¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.10.07

Encuentran restos en Tarragona del primer campamento militar romano en la Península Ibérica

Artículo publicado en laVanguardia.es


Barcelona. (EUROPA PRESS).-

El profesor asociado del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología Jaume Noguera ha encontrado restos del que seguramente fue el primer campamento militar romano en la Península Ibérica, situado en una terraza fluvial del río Ebro dentro del término municipal de la Palma de l'Aldea (Tarragona), según informó la Universitat de Barcelona (UB). El campamento, que fue descubierto a principios de 2006 y en el que se han llevado a cabo dos intervenciones arqueológicas, pertenece a la Segunda Guerra Púnica, fechada entre el 217 y el 209 a.C. y que, según el profesor Noguera, «se trata sin duda de uno de los campamentos de Publio Cornelio Escipión el Africano».

Para el historiador, «se trata de un campamento de grandes dimensiones donde Escipión reunió en 209 a.C. un potente ejército de 25.000 hombres, con los que conquistó Cartago Nova (Cartagena)». El espacio acotado de investigación ocupa 7 hectáreas, aunque el campamento pudo llegar a las 30.

El campamento estaba situado en un enclave de alto valor estratégico, a los pies de la antigua Vía Heraclia, que más tarde se transformó en la Vía Augusta, y vigilante del tráfico fluvial.

El historiador asegura que se trata de un «campamento de campaña relacionado con un conflicto, construido tras un foso, y con una empalizada de troncos sobre un talud», lo que provoca que no se haya encontrado nada de la estructura, pero sí atuendos y pertenencias de los militares que lo habitaban.

Los hallazgos numismáticos son una de las pruebas fehacientes de la existencia del campamento, con piezas raras y únicas como un tetradracma helenístico de Ptolomeo o una moneda romano-campana, así como muchas monedas cartaginesas de los tropas derrotadas.

Durante la Segunda Guerra Púnica (219-201 a.C.) el curso inferior del río Ebro constituyó uno de los escenarios más importantes del conflicto. Anibal había atravesado los Pirineos y los Alpes con un poderoso ejército y amenazaba Roma y ésta contraatacó en el dominio mediterráneo con batallas en la costa tarraconense. Jaume Noguera ha utilizado para sus investigaciones los escritos de Tito Livio y Polibio.

En noviembre, Noguera iniciará una segunda línea de prospecciones en el Castell de Banyoles, en el término municipal de Tivissa (Tarragona), el yacimiento ibérico más grande de las Terres de l'Ebre y que se cree que fue destruido por los romanos al final de la Segunda Guerra Púnica.




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica