¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

25.10.07

2 visiones sobre la muerte de Bruto

Pocos personajes hay tan poliédricos como el de Bruto. Asesino y traidor de César o restaurador de la República, resulta difícil determinar cuáles eran exactamente las inclinaciones de
este ilustre romano, que tuvo el extraño privilegio de forzar una de las etapas de cambio más apasionantes de la historia: La transición de la República al Imperio.


>> Mientras escribo este post escucho "Now we are free" de la BSO de Gladiator. Comprarla en Bruce Fowler, Elizabeth Finch, Gavin Greenaway, Jack Smalley, Ladd McIntosh, Lisa Gerrard, The Lyndhurst Orchestra, Walt Fowler & Yvonne S. Moriarty - Gladiator - Now We Are Free


Es curioso por que es un personaje al que la Historia ha tratado relativamente bien; al igual que de Cicerón nos ha llegado la imagen de alguien voluble en sus filias políticas, no arribista pero sí trepa, en cambio cuando se habla de Bruto se guarda la deferencia hacia quien, guiado por sus convicciones (aristocrático) republicanas, hizo lo posible por derrocar la tiranía de Julio César. Visto desde nuestra perspectiva actual, de ciudadanos de Estados de Derecho democráticos, esta forma de actuar de Bruto no puede no resultarnos loable y respetable. Supongo que este es un pecadillo de falta de objetividad nuestro pero claro, a pesar de que César es un personaje muy atractivo, hay que reconocer que fue un tirano, y claro, quienes lo asesinaron no son otra cosa que defensores de la libertad...

Uno de los pasajes de su vida donde más se evidencia este respeto reverencial que se le otorga es el de su muerte. En el texto de Plutarco que os adjunto, Bruto, derrotado por las tropas de Octavio y Antonio en Filipi, opta por una muerte digna, el muy aristocrático suicidio "arrojándose sobre la espada". Sin embargo, en la serie ROMA que, aunque serie de TV creo es representativa de una percepción actual de la historia, su muerte se nos presenta de una forma diferente, un pelín más heroica. Os propongo que hagais el ejercicio de comparar las 2 versiones vosotros mismos y si lo considerais oportuno, me hagais llegar vuestras opiniones...

La muerte de Bruto según Plutarco

LII. Siendo ya alta noche, se reclinó allí mismo donde se hallaba sentado, y se puso a conversar con su esclavo Clito. Como Clito nada le respondiese, echándose sólo a llorar, se volvió hacia el escudero Dárdano y le dijo en secreto algunas palabras. Finalmente, recordando en lengua griega a Volumnio los estudios y cuestiones en que juntos se habían ejercitado, le incitaba a que, aplicando su mano a la espada, ayudase el golpe. Rehusólo con abominación Volumnio, y lo mismo todos los demás; y como alguno dijese que ya no convenía permanecer allí, sino huir, levantándose, “Huir, sin duda-repuso-: mas no por pies, sino por manos”; y alargándoles la diestra de uno en uno con el más alegre semblante, les dijo ser grande el placer que tenía en que de sus amigos ninguno se había desmentido, que sólo debía culpar a la fortuna de los males de la patria y que se reputaba a sí mismo más feliz que los vencedores, no sólo en lo anterior, sino entonces mismo, por cuanto dejaba una opinión de valor que nunca alcanzarían éstos, ni a fuerza de armas, ni a fuerza de intereses, no pudiendo desvanecer la idea de que los injustos habían oprimido a los justos, y los malos a los buenos para apoderarse de un mando que no les tocaba. Rogándoles, pues, y exhortándolos a que se salvasen, se retiró a alguna distancia con dos o tres, de los cuales era uno Estratón, que había contraído amistad con él con motivo del estudio de la oratoria. Colocóle, pues, a su lado, y afianzando con ambas manos la espada por la empuñadura, se arrojó sobre ella y murió, aunque algunos dicen que fue el mismo Estratón quien, a fuerza de ruegos de Bruto, volviendo el rostro, le tuvo firme la espada, y que él, arrojándose con ímpetu de pechos, se había atravesado el cuerpo, quedando al golpe muerto.

Plutarco, "Vida de Bruto", Vidas Paralelas

La muerte de Bruto, según la serie ROMA




¿Héroe democrático o conspirador fracasado?

Pues no tengo la respuesta. Sin embargo parece que hay personajes a los que hay que tratar bien, por que nos ayudan a entender nuestro mundo actual. ¿No será que ensalzando la figura de Bruto lo que hacemos es reafirmar nuestras propias convicciones democráticas?

La versión de la serie Roma es evidentemente una exageración, que busca darle tintes heroicos a un personaje dotado de dramatismo desde el primer momento que apareció en pantalla. En todo caso, la muerte escogida por los guionistas de la serie creo que responde mejor a la célebre frase de Bruto:
“Huir, sin duda, mas no por pies, sino por manos”




>> Puedes votar este artículo en Menéame, el mejor agregador de noticias


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

9 comentarios:

  1. Ramiro, uelves a estar muy lúcido en tus comentarios. Seguro que en época franquista bruto era un traidor y César el héroe. Pasados unos años, las tornas han cambiado: bruto es el liberador, y César... bueno, César es otra cosa.
    Paquillo

    ResponderEliminar
  2. ¿Bruto,un héroe democrático? Menudo chiste.
    Lo única libertad que defendía Bruto era la de poder seguir esquilmando a las provincias y mantener los privilegios de su clase. El asesinato de César fue un episodio más de la guerra por el poder entre la tiranía de una persona y la tiranía de la oligarquía romana. El pueblo estaba jodido siempre (aunque con unos más que con otros).

    ResponderEliminar
  3. Gran Post, acertado comentario anterior, aunque yo creo que esto apuntaba más a lo que los romanos (la elite de éstos) consideraba la libertad y lo que es digno, que del popolo no sabremos mucho, solo lo que la aristocracia describio de ellos, en obras de teatro (en comedias).

    Ahora en el caso de Bruto, me sumo a la manipulación o una "recepción" a veces distorcionada de su figura, libertador o traidor, considero interesante apuntarles que estas versiones ya disputaban en la misma epoca de Filipos, lo que reconocemos por las monedas acuñadas por ambos bandos. La que promocionaba Bruto con dagas y gorrito frigio (libertas) y recordando simpre de quién era descendiente, aquel primer Bruto que libero a Roma de la Monarquia de Tarquino, aquel mismo que ordeno la muerte de sus propios hijos, quienes conspiraban por la restauración de la monarquia...

    Virgilio recuerda a este ancestro en la Eneida y escribe:

    "¡Infortunado de él, como quiera que tome sus acciones la posteridad!
    Por encima de todo destacará su amor a la patria y su inmensa ansia de gloria." Lib VI 823-4.

    Esta misma consideración podemos otorgarla al tiranicida o parricida Bruto

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto lo que decis. Bruto defendia quiza un poder mas repartido pero sin tener en cuenta al pueblo mientras que Cesar si contaba con la plebe aunque representaba un idel de poder menos republicano y mas monarquico.

    Ahora, hay que preguntarse si las leyes que Cesar decreto a favor de los plebeyos respondian mas un verdadero sentido de justicia o a la ambición politica pura y dura.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!! M encanta tu blog, es demasiado interesante.

    Cuidat mucho y espero seguir leyendo mas de tus entries.

    XOXO

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos/as!
    En primer lugar debo decir que me encanta esta página y la visito con asiduidad.
    Se el esfuerzo que debe conllevar el mantenerla, felicidades.
    Escribo estas lineas, que nunca lo había hecho aquí, para deciros que me he llevado la grata sorpresa de ver que ya hay capitulos en castellano, DUAL, de la parte 2 de la serie Roma.
    Voy a ver que tal...

    ResponderEliminar
  7. una pregunta por la que ruego respuesta ya que, a pesar de indagar no logre descifrar el significado del ¿sacerdote? que en algunos capítulos y diferenciando episodios o escenas, coloca, no se lo que, en unas urnas de una pared que parece una especie de calendario. ¿Que significado tiene?
    Gracias de antemano.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si César no hubiera sido asesinado no sé si la República hubiera sobrevivido. Lo que sí tengo claro es que el asesinato de César fue, de alguna manera, también el asesinato de la República.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, ni una ni otra. No me gusta la idea de asociar personajes/conductas del pasado a realidades presentes nuestras. Sólo un romano de su tiempo estaría capacitado para juzgarlo. Nosotros lo interpretamos todo desde la óptica de nuestro tiempo, y desde luego, Bruto no defendía nada parecido a una "democracia" tal y como nosotros la entendemos. Lo más que debería hacerse es analizar las consecuencias de su actos sin entrar en consideraciones morales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica