¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

8.10.07

El caso Odissey: El informe Víctor Vela

Mi referente Víctor Vela vuelve a salirse con un magnífico artículo sobre el caso del Expolio del Patrimonio realizado por la empresa americana Odissey. Ejemplo de profesional metódico y sistemático (algo poco corriente por estos mundos virtuales), Víctor ha recopilado todas las noticias publicadas sobre este tema. Tan demoledor post no puede sino hacer que nos reafirmemos en el convencimiento de que la gestión por parte de las autoridades competentes ha sido nefasta.

Pero bueno, no quiero sesgaros. Leed el artículo y en todo caso volved y dejad vuestras opiniones.

Os extraigo el inicio del artículo, para que se os abra el apetito, y os conmino a continuar la lectura en historiantes.com.

Extracto del artículo "El caso Odissey"

"En la serie de artículos que viene a continuación quiero mostrar un seguimiento que he llevado a cabo a través de la prensa respecto a un suceso que se ha dado lugar en España, aunque otros países han entrado de una manera u otra en el "conflicto", se trata del “caso Odyssey”. Una historia de expolio arqueológico submarino que se ha convertido en un auténtico “culebrón internacional” y que no parece que vaya a solucionarse en un corto plazo.

Mi objetivo es mostrar a través de una serie de artículos esta historia, reciente y de gran envergadura, de expolio arqueológico.

El artículo que sigue será el correspondiente al mes de mayo, el cual supone el origen de la crónica. La prensa utilizada es básicamente en idioma español, con lo que la crónica quizá pueda quedar algo sesgada.

Odyssey Marine Exploration es una empresa privada estadounidense, propiedad de Greg Stemm, un antiguo agente publicitario transmutado en cazatesoros; fundada en 1994 y con sede en Tampa (Florida) dedicada a la exploración y recuperación de naufragios, para su posterior beneficio como el pago a sus servicios o la apropiación de lo encontrado.


La primera noticia respecto a este suceso concreto, la encontramos el 19 de mayo del presente año, un día después del anuncio del hallazgo por parte de Odyssey. El titular de El País decía “Cultura sospecha que la empresa Odyssey podría haber expoliado el patrimonio español” [1]. Según el artículo, Odyssey anunció el día anterior, “…el hallazgo de un buque hundido con un valioso botín, cuya nacionalidad y lugar de procedencia se negó a facilitar”. Dicho botín estaba valorado en 370 millones de € en las 17 toneladas de monedas de plata y oro.
El Ministerio de Cultura denunció a la Guardia Civil la sospecha de un posible expolio arqueológico en aguas españolas, ya que Odyssey sólo tenía permisos para su exploración frente a las costas de Gibraltar (mar de Alboran) siendo territorio británico, más concretamente sobre la búsqueda del navío británico HMS Sussex, cuyo naufragio databa de 1694 que fue localizado recientemente.
La Guardia Civil a través del Grupo de Patrimonio Histórico se comprometería a velar por la naturaleza del hallazgo.
"

>> Continuar con la lectura del artículo en Historiantes.com



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

2 comentarios:

  1. Yo diría mejor "autoridades incompetentes". ¿Para qué sirve tener una ley de patrimonio arqueológico, si no es para saltársela?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el cumplido y me alegra que te haya gustado el artículo.
    Éste sería un primer capítulo de una serie de artículos que intentarán formar una crónica del Caso Odyssey.
    Pronto publicaré el del mes de Junio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica