¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.2.07

Los retratos de Al Fayum

La Antigüedad clásica no ha sido muy pródiga en su legado pictórico: Son contados los ejemplos de pinturas, frescos (Pompeya) o simple policromía que han llegado hasta nuestros días.

Es por este motivo que los retratos de Al Fayum son una de las manifestaciones artísticas más impresionantes de la historia de Egipto, particularmente de su período romano.

Pertenecen a enterramientos de los siglos I a III dC de simples particulares en la región de Al Fayum. Nos muestran con sorprendente naturalismo los rostros del sujeto enterrado, normalmente en su juventud, pudiendo esto indicarnos 2 cosas: O la baja esperanza de vida de la época, o la representación idealizada del enterrado. Fueron realizadas según la técnica del encaustado , que consistía en pintado sobre tabla de madera, usando cera como aglutinante de los pigmentos. Por la importante cantidad de retratos que nos han llegado, podemos deducir que debía existir una cierta industrialización de la práctica del retrato del difunto... confirmada por una cierta uniformización de formas y colores.

Lo más sorprendente de estos retratos es su naturalismo, y la expresión de los mismos. Por este motivo, suponen una vía excelente para conocer las etnias, y costumbres (peinados, ropas, etc) de los habitantes de la región.

Actualmente los puedes ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres.

>> Leer más sobre los retratos de Al Fayum en la wiki (¿dónde si no?) ... en inglés

>> Galería de fotografías de retratos de Al Fayum, en WikiCommons

4 comentarios:

  1. Me ha encantado! son uns pinturas bellísimas. Con vuestro permiso, me he permitido incluir una referencia en mi blog (si no estais de acuerdo.. lo elimino y tan amigos):

    http://teimagino.com/index.php/2007/02/27/la-pinturas-romanas-de-al-fayum/

    Tengo una pequeña sección de historia.. que creo que no esta nada mal.. os invito a visitarla:

    http://teimagino.com/index.php/category/historia/

    http://teimagino.com

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Estos retraros me han impresionado desde que era estudiante de Historia hace ya más de veinte años. Recuerdo que mi profesor,un excelente profesor, de Arte Antiguo vino un día a clase con un montón de diapositivas que había hecho durante su viaje a Egipto. Toda la clase en silencio, totalmente impresionados, él nos dió la clse con tanta intensidad que al final salimos con ganas de aplaudirle. Una de las imagenes, la de una chica joven, regordeta que estaba en bastante mal estado, tenía una pequeña inscripción que recorría el borde inferior del retrato, ponía aproximadamente: "Alina, fue buena". Totalmente estrañable. De vez en cuando busco los retratos de El Fayum por la red buscando a Alina pero aun no la he encontrado.

    Me encanta el blog, lo leeré habitualmente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hasta el 24 de Julio (de 2011) podrán verse 13 de estos retratos en España, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

    Yo voy!! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica