blog, hay bastante de historia colonial: recreandolahistoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. vaya si es controversial, pero piensen: el imperio británico (dónde el sol no se ponía nunca)fue perdiendo colonias pero no ha dejado de ser imperio y su sistema sigue siendo el imperial como fase superior del capitalismo, supongamos que USA vaya perdiendo terreno debido a muchas causas, inmigrantes que se unieron, colonias o territorios como puerto rico o alaska que se independicen, que méxico recupere sus territorios y así por el estilo hasta quedar casi el territorio que ocupaban las 13 colonias, así se pudiera afirmar que dejó de ser un imperio, pero debemos tener en cuenta que imperio decadente o imperio creciente son al final la misma cosa IMPERIO.

    ResponderEliminar
  8. El término decadencia de roma es más usado en las universidades de modo que podemos hablar de cuándo comenzó la decadencia la primera cuando la anarquía militar 235-284 (dentro de este tiempo tenemos la llamada: "crisis del siglo tercero" 235-268 donde en 33 años reinaron 12) lo cual también se le llamó "bajo imperio", ya que en corto tiempo reinaron 28 emperadores + 13 familiares + 45 usurpadores del reino y teniendo en cuenta que Entre Aureliano y Tácito, el Imperio estuvo casi ocho meses sin emperador (275)¿período iterregno? o período sin existir imperio ya que si no existe nadie coronado como emperador no existe imperio

    ResponderEliminar
  9. ...Que decir que en este período se formaron 2 sub imperios dentro del romano el de palmyra(260-272)y el galo(260-274), otra cuestión que se debe tener en cuenta es la pérdida de territorios le extención mayor de Roma fue cuando Trajano pero ya al morir Cómmodo (el ultimo de los antoninos en 192)y comenzar las guerras civiles del 193 la extención territorial de roma no era la misma, entonces hay que ver varias caídas del imperio romano y varios levantones o resurgimentos. De todos modos desde 235 hasta 476 vemos a una roma decadente tanto en extención terriorial como todo lo demás.

    ResponderEliminar
  10. También se puede considerar el ascenso al trono en el año 284 de Diocleciano, como el comienzo del Bajo Imperio, ya con él da comienzo una nueva época: "La Tetrarquía", es decir el gobierno entre cuatro o "Imperio Colegiado", que establece una nueva división de poderes y una organización territorial distinta a la vigente en el Alto Imperio.

    Otros llaman bajo imperio a partir de la muerte de Constantino el Grande (337) y en verdad a parte de la guerras existieron períodos sin emperador y reitero "sin emperador no hay imperio2 ademas de la pérdida de territorios que constantino el grande fue recuperando (pero ojo con la insignia XP en los estandartes y se dejaba a un lado el SPQR que identificaba a ROMA)

    ResponderEliminar
  11. Para algunos historiadores (y otros que no lo son entre ellos yo), Teodosio I fue el último emperador digno de tal nombre. Con su muerte, finaliza la historia del Imperio romano de Occidente y comienza la de su caída bajo las armas bárbaras.
    "Primer saqueo de Roma por los visigodos (agosto 410)" y punto ni sombra de lo que fue Roma en su extensión y poderío.Pero después se repitieron cosas similares en el occidente antes de Rómulo Augústulo ningún emperador fue reconocido como legítimo desde el oriente ya que un usurpador (Odoacro y anteriormente Ricimero)ponía y suplantaba emperadores desde el "Segundo saqueo de Roma por los vándalos" (junio 455)y a mi razón ahí se acabó el imperio occidental romano...

    ResponderEliminar
  12. Rómulo Augusto, último usurpador de Occidente, fue depuesto en septiembre del año 476 d.C. por el jefe de los mercenarios germanos en Italia, un hérulo llamado Odoacro. Pero Oficialmente el último emperador romano de Occidente es Julio Nepote (474-475 y luego de Rómulo Augústulo de 477-480 d.C.), si bien la segunda parte de su reinado fue simplemente nominal, ya que Odoacro gobernó "en su nombre" y el emperador estaba exiliado en Dalmatia.
    1229 años después de su fundación, la caída de Roma marca el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media. Los estados germánicos se consolidarían rápidamente en todo el occidente europeo, pero nunca se borraría el grandioso legado de la civilización romana.

    ResponderEliminar
  13. En Oriente pervivió el Imperio Romano, siendo conocido "numismáticamente" a partir de la reforma monetaria de Anastasio (498 d.C.) como Imperio Bizantino, a pesar de que históricamente no hubo tan clara división, ya que los emperadores se seguían considerando a sí mismos como sucesores del Imperio Romano. Olvidado gran Imperio que perduraría casi mil años, hasta la toma de Constantinopla por los turcos, 29 de mayo de 1453. Aquí pudiera coincidir con cavernarius pero algunos concideran que después de 498 DC cuando roma oriental acuñó monedas como "bizantinos" negaron el nombre de ROMA y ¿cuándo dejaron de usar los estandartes con las insignias SPQR? investiguen porque a partir de la caída del estandarte militar SPQR se cayó roma...solo para conocedores

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica