¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.3.07

Los gladiadores eran vegetarianos y tenían sobrepeso

A pesar de la imagen hercúlea que el cine y la TV ha popularizado en películas como Espartaco, Gladiator, o la serie Rome, los gladiadores romanos eran vegetarianos y tenían sobrepeso. O al menos eso es lo que unos antropólogos austríacos han descubierto.

Estos han analizado los esqueletos de 2 tipos de gladiadores diferentes, los mirmilos y los retiarios, procedentes de Efeso, la antigua ciu dad greco-romana situada en la actual Turquía.

“Los tests realizados en fragmentos de hueso de los esqueletos de cerca de 70 gladiadores vienen a probar que estos comían básicamente cebada, judías y fruta seca”, dice el Dr Karl Grossschmidt, que tomó parte en el estudio representando al Austrian Archaeological Institute y que es también miembro del Instituto de Histología y Embriología de la Universidad de Viena. "Esta dieta es espartana, pero confería a los gladiadores una gran cantidad de energía, generando a la vez un importante sobrepeso”.

Los paleoantropólogos utilizaron una técnica llamada Análisis Microelemental, que permite a los científicos determinar lo que un ser humano comió durante su vida. Con la ayuda de un sónar, pudieron establecer qué componentes químicos estaban alojados en los fragmentos de hueso extraidos de los esqueletos de Efeso.

A partir de ahí, pudieron deducir cuanto pescado, carne, grano y fruta formaban parte de la dieta de estos antiguos artistas de la lucha.

Según el Dr. Grossschmidt, una dieta equilibrada de trigo y carne deja cantidades similares de zinc y estroncio en las células, mientras que una dieta vegetariana dejaría niveles altos de estroncio y reducidos de zinc.

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero en los gravados, e imagenes en cerámica de la época se muestra a los gladiadores muy definidos, sin sobrepeso. Supongo que habría de todo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica