¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

25.2.08

¿Cuál es el mejor museo del mundo?

En estos tiempos en que todo se compara y todo se cuantifica en forma de ranking, me estaba preguntando, cual debe ser el mejor museo del mundo. Como este blog va de lo que va, circunscribo esta pregunta retórica a la categoría de museos de contenido histórico/ arqueológico, con colecciones de arte o piezas arqueológicas de la antigüedad. Las opciones son múltiples y variadas:

El Museo Británico destaca por su extensa colección de piezas de arte mesopotámico, persa y griego. Quizás en su demérito hay que destacar que su fondo artístico nace del expolio de los paises de origen de dichas piezas, lo cual resta legitimidad al propio museo.

Lo mismo sucede, quizás en menor medida, con el Louvre de París, un auténtico Olimpo del arte antiguo, resultado también de aventuras coloniales francesas por paises despistados con su Patrimonio cultural... no en vano la palabra Souvenir es de origen francés. Por comparación con su "competidor" británico, esta colección es en exceso extensa, casi inabarcable. Resulta imposible repasar su catálogo de piezas en un sólo día.


El Museo Egipcio de El Cairo compite con estos 2 desde la base de la legitimidad de su colección... obviamente, sus piezas son suyas y sólo suyas (al menos, mientras Sudán no reclame alguna pieza de su pasado Nubio). Por comparación con sus homólogos europeos, la inevitable temática única del museo (historia egipcia) lastra un poco el interés de la visita.

Los Museos Vaticanos, en Roma, nos ofrecen un amplio recorrido por la historia y arte occidental, desde sus albores romanos, hasta la eclosión renacentista. 2000 años de historia y arte romanos están contenidos en sus estancias... pintura, escultura, bronce, mármol, piedra y óleo.

Para rematar este ranking, creo que vale la pena recordar la Isla de los Museos de Berlín, que contiene algunas de la joyas más relevantes de arte y arquitectura griegas.

Sin duda hay más museos, desde los Uffizzi italianos hasta el Prado español. Sin embargo, si hablamos de colecciones de la antigüedad, en mi opinión estos 5 son los más relevantes... ¿qué os parece? ¿estais de acuerdo?

En todo caso, ¿cuál de estos 5 te parece el mejor museo, con la mejor colección de arte y piezas de la Antigüedad? Teneis una pequeña encuesta en el lateral de la homepage, que en una semana nos ayudará a aclarar el tema.




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con los 5 favoritos. Pero aun me permitiría destacar el Metropolitan de NY, teniendo en cuenta su ubicación respecto al lugar de origen de sus piezas (griegas, romanas y egipcias, principalmente).

    L.C.Sila

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que no pueda votar porque no conozco todos los museos de la lista.
    Sólo conozco el Prado y los de Berlín. La verdad es que los de Berlín son realmente increíbles, el de antigüedades egipcias vi piezas que nunca había visto. Si el de Berlín es así, el de Londres tiene que ser impresionante.
    Como cosa curiosa, en el múseo de Pérgamo (donde tienen tres piezas claves como son el Templo de Pérgamo, el mercado de Mileto y las puertas de Istar) tienen un trozo de la Alhambra. Y es que en muchos aspectos en España (y en especial en Andalucía) hemos sido muy descuidados con nuestro patrimonio arqueológico.

    ResponderEliminar
  3. El Museo de Pérgamo no tiene ningún trozo de la Alhambra, sino de un palacio sirio, creo recordar, regalo del sultán otomano al káiser alemán.

    He visto el Louvre, la isla en Berlín y los Vaticanos, espero ver un año de estos el British, pero Egipto queda un poco lejos.

    Siempre he oído que la mejor pinacoteca es El Prado (sólo por Velázquez y Goya, que son una pequeña parte, ya es mucho), pero el mejor Museo al completo es el Louvre.

    Y me lo creo porque uno de los mejores días de mi vida los pasé allí. El escriba sentado, el código de Hammurabi, la victoria de Samotracia, la Gioconda, los enormes cuadros de Luis David sobre Napoleón... incluso la última planta de pintura flamenca y holandesa (casi vacía de gente). Está todo.

    ResponderEliminar
  4. Añadiría a la lista el Hermitage de San Petersburgo... seguro que por oriente se nos ha escapado alguno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica