¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.10.07

"César, la biografía definitiva". Por Adrian Goldsworthy

Los compañeros de fatigas blogueras de HisLibris han publicado un buen post sobre la última novedad editorial entorno de una figura histórica que creo os sonará familiar: Julio César. Es obra de Adrian Goldsworthy, que suma esta biografía del Divino Julio a su ya muy extensa bibliografía personal sobre Historia Militar Antigua. Os extraigo los primeros párrafos del post de HisLibris y os invito a que, siguiendo el link al final, continueis la lectura y descubrais su blog...

Extracto del artículo en HisLibris
El pasado martes 2 de octubre tuvo lugar, en el salón de grados del CEU San Pablo, la presentación del libro titulado “Cesar, life of a Colossus”, de Adrian Goldsworthy, publicado en España por la Esfera de los libros como “César, la biografía definitiva”.

Adrian Goldsworthy es Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, especializado en el campo de la historia militar antigua, es uno de los mas importantes expertos en historia militar romana, como avalan las múltiples obras por él publicadas, de las que existen al menos cuatro traducidas al español: “Las Guerras Púnicas”, Ariel 2002; “El Ejército Romano”, Akal 2005; “Grandes Generales del Ejército Romano: Campañas, Estrategias y Tácticas”, Ariel 2005; y finalmente “Cesar, la Biografía Definitiva”, que acaba de publicar La Esfera de los Libros.

Tras las presentaciones preliminares, que no estuvieron exentas de cierta discrepancia con el título dado a la obra en español, tomó la palabra el Dr. Goldsworthy, y de inmediato obró su magia. No hay nada mas interesante que escuchar hablar a alguien sobre un tema que le apasiona, y la clase magistral, porque no se le puede dar otro nombre, que dio Goldsworthy sobre César fue interesante a la vez que amena, ya que el autor, lejos de limitarse al mundo académico y especializado, escribe y habla para todos.

Goldsworthy presentó su obra como un trabajo que pretende aunar las dos facetas de César: el político y el militar. Ambas facetas, sostiene, eran indiscernibles en la sociedad romana de la época. Para ello ha utilizado tanto fuentes de la época como su propio análisis y razonamiento. Explicó por ejemplo el valor que puede tener el rumor, el comadreo, para entender como era una sociedad, desvelando las mentiras (o verdades) que se consideraban escandalosas o simplemente interesantes. Explicó también la habilidad de César como propagandista de si mismo, sin poder evitar la referencia a la anécdota de los piratas, pero razonando un poco mas ¿Quién la contó? Los piratas no pues estaban muertos, los compañeros de viaje de César no pues habían ido a por el rescate ¿César? ¿Podemos asegurar que es cierta? A raíz de esto comentó con detalle la habilidad de César como propagandista de si mismo, narrando los sucesos pero dejándolos también en el aire, para que cada cual imagine lo que quiera.

>> Continuar con la lectura del artículo en Hislibris



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. La verdad que me encantaria tener toda la colección pero aca en Argentina es casi imposible conseguir esta clase de libros. Intente por todos lados buscar "El mundo Clasico" de Robin Lane Fox, que desperto mi curiosidad gracias a la nota de este blog, pero fue imposible hallarlo.

    Igual con esto no descarto que esta nota este genial.

    Segui asi!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica