¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.11.09

En búsqueda del sarcófago desaparecido en Tarragona

Cuando he leido esta noticia, vía el Facebook de Sebastià Giralt, no he sabido realmente qué pensar: ¿Sensacionalismo periodístico, que da cobertura mediática a rumores? ¿nuevo caso de corrupción y/ o saqueo del patrimonio arqueológico?

La verdad, no sé qué deciros, no tengo elementos de juicio, así que agradeceré que alguien con más conocimiento del tema o con los pies en el terreno nos eche un poco de luz sobre el tema. La noticia es del Diari de Tarragona y dice así:


Testigos aseguran que se hallaron dos sarcófagos cerca del hotel Astari






El número de sarcófagos de plomo de época romana descubiertos el pasado mes de septiembre durante las obras de construcción de unas cocheras en un solar localizado entre el Hotel Astari y la calle Ernest Lluch, cuyo hallazgo fue ocultado por la empresa que ejecuta el proyecto, plantea un interrogante

Testigos presenciales a los que ha tenido acceso el Diari hablan, como hicieron el día del descubrimiento, de la existencia de dos ataúdes de plomo, mientras que desde los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat se referencia sólo uno.

Fuentes consultadas por esta Redacción a inicios del mes de octubre, cuando fue publicitado el encuentro de los restos romanos, apuntaban a la presencia de dos sarcófagos de distinta longitud: uno de tamaño grande, en el que había el esqueleto de un adulto, y otro pequeño, atribuido a un enterramiento infantil.

La información relativa a la existencia de más de un ataúd no fue desmentida hasta el viernes de la semana pasada, cuando el director de los Serveis Territorials de Cultura, Adam Manyè, manifestó que «sólo apareció un sarcófago de plomo y no dos, como se dijo, pero el encontrado es muy largo». Añadió que en las proximidades «se han localizado presuntos restos de tejas que podrían pertenecer a un enterramiento, pero están muy troceados».

Un testigo presencial del hallazgo contactado por el Diari ha ratificado que «se encontraron dos sarcófagos, uno que fue machacado por una pala, y otro en buen estado. Tenemos las fotos y más de treinta personas que estaban presentes cuando sucedieron los hecho pueden dar fe de lo sucedido», remarcó.

En las imágenes realizadas el día en que afloró el sarcófago de niño -ver fotografías de la derecha- se aprecia, prácticamente sepultado por la tierra que lo cubría, el momento del descubrimiento. La instantánea superior se hizo introduciendo una cámara en el interior del ataúd. Se observan los restos óseos y el buen estado de conservación de las paredes de plomo.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica