¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.10.07

La disciplina en el ejército romano

A pesar de algunas sonadas derrotas, la historia del ejército romano es una historia de victorias y superioridad incontestable, no sólo en lo militar sino también en el campo de lo que hoy se conoce como Management. La formación y entrenamiento, la gestión de equipos y recursos, la logística, o la innovación tecnológica y en procesos son conceptos que no eran desconocidos a los estrategas romanos.

Como resultado de lo anterior, hoy en día el ejército romano es usado como referencia tanto en academias militares como en prestigiosas escuelas de negocios, cuyos alumnos asisten fascinados a charlas acerca de su dominio de las técnicas no sólo militares sino también de gestión.

¿Cuáles fueron las bases de su superioridad?

Sin lugar a dudas la causa no es única; la lista de factores que le dieron una cierta "ventaja competitiva" es larga. Podríamos destacar unas pocas:
  • Buen liderazgo, es decir, grandes generales con visiones ganadoras de sus tropas y los campos de batalla... bueno quizás habría que obviar alguna perlita como Varrón, Cepio o el propio Craso. Post relacionado: Las peores derrotas militares romanas
  • Superioridad técnica, soportada por la capacidad de producir en masa armamento ... y que el enemigo no era ni tan siquiera capaz de producir de forma artesanal
  • Excelencia en los procesos, tales como la selección de tropas, su formación y sistema de motivación, la logística, etc.
  • Capacidad de reacción ante la adversidad, y más concretamente, capacidad de reinvertarse después de las peores derrotas
  • Excelentes tropas, en un principio romanas y posteriormente de las provincias, motivadas por el premio que suponía que al finalizar la carrera militar (siempre y cuando uno no muriese) uno recibía la la plena consideración como ciudadano romano
Sin embargo, una de las claves de su éxito, que aseguraba la cohesión de las tropas, y una efectividad en el combate similar en todo el Imperio, ya se tratase de legiones integradas por romanos de pura cepa o "fichados" de las provincias, era la Disciplina, entendida como el proceso de transformación de un nuevo recluta en un legionario curtido.

¿Cómo era la disciplina romana?

Los tratadistas que en el pasado escribieron sobre la guerra en la Antigüedad nos han dejado relatos que nos la describen perfectamente, desde Frontino en su "Strategemata" hasta el autor de hoy, Vegetio.

No sabemos gran cosa acerca de este autor. De hecho desconocemos si Publio Flavio Vegetio Renato fue un militar de carrera o un político de despacho, si lo suyo fue manejar las armas y lo de escribir fue un añadido, o si al contrario su conocimiento de lo bélico fue resultado de su conocimiento de los textos antiguos. Tampoco sabemos la fecha exacta de su nacimiento ni dónde vivió. En todo caso, lo que sí conocemos es que Vegetio vivió durante la primera mitad del S. V dC, probablemente en el Imperio de Occidente.

Aunque podais pensar que en esa época el ejército romano no era ni una sombra de lo que fue, cabe considerar que los romanos guardaban siempre un respeto reverencial por el pasado, y por cómo sus antecesores habían resuelto y afrontado sus problemas. Por este motivo, aunque este texto sea de un autor tardío, que escribía sobre hechos y temas de siglos muy anteriores, lo que nos explica mantiene su validez. Dice así:

"La victoria en la guerra no depende únicamente del número de soldados o del mero coraje; sólo la habilidad y la disciplina la aseguran. Vemos que los romanos debían la conquista del mundo a no otra causa que el continuo entrenamiento militar, la exacta observación de la disciplina en sus filas y el cultivo de todas las demás artes de la guerra. Sin todo esto, qué posibilidad tenían los poco considerables números de la tropas romanas contra las multitudes de los Galos? O con qué éxito se habría enfrentado su escasa estatura contra la prodigiosa de los Germanos? Los Hispanos nos sobrepasaban no sólo en número sino también en fortaleza física. Fuimos siempre inferiores a los Africanos en riqueza e inferiores a ellos en estratagema y capacidad de engaño. Y los Griegos, sin lugar a dudas, fueron muy superiores a nosotros en el dominio de las artes y todos los tipos de conocimiento.

Pero a todas estas ventajas los Romanos opusieron una inusual atención a la selección de sus tropas y su entrenamiento militar. Comprendieron profundamente la necesidad de endurecerlas por medio de la práctica continua, y del entrenamiento en todo tipo de maniobra que pudiera acontecer en el campo de batalla. Tampoco fuero menos estrictos a la hora de castigar la molicie o la pereza. El coraje de un soldado es realzado por el conocimiento de su profesión, y éste sólo desea tener la oportunidad de ejecutar aquello que considera que le ha sido perfectamente enseñado.

Un puñado de hombres, endurecido por la Guerra, está destinado a la victoria cierta, mientras que al contrario, numerosos ejércitos de tropas bisoñas e indisciplinadas no son otra cosa que multitudes de hombres arrastrados a una carnicería."

Vegetio, "De re militari", Libro I


Para leer más sobre este tema:


>> Si te ha gustado este artículo, dále un voto positivo


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica