¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.9.07

Escapada a Berlín

Tenemos hoy una colaboración de excepción, la de Carmen, una experta viajera y turista cultural, que nos comentará qué tienen que ofrecernos los mejores museos del Mundo... teniendo en cuenta que los ha visitado todos, sus comentarios nos serán de gran utilidad, especialmente a la hora de escoger nuestro próximo destino en vacaciones!!

¿Una isla en Berlín?

Para los amantes del arte clásico, esta ciudad con su llamada isla de los museos (aunque no es verdaderamente una isla) presenta muchos alicientes.

Este conjunto ha sido declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, y actualmente está en plena remodelación, por lo que se pueden visitar cuatro de los cinco museos que la componen. Dos de ellos destacan especialmente:

El primero sería el Altes Museum, dedicado al arte egipcio. Cuenta con muchas obras importantes, muy bien presentadas, entre las que destaca el busto de la berlinesa más famosa, Nefertiti, no te lo pierdas, es una maravilla.

El segundo es el Pergamon Museum, con su célebre altar y frisos. Vale la pena dedicarle un buen rato. También podrás admirar:
  • la puerta del mercado de Mileto, pero tén en cuenta que la están restaurando (foto adjunta)
  • media Babilonia (puerta de Ishtar, vía procesional, salón del trono.....)
  • y un gran número de obras de la antigüedad en el Próximo Oriente.
Resumiendo, un buen paseo por el libro de Historia del Arte.

La visita se completa con el majestuoso Bode Museum, dedicado principalmente a la escultura, y la Alte Nationalgalerie par la pintura y la escultura del S. XIX. Mención especial a la zona dedicada a Manet, Monet, Cézanne, Rodin.....


Debes saber...

Un solo ticket, que incluye audio, permite visitar los cuatro museos. Cuando acabes o quieras hacer una pausa entre visita y visita, te recomiendo tomar algo en alguno de los bares que encontrarás junto al río Spree, podrás descansar en una "chaise longue" y contemplar el conjunto monumental de la isla de los museos... una auténtica gozada.

Como curiosidad, muy cerca verás unas esculturas de tres chicas y un chico, que contemplan lo mismo que tú. Muchos visitantes aprovechan para hacerse la foto de rigor. También, delante del Altes Museum , se extiende un gran parterre que los berlineses invaden para tomar el sol .Buen lugar para descansar. Justo delante de este parterre, se encuentra la parada de los autobuses 100 y 200 que son muy útiles y económicos para desplazarse por Berlin, ya que pasan por casi todos los lugares de interés y puedes subir y bajar siempre que quieras. Junto a todos estos museos,podrás ver una gran iglesia,la Berliner Dom, vale la pena entrar a visitarla y con un poco de suerte podrás disfrutar de un concierto de órgano.

>> Continuar con Escapada a Berlín (II)

Artículos relacionados:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

6 comentarios:

  1. Dan ganas de escaparse un fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Pero todo esto, ¿no debería estar en su pais de origen? No conocía estos museos, pero ya veo que los alemanes han sido tan ladrones y expoliadores como sus vecinos ingleses y franceses.
    Breve, pero buen artículo.

    Paco

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Carmen,jodía, que suerte tienes!

    Ah, y esto de devolver las obras de arte a su país de origen es algo complicado... Hay que tener en cuenta, de todas formas, que el altar de Pérgamo fué comprado en el 1879 por unos 20.000 marcos al gobierno turco de entonces; hasta entonces las ruinas del altar se habían aprovechado como material para la construcción de la muralla bizantina de la ciudad, por lo que estaban abandonadas y nadie había reparado en ello. Otra cosa más: ¿y quién debería considerarse heredero del patrimonio artístico de Pérgamo? ¿Los turcos, que invadieron el territorio en la Edad Media? ¿Los italianos, por habitar en la misma península que los romanos, que recibieron en testamento la ciudad de manos de Átalo II? ¿Los griegos, por considerarse herederos de la cultura helénica, pese a no tener territorios ahora en Asia Menor? ¿Los alemanes, que se lo llevaron pagando? ¿Los rusos, que se llevaron el altar después de la II Guerra Mundial y tuvieron de devolverlo a Alemania en 1959?
    Como veis, no es nada fácil saber a quién debería pertenecer. Yo sólo os digo una cosa: que es propietario quien lo tiene "de facto"... y lo demás es habilidad negociadora.

    ResponderEliminar
  5. Ah también hay que reconocer que los alemanes lo tienen bien cuidado. Me entran escalofrios cuando pienso como estaría allí en su lugar de origen, a la intemperie y sin reconstrucción ninguna.

    ResponderEliminar
  6. BRAVO! me parece una idea genial, una guia de museos del mundo por alguien que los ha visitado. Porfa quiero más!!!!!! :-) Felicidades por este pedazo de blog al que estoy enganchadísima.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica