¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

3.10.07

El palimpsesto de Arquímedes

Artículo escrito por Antonio Prados (aka Toninicasanipasta)

De la gran cantidad de obras eruditas que se escribieron en la antigüedad, solo una parte ha llegado hasta nosotros. Gracias a la labor de incansables copistas y de la benevolencia de sus "filtros", normalmente influenciados por el cristianismo, algo ha quedado de aquel cúmulo de grandes mentes, como la del sabio matemático Arquímedes.

Un legado incompleto

De éste se han conservado las siguientes obras:
  • El arenario
  • La medida del círculo
  • De la esfera y el cilindro
  • De la cuadratura
  • De la parábola
  • De los esferoides y conoides
  • De las espirales
  • Determinación de los centros de gravedad en las líneas y en los planos
  • Del equilibrio de los cuerpos en los fluidos
  • El método
  • De los métodos mecánicos en la geometría
Estos textos no siempre llegan hasta nosotros correctamente transcritos (suele haber pequeñas diferencias entre las copias existentes) y, a veces, sólo se conservan gracias a los palimpsestos, como el llamado Palimpsesto de Arquímedes (el cual versa sobre los métodos mecánicos en la geometría, el último de la lista).

¿Qué es un palimpsesto?

Los palimpsestos, como creo que ya se ha dicho en algun post de este blog, son el resultado de un método de reciclaje de la antigüedad. En aquellos tiempos, el material base de la escritura (el papiro, el pergamino) solia ser un objeto de lujo y, por lo tanto, se recurría a la técnica del raspado y blanqueado posterior para reaprovechar todo pergamino usado con la intención de usarlo como base para un nuevo texto. Así fué cómo se conservó el Palimpsesto de Arquímedes, el cual fué raspado para escribir salmos y oraciones de un convento...

Descubrimiento y restauración del Palimpsesto de Arquímedes

Este palimpsesto fue descubierto el 1906 en Constantinopla, pero su investigación quedó interrumpida por la primera guerra mundial. Actualmente se está traduciendo el libro una vez restaurado; su lectura es posible gracias a técnicas computerizadas (existe un video auspiciado por Google donde se explica el proceso, en inglés), marcando el texto actual en negro y el palimpsesto en rojo.

Desgraciadamente, esta fué una obra olvidada durante la baja antigüedad, por lo que se tardó medio milenio en poder llegar de nuevo a las conclusiones a las que había llegado Arquímedes.



>> No os perdais estos enlaces:

En inglés, y mucho más interesante:

Y el vídeo (en inglés y subtitulado en inglés):





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica