¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

13.10.07

Hoy hace 1953 años Agripina la Menor envenenaba al Emperador Claudio

Aunque no es uno de los Emperadores más célebres, su biografía forma parte ya de la cultura popular, gracias en gran medida a la obra de Robert Graves, "Yo, Claudio", y su posterior traslación a la televisión, cuando ésta aún tenía una clara vocación educativa.

Claudio el tonto. Claudio el tartamudo. Claudio el ratón de biblioteca.

Ejemplo del personaje que, en épocas de convulsión política, se queda voluntariamente en la sombra, es probablemente esto lo que a nuestros ojos le convierte en uno de los Julio- Claudios con mejor imagen histórica. En una de sus primeras comparecencias ante el senado hizo esta declaración de principios:
"Ya sé que me consideráis un pobre necio. Pero no lo soy. He fingido serlo. Y por eso hoy estoy aquí"

Tontorrón en apariencia, demostró durante su reinado unas buenas aptitudes políticas y no peores como estratega militar. Quizás su mayor defecto fue su mal olfato a la hora de escoger sus esposas, pero claro, uno no debía tener mucho donde escoger, si nos atenemos a la descripción que de él nos hace Suetonio:
"Su persona ostentaba cierto aspecto de grandeza y dignidad, ya en pie o sentado, pero sobre todo en reposo, pues era alto y esbelto, tenía un rostro bello, hermosos cabellos blancos, y cuello robusto; pero cuando marchaba, sus inseguras piernas le hacían tambalearse, y cuando hablaba, tanto en broma como en serio, le afeaban sus taras: una risa desagradable, una cólera más repulsiva aún, que le hacía echar espumarajos por la boca, nariz goteante, un insoportable balbuceo y un continuo temblor de cabeza que crecía al ocuparse en cualquier negocio por insignificantes que fuese."
Suetonio, "Vida de los doce césares" Claudio, 30.
Quería encontraros en el Youtube la escena de la serie "Yo, Claudio" en la que éste muere envenenado. Sorprendentemente, sí he encontrado muchas escenas en inglés, pero no esta. Ya puestos, me he decidido a ofreceros el extracto en que Augusto recibe la noticia de la perdida de sus legiones en el Bosque de Teutoburgo, que no tiene nada que ver con Augusto, pero viene a completar unos cuantos posts anteriores sobre este tema:



Insisto... hubo un día en que la televisión era educativa...



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

3 comentarios:

  1. Mi comentario nada tiene que ver con esta entrada. A pesar de ser un recién llegado, quiero agradecer al o a los autores de este blog el acierto y la facilidad para explicar la historia al público neófito (en especial a un tipo como yo, que soy ingeniero aeronáutico, ja,ja,ja) así como lo ameno que resulta poder leer cada una de las diferentes entradas. Por supuesto ya estoy suscrito. Muchas gracias.

    Saludos y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias. Espero continuar estando a la altura.

    Saludos,

    Ramiro

    ResponderEliminar
  3. Se agradece la mención a Claudio. Sin duda la obra de Robert Graves y su adaptación televisiva fueron los que levantaron mi interés sobre este curioso emperador y sobre la historia clásica en general.

    Destacaría además la segunda parte de "Yo, Claudio": "Claudio el dios y su esposa Mesalina". Una obra con menor repercusión que la primera pero que ofrece una interesante muestra de lo que fue el reinado de Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica