¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

16.11.09

Costumbres de los árabes y sus pactos solemnes



Old Arab man, originally uploaded by vlad2342.

Bucear por los textos antiguos te permite descubrir a veces trocitos de cultura antigua de valor incalculable... a veces una anécdota... a veces una pequeña historia... y en otras ocasiones, breves notas costumbristas de hace más de 2000 años, acerca de cómo vivían y cómo pensaban los antiguos habitantes del Mediterráneo.

A raiz de la historia de Cambises me quedé la semana pasada enganchado con las Historias de Heródoto, y en sus nueve libros me he topado con más de un trocito de estos, historias que en más de una ocasión me han hecho sonreir o me han sorprendido. Hoy os extraigo una muy curiosa, la forma de sellar pactos solemnes o pactos de sangre de los antiguos habitantes de Arabia.

Hay que entender que Heródoto escribe desde la óptica de un griego del s. V aC, que además fue testigo e historiador de las Guerras del Peloponeso, por lo que si algo conocía era como romper un pacto, no como mantenerlo... el texto dice así:

VIII. Entre los árabes, los más fieles y escrupulosos en guardar la fe prometida en los pactos solemnes que contratan, úsase la siguiente ceremonia. Entre las dos personas que quieren hacer un legítimo convenio, sea de amistad o sea de alianza, preséntase un medianero que con una piedra aguda y cortante hace una incisión en la palma de la mano de los contrayentes, en la parte más vecina al dedo pulgar; toma luego unos pedacitos del vestido de entrambos, con ellos mojados en la sangre de las manos va untando siete piedras allí prevenidas, invocando al mismo tiempo a Dioniso y a Urania, o sea a Baco y a Venus. Concluida por el medianero esta ceremonia, entonces el que contrae el pacto de alianza o amistad presenta y recomienda a sus amigos el extranjero, o el ciudadano, si con un ciudadano lo contrae; y los amigos por su parte miran como un deber solemne guardar religiosamente el pacto convenido.


Artículos relacionados: Costumbres de los pueblos antiguos


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica